Minería ya está listo para los amantes de las letras

Staff/GC
Posted on febrero 14, 2020, 8:42 pm

Durante 12 días, el Palacio de Minería será el punto de reunión para los amantes de las letras.

La cuadragésima primera edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llegará del 20 de febrero al 2 de marzo, con más de 1,300 actividades que conforman el programa cultural. Entre ellas, destacan 836 presentaciones de libros, revistas y publicaciones digitales; charlas y conferencias, lecturas y recitales, talleres, mesas redondas y actividades tales como proyecciones, firmas de libros, premios y conciertos.

En esta ocasión el invitado de honor será el estado de Colima, que desplegará su riqueza cultural a través de 61 actividades para la promoción del libro y la lectura, enfocadas en grandes temas culturales de la entidad, autores colimenses históricos y jóvenes; junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Alas y Raíces Colima y la UNESCO México, entre otros.

De entre los autores que asistirán a la 41 edición de la FILPM se encontrarán historiadores, académicos, periodistas y poetas como: Beatriz Rivas, Elena Poniatowska, Élmer Mendoza, Sergio Sarmiento, Elsa Cross, Javier Sicilia, Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Genaro Villamil, Rosa Beltrán, Lorenzo Meyer, Luis Felipe Fabre, Marco Antonio Campos, Mercedes de la Garza.

Con motivo del centenario de su nacimiento, la FIL Minería conmemorará a las autoras Guadalupe Dueñas, Clarice Lispector; a los autores Eliseo Diego, Abel Quezada, Ray Bradbury, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Luis G. Basurto, Federico Fellini, Mario Puzo, Tonino Guerra; y se celebraran los cumpleaños de Eugenio Trueba, Homero Adrijis, Francisco Rebolledo y José Luis Rivas.

Cabe mencionar la importancia que tendrán los homenajes in memoriam a dos de los escritores mexicanos más prolíferos, quienes fallecieron el año pasado; el filósofo e historiador Miguel León-Portilla (1926) y el periodista y crítico literario José de la Colina (1934); para lo cual la UNAM, junto al Fondo Editorial del Estado de México y El Colegio Nacional han preparado una serie de conferencias y presentaciones de libros en torno a su vida y obra.

Fernando Macotela, director de la FILPM, informó que se conmemorará el centenario del nacimiento del dibujante Abel Quezada, y también se festejará a los escritores Guadalupe Dueñas, José de la Colina, Francisco Rebolledo y Marco Antonio Campos.

Asimismo, se entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y el Premio al Servicio Bibliotecario 2020, organizado por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), recordó que la FIL del Palacio de Minería fue la primera en organizarse en el país, y a partir de 1924 dio inicio a una serie de actividades que rápidamente adoptaron muchas ciudades de la República.

La Feria se ha consolidado a lo largo de cuatro décadas por la diversidad y pluralidad de sus espacios temáticos, en esta edición, se llevarán a cabo: la quinta Jornada de Literatura de Horror en homenaje al centenario del nacimiento de Ray Bradbury; y también el noveno Ciclo de Equidad de Género; la sexta Jornada de Novela Negra; el decimotercero Ciclo Científico: Encuentro con la ciencia en Palacio; el decimotercero Ciclo de Poesía Nacional: Poéticas de diversas latitudes y las decimosextas Jornadas Juveniles.

Los imperdibles son: el octavo Ciclo Los Críticos Recomiendan; el decimotercero Ciclo Poesía para el Milenio; el séptimo Ciclo cultura de la legalidad 2020: Justicia e igualdad; el decimotercero Ciclo de Escritoras Latinoamericanas en Minería, el octavo Ciclo Salud Pública: Nutrición y Salud: La Importancia de la Prevención; el undécimo Ciclo de Divulgación Económica: Crecimiento y distribución: ¿Qué política económica requiere México? y el décimo Ciclo ENCLAVE 2020. Poéticas rituales.

La Facultad de Ingeniería de la UNAM organiza la FILPM, considerada de las mayores ferias del libro del mundo. El objetivo es promover las novedades de la industria editorial mexicana y ofrecer un programa cultural completo.

La cita será del 20 de febrero al 2 de marzo en el Palacio de Minería. La 41 FILPM abrirá sus puertas de lunes a viernes de las 11 a las 21 horas, y sábados y domingos de 10 a 21 horas. El costo del boleto será de 15 pesos de lunes a viernes y 20 sábados y domingos. La entrada será gratuita para menores de 6 años y personas con discapacidad.

Más información en la página www.filmineria.unam.mx.

***