Siete días de Cine Mexicano en la CDMX

Staff/GC
Posted on septiembre 22, 2018, 6:16 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La Ciudad de México se encuentra lista para que del 24 al 30 de septiembre se lleve a cabo la cuarta edición de la Semana de Cine Mexicano, con 48 proyecciones, dos de ellas para público vulnerable, seis talleres y diversas actividades gratuitas.

La inauguración se llevará a cabo el 24 de septiembre a las 20 hrs en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con la presentación de la versión digital restaurada de la película Canoa (1975), dirigida por Felipe Cazals, con un guión de Tomás Pérez Turrent y protagonizada por Enrique Lucero, Salvador Sánchez, Ernesto Gómez Cruz, Rodrigo Puebla, Roberto Sosa. Esta versión restaurada se presentó por vez primera en la Berlinale 2017; y en 1976 ganó en ese mismo festival el Oso de Plata (Premio Especial del Jurado).

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es un evento cinematográfico en el que se reúnen largometrajes y cortometrajes nacionales de ficción, animación y documentales, tanto de reciente producción como de acervo; incluye también actividades paralelas acompañadas de talento y creadores, como clases magistrales, talleres y exposiciones. Todas estas actividades son gratuitas.

Este año se presenta una retrospectiva de la producción fílmica mexicana de los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón.

Todos los años se lleva a cabo una retrospectiva y en esta ocasión toca a los hermanos Cuarón que han realizado películas desde los años 90 con historias arriesgadas y divertidas, los títulos que formarán parte del programa son: Sólo con tu pareja (1991), Y tu mamá también (2001), Rudo y Cursi (2008), Besos de azúcar (2013) y los cortometrajes Sístole, diástole (1997), Me la debes (2000), Noche de bodas (2000) y Juego de niños (2002).

También se presentarán tres programas de cortometrajes de producciones de IMCINE y PROCINEDF, 28 largometrajes y 15 cortometrajes de escuelas de cine de la Ciudad de México se presentarán en 48 proyecciones en 22 sedes en la ciudad de México.

Los largometrajes de esta edición son: Cría puercos, Dir. Ehécatl García, El club de los insomnes, Dirs. Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr., El silencio es bienvenido, Dir. Gabriela García Rivas, La negrada, Dir. Jorge Pérez Solano, Juan y Vanesa, Dir. Ianis Guerrero, Rita, el documental, Dir. Arturo Díaz Santana, Siempre andamos caminando, Dir. Dinazar Urbina Mata, La cocina de Las Patronas, Dir. Javier García, Mientras se espera, Dir. Paola Villanueva Bidault, Omar & Gloria, Dir. Jimmy Cohen, Ayer maravilla fui, Dir. Gabriel Mariño, El ángel en el reloj, Dir. Miguel Ángel Uriegas, A morir a los desiertos, Dir. Marta Ferrer, Noches de julio, Axel Muñoz Barba, Tiempo sin pulso, Dir. Bárbara Ochoa, Aquí sigo, Dir. Lorenzo Hagerman, Hasta los dientes, Dir. Alberto Arnaut, Isla calaca, Dir. Leopoldo Aguilar, Bosque de niebla, Dir. Mónica Álvarez Franco, Hasta la raíz, Dirs. Bruno Bancalari y Juan Pablo López-Fonseca, Guerrero, Dir. Ludovic Bonleux, Bruma, Dir. Max Zunino y Los motivos de Luz, Dir. Felipe Cazals.

Para hacer el cine más accesible a públicos diversos se realizarán dos proyecciones especiales, una en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y otra con Interpretación con Lenguaje para personas sordas. Esta última función será Juan y Vanesa de Ianis Guerrero en el Cine Villa Olímpica el sábado 29 a las 16:30 h.

Para involucrar a los jóvenes cineastas de la Ciudad de México hemos invitado a varias escuelas de cine (CUEC, CCC, ESCINE, SAE Institute México y UC) a colaborar con cortometrajes contemporáneos que serán exhibidos previo a las películas.

Como parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad, se llevarán a cabo seis talleres prácticos: Vestuario, por Gabriela Fernández en Fábrica Digital El Rule; Cinefotografía con iluminación natural por Luis Montalvo en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Casa Buñuel); Sonido directo para cine por Axel Muñoz en Faro Aragón; Locaciones por Marcel Chan en Videoteca DocsMx; Adaptación: del cuento al corto por Paz Alicia Garcíadiego en Casa Refugio Citlaltépetl y Rotoscopia por Jael Jacobo en Anarchivia.

En julio pasado, la lucha libre fue declarada como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, por lo que se ha sumado a la celebración con la exposición “Luchadores enmascarados. Una Leyenda” en el Cine Villa Olímpica que será inaugurada el 26 de septiembre a las 17:00 horas.

***

Leave a Reply

  • (not be published)