Sumérgete en las ‘Maravillas marinas’

Staff/GC
Posted on noviembre 04, 2017, 7:00 am

El Museo de Historia Natural alberga la exposición temporal “Maravillas marinas. Una ventana a la riqueza de las profundidades”, que estará en exhibición hasta el mes de abril de 2018.

Mediante más de 180 piezas, muestra a los asistentes la importancia de la biodiversidad en los océanos, así como la riqueza y abundancia de la flora y fauna presente en las diferentes capas de los mares. Asimismo, los visitantes podrán conocer algunas de las investigaciones más recientes en la materia.

Entre los artículos más representativos se encuentran la reproducción de un calamar gigante de 6 metros de longitud; una escafandra de buceo original de bronce y cobre, fabricada entre 1920 y 1925; y ejemplares originales de pez dragón, pez bruja y pez rape.

El público podrá conocer parte de la biodiversidad presente en las diferentes capas del océano.

El público podrá conocer parte de la biodiversidad presente en las diferentes
capas del océano.

Asimismo, se exhibe una colección de estrellas de mar; así como muestras de oro y sal, minerales presentes en el agua de mar.

Para montar esta exposición, el Museo de Historia Natural contó con la colaboración de la Dirección de Oceanografía de la Secretaría de Marina; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el Instituto de Biología, el Museo de Geología, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Facultad de Ciencias; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa; la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática A.C. (AMISUB) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otras instituciones.

La exposición fue inaugurada el pasado 26 de octubre.

La exposición fue inaugurada el pasado 26 de octubre.

El objetivo de la muestra es que el público conozca especies recién descubiertas y únicas por las profundidades en las que se encuentran, así como exhibir la belleza o rareza de cada uno de los ejemplares, además de resaltar su importancia ecológica.

“Maravillas marinas. Una ventana a la riqueza de las profundidades” se divide en tres áreas temáticas que conforman un recorrido por las capas oceánicas, las cuales se definen de acuerdo a la cantidad de luz que penetra en ellas.

La primera parte de la exposición corresponde a la Zona Oceánica de Luz, que abarca desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad. Aquí se abordan temas como la cadena de la vida, que consiste en un sistema perfecta y naturalmente entrelazado, que incluye desde criaturas microscópicas hasta los gigantes del océano.

La segunda se refiere a la Zona Oceánica Crepuscular, que se desarrolla después de los 200 metros de profundidad. Aquí se muestran organismos muy antiguos como la latimeria, que se creía extinta desde el periodo Cretácico, pero unos pescadores encontraron un ejemplar en la época actual, lo que representa como toparse con un dinosaurio vivo.

Y la tercera parte de la exposición corresponde a la Zona Oceánica sin Luz, que se ubica a partir de los 1000 metros de profundidad. Aquí se dan a conocer los avances tecnológicos en materia de inmersión que han dado como resultado el descubrimiento de nuevas especies.

La muestra incluye actividades lúdicas y educativas para niñas y niños, talleres, conferencias de divulgación científica y visitas guiadas para toda la familia, lo que complementará el aprendizaje sobre este apasionante tema.

El Museo abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. La entrada general tiene un costo de $25.00 pesos, para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años. El acceso con cámara fotográfica es de $14.00 pesos y con cámara de video $31.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $7.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.

El Museo de Historia Natural acumula 53 años de haber abierto sus puertas en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

El Museo de Historia Natural acumula 53 años de haber abierto sus puertas en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

***

Leave a Reply

  • (not be published)