Muestra CDMX nueva cara de sus sitios históricos

Staff/GC
Posted on noviembre 04, 2017, 7:00 am

La reconstrucción de la Ciudad de México sigue en marcha, y aunque la burocracia hace más lenta la restitución del tejido social después de los sismos, el Gobierno capitalino apresura la oferta cultural de la capital con la finalidad de reinsertar a sus habitantes en su cotidiana dinámica de fin de semana.

Este viernes y a tres décadas de la inauguración del Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico  y a 40 años del hallazgo de la Coyolxauhqui, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, encabezó la presentación del nuevo acceso y vestíbulo de este recinto que permitirá al público visitante un ingreso controlado y la oportunidad de conocer vestigios descubiertos en el espacio sagrado de la antigua Tenochtitlán.

2018, habrá más cambios en el Museo del Templo Mayor. Foto: GCDMX.

Miguel Ángel Mancera anunció que para el 2018, habrá más cambios en el Museo del Templo Mayor. Foto: GCDMX.

Acompañado de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda; del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el mandatario capitalino comentó que a la luz de los últimos acontecimientos que han golpeado a la capital, espacios como este nos “llenan de orgullo a los mexicanos y tiene que redoblar nuestro ánimo de esta tarea que ahora nos convoca que es la reconstrucción. La manera en que planearon su ciudad nuestros antepasados nos tiene que servir también de motivación”

El Museo del Templo Mayor cuenta ahora con una nueva entrada por la Plaza Manuel Gamio al pie del Templo Mayor. Ahí, nuestros antepasados adoraban a las deidades de la agricultura y la guerra, Tláloc y Huitzilopochtli.

Durante las labores de construcción de dicho acceso entre 2009 y 2012, tuvieron lugar diversos hallazgos, entre los que destacan ofrendas con objetos funerarios y huesos; la ubicación de los cimientos del seminario Conciliar de México (1688-1933), piezas de deidades y objetos, lo mismo que restos cerámicos de la época colonial: mayólicas, loza fina y porcelana china, los cuales formarán parte de las vitrinas exhibidas.

Se localizaron también los desplantes de estructuras prehispánicas como la sección de Cuauhxicalco “lugar del recipiente de águila”, cuya estructura circular decorada con esculturas en forma de cabeza de serpiente, se relacionaba con ceremonias del fuego y pertenece al mandato de Moctezuma Ilhuicamina.

Asimismo fue descubierto un encino considerado sagrado del periodo de 1440 a 1469 nombrado Xócotl, que comunicaba el plano terrestre con el inframundo.

El mandatario capitalino reconoció como fundamental el acompañamiento del INAH en el impulso a la cultura y sus representaciones, rescates, exposiciones, apertura de museos, entre otros, en la Ciudad de México.

Por varios años, la Plaza que ocupa el acceso al Museo había sido hogar de indigentes. Hoy, tiene otra cara. Foto: GCDMX.

Por varios años, la Plaza que ocupa el acceso al Museo había sido hogar de indigentes. Hoy, tiene otra cara. Foto: GCDMX.

“Tenemos una plancha de Zócalo digna, renovada, rescatada. Ya se hablaba de los corredores en Guatemala, de las demás calles aledañas que hemos venido rescatando poco a poco y volviendo a la belleza que –obviamente- cautiva a propios y extraños de nuestro Centro Histórico”, abundó.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó el salvamento y rescate del patrimonio histórico que se lleva a cabo tras los recientes sismos en la capital.

Por otra parte, y para quienes gustan de recorrer el Bosque de Chapultepec, este viernes también fueron reinauguradas la Fuente de Nezahualcóyotl y la Calzada de los Poetas.

Con una inversión total de 43 millones de pesos, el Jefe de Gobierno detalló que con este presupuesto se rehabilitaron mil 660 metros cuadrados y una recuperación de 701 metros cuadrados de áreas verdes.

La Fuente de Nezahualcóyotl volvió a funcionar como hace 25 años. Foto: GCDMX.

Ahora se podrán organizar pic-nic nocturnos. Foto: GCDMX.

“Ahí lo tienen cómo esta fuente no funcionaba, tenía más de cinco años, se hizo una recuperación en la administración pasada que luego se quedó inconclusa pero ahora está con un funcionamiento permanente”, añadió.

En este proyecto también participó el Instituto de Antropología e Historia (INAH), particularmente en la fuente que fue inaugurada el 15 de septiembre de 1956 en un área de mil 250 metros cuadrados, un espejo de agua de 150 metros, 168 chorros de diferente diámetro y mosaico circular de 20 metros de diámetro.

El mandatario capitalino indicó que además se colocaron 23 luminarias, 5 reflectores, 47 bolardos, 8 luminarias en piso, 18 luces decorativas, 3 contenedores y 10 tumbonas.

Respecto a la recuperación de la Calzada de los Poetas, detalló que se colocaron 720 metros cuadrados de adocreto, se plantaron 381 agapandos y mil 254 clivias.

Además de la colocación de 30 luminarias y 13 luces decorativas en ahuehuetes.

“Se colocaron estas mesas que son de picnic y está la recuperación de nuestros ahuehuetes; son árboles que tienen más de 200 años y que por eso se hizo toda esta recuperación”, agregó.

El mobiliario en este sitio incluye 20 hamaqueros, 10 mesas de picnic, 2 contenedores y 5 tumbonas.

La nueva Fuente de Nezahualcóyotl. Foto: GCDMX.

La nueva Fuente de Nezahualcóyotl. Foto: GCDMX.

Leave a Reply

  • (not be published)