Mexicanos, con la música por dentro

Staff/GC
Posted on noviembre 22, 2019, 7:18 pm

Los mexicanos traen la música por dentro y destacan a nivel mundial, pues los amantes de la música de México escucha 25.6 horas de música a la semana, superando el promedio global de 18 horas, según una nueva encuesta realizada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

El informe de la IFPI Music Listening 2019 encontró que el 62% de los encuestados en México se describieron a sí mismos como “amantes de la música” o “fanáticos de la música”. Ese número se relacionó con el de los oyentes en los Estados Unidos y fue superado sólo en Sudáfrica, donde el 75% de las personas encuestadas dijeron que se ajustan a esa descripción.

Amantes y fans de la música. y dónde la escuchan

Amantes y fans de la música y dónde la escuchan.

El rock es el género preferido de los oyentes mexicanos, seguido del pop y el pop latino. La música regional mexicana ocupó el cuarto lugar en preferencias de los oyentes, y el reggaetón fue el número 8 en la lista de las diez principales preferencias (con el metal en el número 10).

Según el informe, el 95% de los consumidores mexicanos usan teléfonos inteligentes para escuchar música, el 56% escucha música o mira videos musicales en las redes sociales. Los momentos pico de escucha fueron mientras viajaba al trabajo o la escuela, seguido del gimnasio y en bares o clubes.

En el otro extremo del espectro está Corea del Sur, donde los encuestados escucharon 13.9 horas a la semana. Pero, por supuesto, la frecuencia no es la única forma de juzgar el entusiasmo de los fanáticos. Los surcoreanos compran mucha más música que cualquier otro país, con el 44% de los encuestados comprando alguna forma de música en el último mes. Eso es un 10% más alto que el próximo país más cercano, Estados Unidos, y casi un 20% más que el promedio mundial.

La IFPI, organización que representa a la industria de la música grabada en el mundo, examinó las formas en que los consumidores de entre 16 y 64 años interactúan con la música grabada en 21 países.

Los que más escuchan música en la radio.

Los que más escuchan música en la radio.

Los grupos de mayor edad adoptan cada vez más los servicios de transmisión de audio. El compromiso con la transmisión de audio en todo el mundo es fuerte, con el 64% de todos los encuestados accediendo a un servicio de transmisión de música en el último mes, un aumento de aproximadamente el 7% con relación a 2018.

Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, señaló que “el informe de este año cuenta una historia emocionante de cómo los fanáticos se involucran cada vez más con la música. En un momento en que múltiples formas de medios compiten por la atención de los fanáticos, no solo eligen pasar más tiempo escuchando y comprometiéndose con la música, sino que lo hacen de maneras cada vez más diversas.

“La asociación duradera entre las compañías discográficas y los artistas es la base sobre la cual se construye este mundo mundial creciente y emocionante de oyentes apasionados. Las compañías discográficas trabajan con sus artistas para ayudarlos a conectarse con fanáticos de todo el mundo.

“El informe también destaca que la disponibilidad de música a través de métodos sin licencia, o la infracción de derechos de autor, sigue siendo una amenaza real para el ecosistema musical. Prácticas como la extracción de secuencias siguen siendo frecuentes y no devuelven nada a quienes crean e invierten en música. Continuamos coordinando acciones mundiales para abordar esto”.

En este contexto, la infracción de los derechos de autor sigue siendo un desafío para el ecosistema musical. El 27% de todos los encuestados utilizaron métodos sin licencia para escuchar u obtener música en el último mes, mientras que el 23% utilizó servicios ilegales de extracción de secuencias, la principal forma de piratería musical.

El informe Music Listening 2019 de la IFPI se basó en una investigación global realizada en abril y mayo de 2019 para explorar la forma en que los consumidores interactúan y acceden a la música a través de servicios con licencia y sin licencia.

El trabajo de campo cuestionó una muestra demográficamente representativa de la población en línea de 16 a 64 años en los siguientes territorios: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Sur Corea, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El estudio también se realizó en China e India, pero los resultados de estos dos países no se incluyen en las cifras “globales”. Estos veintiún territorios representaron el 92.6% de los ingresos globales del mercado de música grabada en 2018, según el Informe de Música Global 2019 de IFPI.

En total fueron encuestados 34,000 usuarios de Internet con un mayor número de encuestados en mercados más grandes.

Los géneros musicales favoritos del mundo son:

1. Pop

2. Rock

3. Oldies

4. Hip-hop / Rap

5. Dance / Electrónica

6. Indie / Alternativa

7. K-Pop

8. Metal

9. R&B

10. Clásico

***