Otra luz se apaga en el gran escenario

Staff/GC
Posted on diciembre 14, 2019, 1:59 am

El 9 de diciembre 2019 será recordado por los amantes del rock y del pop como un día infausto, como el día en que Marie Fredriksson, cantante del mítico grupo sueco Roxette, falleció.

“Con gran tristeza tenemos que anunciar que Marie Fredriksson de Roxette falleció en la mañana del 9 de diciembre, luego de una batalla de 17 años contra el cáncer.

“Marie nació el 30 de mayo de 1958 en el sur de Suecia, comenzando su carrera musical en la cercana Halmstad, donde se hizo amiga del futuro compañero de Roxette, Per Gessle. Después de un exitoso debut de solista en 1984, Marie Fredriksson se convirtió en una de las artistas más queridas y exitosas de Suecia. En 1986 se asoció con Per en Roxette con la ambición trascender fuera de Suecia, y juntos comenzaron un viaje histórico que en los siguientes años los convertiría en uno de los actos pop más grandes del mundo”, señala el comunicado firmado en Estocolmo por la agencia Dimberg Jernberg.

Roxette fue una de las bandas más exitosas del pop de los años 80 y 90 y pronto se convirtió en el grupo más famoso de Suecia, después de Abba, en lograr éxito internacional.

Fredriksson y Gessle se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80 cuando lanzaron su mítico álbum “Look Sharp!”.

En 2002, a Marie le diagnosticaron un tumor cerebral severo, y recibió un tratamiento agresivo que tuvo su efecto pero finalmente tuvo éxito. Gracias a su fuerte espíritu de lucha, en 2009 comenzó su regreso gradual a los escenarios, con varios álbumes nuevos y giras que nuevamente pusieron al dúo frente a multitudes gritando, sonriendo y llorando en todo el mundo. Durante los años de su regreso, Marie superó los rigores de las giras para encontrarse con sus fanáticos.

Sin embargo, en 2016 el espectáculo finalmente terminó cuando los médicos de la cantante le aconsejaron que dejara de hacer giras y se concentrara en su salud.

Per Gessle declaró:

“El tiempo pasa tan rápido. No hace tanto tiempo que pasamos días y noches en mi pequeño apartamento en Halmstad, escuchando música que amamos, compartiendo sueños imposibles. ¡Y qué sueño llegamos a compartir!

“Gracias Marie, gracias por todo. Eras una música sobresaliente, una maestra de la voz, una artista increíble. Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro con los colores más bellos. Fuiste la amiga más maravillosa por más de 40 años. Estoy orgulloso, honrado y feliz de haber podido compartir gran parte de tu tiempo, talento, calidez, generosidad y sentido del humor. Todo mi amor está contigo y tu familia. Las cosas jamas serán las mismas”.

“Marie nos deja un gran legado musical. Su increíble voz, tanto fuerte como sensible, y sus actuaciones mágicas en vivo serán recordadas por todos los que tuvimos la suerte de presenciarlas. Pero también recordamos a una persona maravillosa con un gran apetito por la vida, y una mujer con un gran corazón que se preocupaba por todos los que conocía”, agregó Dimberg Jernberg.

La noticia del fallecimiento de Marie Fredriksson le dio la vuelta al mundo.

La BBC confirmó que la artista murió a consecuencia del cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años

Forever No. 1, la serie de Billboard que rinde homenaje especial a los artistas recientemente fallecidos, consignó que el dueto obtuvieron su primer número 1 estadounidense en abril de 1989 con “The Look”.

Roxette (llamada así por una canción del Dr. Feelgood de 1974 ) lideraría el Hot 100 nuevamente en noviembre de 1989 con la balada “Listen to Your Heart”, impulsada por la voz de Fredriksson. Reflejando la era, la canción hizo historia como el primer Hot 100 No. 1 no lanzado en vinilo de 7 pulgadas, sino solo como un cassette sencillo.

“¡Realmente no había forma de saber si el segundo álbum estadounidense del dúo vendría platino como Look Sharp! ; después de todo, el todopoderoso Abba no obtuvo un solo álbum entre los diez mejores en los Estados Unidos. Sin embargo, en la cúspide de su popularidad global, Roxette no se metió con la fórmula, provocando a los oyentes con otro sencillo de ritmo acelerado. La pista del título de Joyride de 1991 no tuvo problemas para convertirse en su cuarto número 1”.

El primer single “Neverending Love” seguido del álbum “Pearls of Passion” en 1986 los convirtió en estrellas en Suecia, pero el reconocimiento internacional llegó con el single “The Look” del segundo álbum de Roxette “Look Sharp!”.

El éxito masivo con ventas de más de 80 millones de discos allanó el camino para varias giras mundiales, consolidando la reputación de Marie Fredriksson como una sensacional intérprete en vivo. Ella era dueña del escenario, comandaba a la banda y tenía al público en la palma de su mano. Tan genial como estaba en el estudio, el escenario era su hábitat natural. Este arte y energía únicos ayudaron a crear un vínculo duradero entre ella y millones de fanáticos apasionados en todo el mundo.

***