Música y ópera se alistan en Álamos, Sonora

Staff/GC
Posted on diciembre 30, 2017, 7:00 am

La música y la ópera tendrán su epicentro en Álamos, Sonora del 19 al 27 de enero durante la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2018.

Nuevo León se sumó como subsede del Festival, además de la Ciudad de México, Todos Santos, Baja California Sur, Nacozari de García, Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco, Guaymas, Hermosillo y Scottsdale, Arizona.

El Festival Alfonso Ortiz Tirado –cuyas actividades se realizan en plazas públicas, templos, museos y teatros en municipios del estado de Sonora- es el foro operístico más importante del noroeste de México; se lleva a cabo desde 1984 en honor al doctor Alfonso Ortiz Tirado, distinguido sonorense originario de Álamos, médico, cantante, filántropo y humanista.

El FAOT se ha convertido en escenario por excelencia para la interpretación del canto operístico y en un foro internacional donde confluyen manifestaciones artístico culturales, el intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores, intérpretes y ejecutantes nacionales y extranjeros.

En esta edición 34, habrá 83 conciertos en Álamos, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco, Guaymas, Hermosillo, Nacozari de García, Nogales y en las subsedes.

El programa general de esta edición incluye una cartelera internacional que explora diversos géneros musicales, desde el bel canto y la música de cámara, hasta jazz, salsa, rock and roll, bolero, cumbia, hip hop, popular y la música mexicana, entre otros.

La Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2018, Será para la soprano mexicana, Rebeca Olvera, quien se ha ganado la admiración del público como solista de la Ópera de Zúrich. Aclamada por la crítica especializada, Rebeca se distingue por su voz que sumada a su inigualable presencia escénica, suele poner de pie a las audiencias más exigentes.

El Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2018, será para Rogelio Riojas-Nolasco, su carrera como director de orquesta la ha desarrollado en Chicago, Estambul, Turquía, Nueva York Polonia, Grecia y México. Ha trabajado con grandes cantantes internacionales y como pianista profesional se ha presentado en Europa, América Latina, las islas del Caribe, Sudáfrica, México y Estados Unidos.

El cierre de gala está programado con el tenor Dante Alcalá.

El cierre de gala está programado con el tenor Dante Alcalá.

El Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico 2018 será para la soprano María Caballero, originaria de Navojoa.

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes presentar a la soprano sonorense Ariadne Montijo, acompañada al piano por Alain del Real, el miércoles 24 de enero.

Entre los artistas invitados este año se encuentran Arturo Chacón, tenor; Jesús León, tenor; Dante Alcalá, tenor; Josué Cerón, tenor; Penélope Luna, soprano, y Antonio Azpiri, bajo barítono; dentro del Bel canto y en los foros alternos: Buika, Lila Down, Celso Piña, Carlos Cuevas, Aleks Syntek, Guadalupe Mediavilla, Los Olvidados de Verania, David Barandela y Mijares sinfónico.

Presentación del FAOT 2018 en la Ciudad de México.

Presentación del FAOT 2018 en la Ciudad de México.

Durante el FAOT 2018 se llevarán a cabo 19 Conciertos en el Palacio Municipal de Álamos y Plaza de Armas; 83 conciertos; actividades de animación callejera con el recorrido escénico “De la filantropía a la canción, con Alfonso Ortiz Tirado”; actividades culturales y de patrimonio; espectáculos infantiles; presentaciones de libros; conferencias; muestra gastronómica; actividades de culturas populares; callejoneadas y talleres.

Durante el Festival se realizarán proyecciones de películas de la época de oro del cine mexicano como: “Enamorada” y “La Perla”, de Emilio Fernández; “Ahí Esta el Detalle”, de Juan Bustillos y “Calabacitas Tiernas”, de Gilberto Martínez Solares, todas ellas restauradas por la Cineteca Nacional.

Axel Omar Salas Hernández, Presidente Municipal de Álamos, manifestó su beneplácito por el impulso que han tomado las ediciones del FAOT y subrayó que el municipio que gobierna trabaja para fortalecer las medidas de seguridad del evento.

“Hemos realizado reuniones en materia de seguridad y logística, reitero la voluntad y sobre todo la alegría de los alamenses por recibir nuevamente una edición más de este festival que sin duda alguna cada uno ha superado al anterior”, mencionó.

En Álamos, la soprano María Katzarava presentó “La voz humana”, de Francis Poulenc, en la edición 2017.

En Álamos, la soprano María Katzarava presentó “La voz humana”, de Francis Poulenc, en la edición 2017.

El FAOT 2017 en la Plaza Alonso Vidal de Hermosillo, que se convirtió en escenario para la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

El FAOT 2017 en la Plaza Alonso Vidal de Hermosillo, que se convirtió en escenario para la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

En la edición 2017 del FAOT se realizaron 150 eventos y participaron casi mil artistas, con una afluencia de poco más de 100 mil personas en 11 municipios y ciudades de Sonora, el interior del país y Estados Unidos.

En Álamos, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó una afluencia de 40 mil personas asistentes al cierre del Festival, y la carretera SON-013 de Navojoa a Álamos fue cerrada a partir de las 21:00 horas por el exceso de aforo en la ciudad de Álamos y por filas de más de 25 kilómetros con baja fluidez que no permitían a los viajeros llegar al evento.

***

Leave a Reply

  • (not be published)