Reabrieron los museos…bueno, casi todos

STAFF/Gaceta Ciudadana
Posted on agosto 15, 2020, 6:00 am

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), determinó en febrero pasado que, en el mundo entero, los museos y las comunidades a las que pertenecen resintieron profundamente el impacto de la pandemia por el Covid-19.

Debido al brote del coronavirus, las instituciones de los museos, grandes y pequeños, públicos y privados, tuvieron que cerrar sus puertas. Se estima que el 90% de los aproximadamente 60 mil museos del mundo se vieron obligados a cerrar total o parcialmente sus puertas. En algunos países donde la nueva normalidad ha permitido que paulatinamente las actividades de estos recintos, independientemente de su tamaño, ubicación o situación reinicien, los museos se han enfrentado a retos difíciles, que incluyen la protección de sus colecciones, la garantía de la seguridad y la salud del personal, la resolución de problemas financieros y el mantenimiento del compromiso con su público. Los museos están contribuyendo a nuestras sociedades, proponiendo ideas innovadoras e inspirando a todos en estos tiempos difíciles e inciertos.

En México, las autoridades sanitarias han determinado que el retorno a estos recintos se de en el supuesto del semáforo naranja con medidas de restricción sanitaria y algunos recintos en el país, principalmente los privados, han retomado sus actividades esta semana.

En cuanto a los museos de la Secretaría de Cultura federal, se trabaja en los calendarios y programaciones que responden a lineamientos de las Secretarías de la Función Pública y Salud para asegurar el retorno seguro y paulatino.

Hasta el momento los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL),y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solo acordaron la reapertura de sus recintos a partir del 19 de agosto, aunque aún se desconocen las medidas de restricción que habrán de ser avaladas por las autoridades del sector salud y por parte de a Secretaría de la Función Pública.

El pasado martes y a través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que continuará con las actividades en formato virtual, que se integran ya como parte de la programación museística y parte de la plataforma Contigo en la Distancia.

“Los recintos museísticos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, desde el inicio de la contingencia sanitaria, han realizado un intenso trabajo para mantener una variada oferta cultural para la población, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, los cuales se difunden a través de la plataforma del mismo nombre y en redes sociales; a la par, se han ocupado en generar los protocolos, programación y calendarios de apertura que permitan un regreso seguro para trabajadores, artistas y audiencias”.

Bellas Artes prepara una exposición de Modigliani para su reapertura. Foto. INBA

Finalmente, celebró el anuncio hecho por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para retomar la vida cultural con la reapertura de museos que inició el pasado martes.

Los preparativos para los museos de la secretaría de Cultura.

En el Palacio de Bellas Artes se está terminando el montaje de Modigliani, en ese sentido, está muy claro que ya podrá abrir, mientras que otros recintos del gobierno federal iniciaron sus adecuaciones y compras para cumplir los protocolos de sanidad. La fecha autorizada es el 19 de agosto.

La UNAM

La apertura de museos y librerías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, expresó Juan Ayala, secretario técnico de planeación y programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM durante un conversatorio virtual realizado la semana pasada.

“La apertura de museos y librerías será una vez establecido el semáforo amarillo con medidas muy amplias en cuanto a la higienización de los espacios, distanciamiento y evitar el uso de efectivo. Hasta que estemos en semáforo verde vamos a poder abrir algunos espacios como la Sala Nezahualcóyotl, los teatros y cines también con una disposición de distanciamiento en las butacas que equivaldrá al 30 por ciento de cada uno de esos aforos”, dijo.

Juan Ayala comentó que la UNAM tiene ya los protocolos del regreso basados en los semáforos, además de un decreto del rector Enrique Graue.

“El decreto del rector Enrique Graue dice que después de pasar a semáforo amarillo en la Ciudad de México, diez días después de estar en semáforo amarillo, vamos a empezar a hacer actividades en las islas, estacionamientos y explanadas de las escuelas, preparatorias y facultades”, afirmó.

Esas actividades serán al aire libre, agregó. “Hemos considerado proyecciones de cine en automóviles, conciertos y actividades al aire libre preservando círculos de protección de sana distancia y todas las medidas de higienización de los espacios escénicos y el distanciamiento de los artistas en esos foros”.

El paulatino retorno en la CDMX

Solo unos cuantos de los cerca de 200 museos que existen en la de Ciudad de México, reabrieron sus puertas este martes, aunque con aforo limitado y medidas sanitarias, dentro de la llamada nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus.

Siguiendo las directrices de la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales publicada en junio por la Secretaría de Cultura de México, los museos pertenecientes a este organismo no estarán abiertos, pues el documento establece que la reactivación solamente se dará (de una manera restringida) cuando el semáforo sanitario esté en amarillo (actualmente está en naranja).

Por esto, tanto la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la capital continuarán, por el momento, con sus actividades en línea.

En el caso de la Red de Museos de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento es el único que retomó su actividad con el 30% de capacidad.