Óscar, también afectado por Covid-19

Staff/GC
Posted on junio 21, 2020, 4:35 pm

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, anunció que la edición 93° de los premios Oscar, originalmente programada para el 28 de febrero de 2021, se aplaza para el 25 de abril y las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo del mismo año.

Los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la industria cinematográfica, con rodajes suspendidos, salas de cine cerradas, producciones paradas y estrenos aplazados, obligaron a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a reconsiderar la fecha de celebración, además de extender el período de selección de largometrajes hasta el 28 de febrero.

“Nuestra esperanza al extender el período es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie», se informó en un comunicado por parte del presidente de la institución, David Rubin.

Con una extensión de dos meses, los estudios tendrán tiempo adicional para terminar sus películas y retrasar las fechas de lanzamiento sin sacrificar sus posibilidades de competir por un Oscar. Ridley Scott, por ejemplo, está preparando para dirigir virtualmente las últimas semanas de rodaje en Irlanda en “The Last Duel” protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon, que fue interrumpido el 13 de marzo.

La presentación de candidaturas para las categorías generales podrá producirse hasta el 15 de enero, mientras que la de categorías especiales (como los cortos, mejor película de animación, película documental e internacional) tendrán hasta diciembre de 2020, indica el comunicado.

No es la primera vez que los premios Oscar se vean obligados a retrasar su celebración, pues ya en tres ocasiones se tuvo que aplazar la ceremonia de entrega. en 1938 por la inundación de Los Ángeles; en 1968 tras el asesinato de Martin Luther King Jr.; y en 1981 se aplazó 24 horas tras el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.

Nuevas reglas de elegibilidad

Además de los ajustes en la calendarización de los premios, la Academia de cine de Hollywood anunció que introducirá nuevas reglas de elegibilidad con el fin de impulsar la diversidad entre los nominados.

La organización modificó recientemente sus normas para próxima gala ante la pandemia de coronavirus y admitirá, de forma excepcional, la candidatura de películas que no hayan sido proyectadas en cines y la apertura del nuevo Museo de la Academia de Hollywood en Los Ángeles será el 30 de abril del año próximo.

Un giro inesperado en la selección de filmes.

Entre las modificaciones que la Academia resolvió aplicar para los criterios de elegibilidad de películas, se informó que se formará un grupo de expertos para desarrollar guías sobre la diversidad y la inclusión que deberán ser cumplidas por los cineastas para que sus obras sean elegibles para los Oscar.

La Academia, criticada en el pasado por premiar a pocas películas y creadores de minorías, dijo que esta decisión, junto a otras medidas, representan una nueva fase en el marco de un esfuerzo de cinco años para promover la diversidad.

El grupo -se dijo en un comunicado- trabajará con el Sindicato de Productores de Estados Unidos para crear un grupo especial de líderes de la industria que desarrolle para el 31 de julio “estándares de representación e inclusión” para ser elegibles para los Oscar y que “incentiven las prácticas de contratación justas dentro y fuera de la pantalla”.

Sin embargo, estas reglas no aplicarán para las películas que aspiren al Oscar en la próxima ceremonia de 2021.

Entre otras nuevas medidas, la Academia presentará 10 candidatos anuales a la mejor película, en lugar de un número fluctuante de hasta una decena, para que más filmes tengan la posibilidad de alzarse con el premio más prestigioso de la industria.

La ceremonia de 2009, fue la última de la época contemporánea de estos galardones en la que solo hubo cinco nominadas al Óscar a la mejor película, mientras que en la pasada década, el número de aspirantes osciló entre las ocho y las diez en cada gala.

Según el portal de la revista, las películas podrán calificar para entrar a la competencia sin la necesidad de haber sido proyectada por una semana en un cine del área de Los Ángeles.

En cambio, las películas que fueron programadas para el estreno en cines, que cumplen con otros requisitos, y que están disponibles para que miembros de la Academia puedan ver el servicio de transmisión exclusivo de la organización: Academy Screening Room, tras haber estado disponibles para el público 60 días previos, son las que podrán participar.

El comité estuvo de acuerdo en que deberá ser un ajuste único, y que será un ajuste único, pero que no es justo castigar a las compañías y cineastas que sintieron o sienten la necesidad, por razones financieras o de otro tipo, de llevar su trabajo al mundo antes de la reanudación de los cines.

Además, la junta revertirá la elegibilidad de una semana en el cine, cuando sea seguro poder asistir a estos lugares, según la opinión de los expertos en salubridad. También agregará ciudades además de Los Ángeles para ser elegibles. Estas serán Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta.

Otras modificaciones aprobadas fueron: el que los premios de Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido serán fusionados en uno solo: Mejor Sonido. Este nuevo premio reconocerá tanto a mezcladores como a editores, bajando la premiación de 24 estatuillas a 23.