Softbol femenino, con la mira en Tokio

Staff/GC
Posted on enero 24, 2020, 2:34 pm

La selección nacional de softbol femenil, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, abrirá su calendario de preparación de este año en la Australia-Pacific Cup, que se llevará a cabo del 30 de enero al 2 de febrero.

La Copa contará con la participación de Japón, Italia, Nueva Zelanda, China Taipei, Australia y México, y se realizará en el Parque Deportivo Internacional Blacktown, de la ciudad de Sídney.

La salida del equipo mexicano está programada para el 26 de enero, y a su regreso el equipo se trasladará a Puerto Vallarta, Jalisco, para competir del 11 al 17 de febrero, en el torneo denominado “Triple Corona”, en el que participarán universidades de primer nivel de Estados Unidos, con varias de las softbolistas que juegan en la liga profesional, lo que ayudará al fogueo de las nacionales.

Para marzo, las seleccionadas tendrán una gira por Arizona y California, en donde el equipo se enfrentará a Canadá y a otros equipos internacionales. En abril, se realizará una exhibición con el equipo de Canadá, en varias partes de Estados Unidos.

En mayo y junio se efectuará la liga profesional en Estados Unidos, en las atletas mexicanas tendrán nuevamente la oportunidad de participar como equipo, para lo cual se concentrarán en Cleveland y de ahí viajarán a diferentes partes del país norteamericano a enfrentar los partidos en los que se verán las caras con las mejores jugadoras de Estados Unidos, Italia y otras naciones.

Para cerrar la preparación del equipo, se llevarán a cabo otros dos campamentos de preparación, uno en Italia y el último en Corea, para posteriormente trasladar a las jugadoras a Hiroshima, Japón, en espera de la cita olímpica, en la que les tocará abrir competencias para México el 22 de julio, dos días antes de la inauguración oficial de la justa veraniega.

Pase Histórico

En septiembre pasado, la selección mexicana de softbol ganó de forma invicta el torneo clasificatorio realizado en la ciudad canadiense de Surrey, Columbia Británica.

México ganó el torneo de 10 equipos gracias a las victorias clave sobre Puerto Rico y Canadá, por 2-1, para permanecer invicto, mientras que Canadá reclamó el segundo puesto.

Será la primera vez que México participará en un evento de softbol olímpico, mientras que Canadá ha participado en las primeras cuatro ediciones y competirá en Tokio por quinta vez.

La clasificación en Surrey incluyó a las principales naciones de softbol de América, incluidas Bahamas, Brasil, Canadá, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

México y Canadá se uieron a la nación anfitriona, Japón; las Campeonas Mundiales de Softbol WBSC 2018 de Estados Unidos; Italia, ganadora del clasificatorio Europa-África.

La competencia del softbol olímpico Tokio 2020 será de seis equipos.

La nación restante se determinó en el torneo clasificatorio para la zona Asia/Oceanía, que fue ganado por Australia.

Las cuatro naciones principales del Clasificatorio de Softbol Américas de la WBSC, México, Canadá, Puerto Rico y Brasil, también se convirtieron en las primeras naciones en avanzar a la Copa Mundial de Softbol Femenino de la WBSC 2021.

***