Navidades toman el Castillo de Chapultepec

Staff/GC
Posted on diciembre 30, 2017, 7:00 am

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presenta una vez más Navidades en México en la explanada del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Navidades en México -con más de 100 artistas en escena- revive desde 2009 la magia de las fiestas decembrinas en un espectáculo fuera de serie y muy emotivo en el que se promueven las tradiciones nacionales con la finalidad de que prevalezcan y continúen como parte importante de la narrativa en la historia de nuestra cultura.

Desde 2009 se presenta el espectáculo Navidades en México.

Desde 2009 se presenta el espectáculo Navidades en México.

La arquitectura del museo sirve como marco perfecto para escenificar la fusión entre las raíces indígenas y la influencia española, dando como resultado las ricas costumbres y tradiciones mexicanas representadas en la puesta en escena.

El contenido y las coreografías de la obra son el resultado de una ardua investigación realizada por Amalia Hernández, un trabajo que ella no tuvo oportunidad de ver concluido, pero que dejó los cimientos necesarios para ser terminada; fue hasta el 2006 cuando gracias a su hija, Norma López Hernández, salió a la luz.

Es una representación que retoma parte de la historia de México y sus divinidades indígenas, hasta la llegada de los españoles con el cristianismo, creando un sincretismo de culturas que ha permitido nuevas interpretaciones artísticas.

La presencia de diablos y la tradición de las posadas están presentes en el espectáculo.

La presencia de diablos y la tradición de las posadas están presentes en el espectáculo.

Navidades en México está conformada por tres cuadros: el primero recrea el momento de la anunciación y continúa con el montaje de un nacimiento viviente; en esta parte destacan los villancicos entonados por el grupo coral del ballet. El segundo cuadro está dedicado a los Reyes Magos donde el público puede apreciar la Danza de Moros de Michoacán, La Culebra de Tlaxcala y la Danza de Diablos de Ometepec, Guerrero.

Por último, en el tercer acto se celebra una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco: El jarabe tapatío y el Son de La Negra, acompañados por el tradicional mariachi.

Navidades en México es un espectáculo donde la riqueza cultural de México se hace presente en cada coreografía, como las posadas, una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país; las pastorelas, donde se escenifica la lucha del bien contra el mal; la visita de los Reyes Magos que ofrecen al niño mirra, incienso y oro y los tradicionales villancicos.

El espectáculo rescata las tradiciones y la música de diferentes regiones.

El espectáculo rescata las tradiciones y la música de diferentes regiones.

***

Leave a Reply

  • (not be published)