Sin Maratón…(¿Y la F-1?)

Staff/GC
Posted on julio 03, 2020, 8:28 pm

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México cruzó primero la meta. Aunque el anuncio se haría oficial el pasado 1 de julio durante la conferencia diaria de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, acompañada por Rodrigo Dosal Ulloa, director del Instituto del Deporte de la CDMX , la noticia fue filtrada antes por un comunicado:

«Después de analizar con las autoridades sanitarias y los protocolos internacionales para los eventos deportivos y principalmente para garantizar la seguridad y salud de los corredores ante la situación actual de la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte, anuncia la cancelación del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2020, programado para el domingo 30 de agosto, y el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2020, reprogramado para el 25 de octubre.

En el boletín se explica que para el Gobierno de la Ciudad, el bienestar de los atletas participantes, sus familias y ciudadanía en general que sale a las calles para alentar a los participantes de ambos eventos, es una prioridad.  Explicó además que  por el momento, no existen las condiciones mínimas necesarias para que los corredores se preparen para competir en alguna de las dos distancias, 42.195 kilómetros y 21.097 kilómetros, respectivamente», dice el documento.

En abril se había anunciado el aplazamiento del Medio Maratón capitalino, del domingo 26 de julio al 25 de octubre. Hasta el momento se habían inscrito 2 mil 959 corredores para el Maratón, quienes podrán hacer válida su inscripción para utilizarla en la edición 2021. Quienes elijan esta opción, se les obsequiará la medalla de 2020 sin costo adicional para que puedan continuar con su medallero, siempre y cuando se corra completa la ruta del próximo año. También se podrá hacer el traspaso de su actual inscripción a nombre de otro corredor para la edición 2021 o se podrá solicitar el reembolso del 100 por ciento del costo de la inscripción.

La semana pasada se anunció que los maratones de Nueva York, previsto para el 1 de noviembre; y el de Berlín, programado para el 26 y 27 de septiembre, fueron cancelados a causa de la pandemia Covid-19.

Los organizadores de estas míticas carreras de 42.195 kilómetros informaron que tomaron la decisión de no realizar la edición este año para evitar los riesgos de salud y seguridad para los maratonistas, voluntarios y espectadores. 

El impacto

Con la cancelación del Maratón de la Ciudad de México se perderán 14 millones de pesos, aproximadamente, y se buscará llegar a un arreglo con los patrocinadores para aminorar las pérdidas. Esto, si las finanzas lo permiten pues aún se evalúa el resto de los eventos deportivos en la CDMX.

Rodrigo Dosal, director del Indeporte, dijo en entrevista con la cadena ESPN Digital, que lo que buscan es que a partir de distintos vínculos con la iniciativa privada, se pueda impulsar la captación de recursos y a partir de ello, decidir que eventos se pueden realizar y cuales no.

En ese sentido, recordó que aún la NBA y F-1, están en “estudio” y en futuras fechas se sabrá si se podrán llevar a cabo.

Otros maratones cancelados… Nueva York

«El Maratón es un evento icónico y amado en nuestra ciudad. Celebro que New York Road Runners haya puesto la salud y la seguridad de los espectadores y corres primeros»; dijo el alcalde Bill de Blasio al anunciar la cancelación del evento.

Berlín

La paciencia es una habilidad muy solicitada en estos días. Ésta es la que le agradece el equipo organizativo del Maratón de Berlin a sus participantes al confirmarse la cancelación de la edición 2020 de la carrera.

«Por mucho que lo hemos intentado, actualmente no es posible organizar el Maratón con su habitual encanto berlinés. Diversión, alegría, salud y éxito son atributos que caracterizan la carrera, pero no podemos garantizar todo esto en este momento», anunciaron en la web oficial.

«Su salud, así como la nuestra, es la prioridad. Por lo tanto, teniendo en cuenta la Ordenanza de medidas de contención debido a la pandemia de COVID-19 y su última actualización el 17 de junio de 2020, el Maratón de Berlin 2020 no podrá tener lugar del 26 al 27 de septiembre de 2020.

¿Y la Fórmula 1?

La celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en la Ciudad de México, el 1 de noviembre, es analizado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que están en diálogo con los organizadores.

“Todavía lo estamos revisando. Evidentemente, tanto con sus organizadores, viendo las condiciones, viendo la evolución de la pandemia”, explicó en conferencia con los medios de comunicación, tras recorrer las obras de la Línea 1 del Cablebús.

 

PREVIOUS ARTICLE

El INE bajo ataque

NEXT ARTICLE

Sin beisbol…