Pincelada mexicana en el Burj Khalifa

Staff/GC
Posted on mayo 12, 2018, 6:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Con su proyecto de video mapping “Luna”, que ganó el segundo lugar en 1 Minute Projection Mapping, la competencia de video mapping más grande de Asia, Pedro Narváez y Emma López iluminaron durante todo el mes de abril el Burj Khalifa, el edificio más grande del mundo, ubicado en Dubai.

Inicialmente, detallaron los fundadores de la empresa AVA Artes Visuales y Animación, “Luna” fue creada para el concurso realizado en Japón. Decidieron readaptar la propuesta para la arquitectura del Burj Khalifa, donde también fue seleccionada y se proyectó del 1 al 30 de abril en cinco funciones diarias.

Luna es una producción audiovisual con una duración de dos minutos, inspirada en la energía femenina, las fuerzas invisibles que guían los ciclos del planeta, el nacimiento, la reproducción y la muerte. Luna es un jardín que florece en la noche, cambiando de forma con cada ciclo, cristales, flores, diamantes y perlas que son puntadas de luz en la obscuridad.

Para su proyección en el Burj Khalifa que, además de ser el edificio más grande del mundo, cuenta con la pantalla led más grande de todo el planeta, los artistas intervinieron 33 mil m3 de superficie, lo que incluyó trabajar con más de 50 mil pixeles y 357 mil leds, con 70 km de cableado y dos km de fibra óptica.

Con más de 828 metros, Burj Khalifa tiene los siguientes registros: el edificio más alto del mundo; la estructura independiente más alta del mundo; el piso más alto ocupado en el mundo; la plataforma de observación al aire libre más alta del mundo; ascensor con la distancia de viaje más larga del mundo; el elevador de servicio más alto del mundo.

Emma López indicó que si bien todo su trabajo es realizado a partir de cuestiones prehispánicas, para “Luna” decidieron un toque más moderno a partir de “toda esta mitología de la luna, los ciclos lunares y las mareas, la fuerza invisible que tiene la luna en las cosas, aunque el tema de la propuesta del festival era la flor, nosotros utilizamos los ciclos de la luna para ir dándole vida a todas estas fuerzas invisibles que hacen florecer las cosas”.

Con más de 10 años dedicados a la animación, Emma López y Pedro Narváez aprendieron a hacer video mapping en Medio Oriente, gracias a su participación en un gran proyecto de una empresa libanés holandesa.

Después, comenzaron a participar en distintos certámenes de video mapping, donde han ganado, por ejemplo, el primer lugar en el Festival de las Luces de Ámsterdam, el tercer lugar en el Festival de las Luces de Moscú, el segundo y tercer lugar en el Festival de las Luces de Niigata y el segundo lugar en el Festival de las Luces de Kyoto.

También fueron los primeros artistas del continente en participar en iMapp Bucharest, el concurso de mapping profesional más grande del mundo, que se realizó sobre la fachada del Palacio del Parlamento de Rumania, en una superficie de 300 metros con 104 proyectores.

Con “Luna”, apenas el pasado 28 de abril obtuvieron el segundo lugar en el encuentro asiático donde participaron 136 propuestas de 39 países y para el cual se intervino la arquitectura del edificio del parque Huis Ten Bosch en Sasebo, Nagasaki.

El video mapping implica transformar la arquitectura con luz. De acuerdo con Emma López, “mediante la proyección a gran escala de contenido animado, hecho a la medida del edificio, se puede crear toda una serie de ilusiones ópticas que transforman la arquitectura”, todo aderezado de música, que genera una experiencia.

Por su parte, Pedro Narváez destacó que los artistas nacionales plasman en estas creaciones todo el folclor mexicano que es muy apreciado en el extranjero. “La verdad es que los artistas mexicanos que han podido mostrar su trabajo fuera son súper bien recibidos y sentimos que aquí está creciendo muchísimo el video mapping, se empiezan a ver más instalaciones permanentes y eso es buenísimo”.

Para Emma López y Pedro Narváez y su empresa Artes Visuales y Animación con sede en Querétaro, los planes son venturosos, ya que están por abrir una sucursal en Toronto, Canadá y tienen cuatro instalaciones permanentes de video mapping en Japón.

Adicionalmente, la propuesta de intervención que tienen en el Templo de Santa Rosa de Viterbo en Querétaro está nominada para los Visual Artists Awards 2018 en la categoría de Mejor Mapping Arquitectónico de Exterior.

***

Leave a Reply

  • (not be published)