Yulia dijo adiós

Staff/GC
Posted on septiembre 02, 2017, 7:00 am

Yulia Lipniskaya, la chica prodigio del patinaje artístico sobre hielo, concluyó su carrera a los 19 años.

Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sochi y medalla de plata en el Campeonato Mundial en Japón, Lipniskaya tuvo un rápido ascenso en el competitivo mundo del patinaje artístico.

“Una pequeña leyenda y un gran atleta”, así la considera el multicampeón Yevgeni Plushenko. Foto: VKontakte/Yulia Lipniskaya.

“Una pequeña leyenda y un gran atleta”, así la considera el multicampeón Yevgeni Plushenko. Foto: VKontakte/Yulia Lipniskaya.

Nacida el 5 de junio de 1998 en Ekaterimburgo, una ciudad al este de Moscú, a los 10 años emigró a la capital rusa, donde comenzó a cosechar éxitos, pues para 2012, la joven atleta ocupó el segundo lugar entre adultos en el campeonato ruso y el campeonato mundial entre los jóvenes.

Lipnitskaya se convirtió en la sensación del patinaje tras ganar el campeonato europeo en 2014 y se perfilaba para ser la reina de los juegos invernales de Sochi, pero una caída en la competencia se lo impidió; no obstante, fue medallista de oro por equipos.

El 28 de agosto pasado, la agencia TASS difundió la noticia del retiro.

«Yulia informó a la federación sobre su decisión de concluir con su carrera en abril, después de regresar de Europa, donde se sometió a tres meses de tratamiento de la anorexia», dijo a la agencia rusa Daniela Lipnitskaya, madre de la atleta.

Yevgeni Plushenko, medallista olímpico y tres veces campeón mundial, destacó en la red social Vkontakte de Lipniskaya que Yulia, a los 15 años, dio grandes satisfacciones a Rusia y dijo estar orgulloso de ella. “Una leyenda que llevó a las patinadoras rusas patinaje al más alto nivel después de un largo periodo de estancamiento”.

Lipniskaya fue la atleta más joven en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Foto: Facebook.

Lipniskaya fue la atleta más joven en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Foto: Facebook.

El presidente de la Federación de Patinaje Artístico de Rusia, Alexander Gorshkov, dijo a TASS que el organismo no recibió documentos oficiales de Lipnitskaya en los que declaró su decisión de poner fin a su carrera deportiva.

«Está en la lista de reserva, Yulia sigue formando parte de la selección rusa», dijo Gorshkov.

La entrenadora de patinaje artístico Tatiana Tarasova dijo que Yulia Lipnitskaya fue «una estrella que brilló en su tiempo; gracias a ella por eso», pero ya ha quedado atrás.

Aunque los ídolos no suelen ser sustituidos con facilidad, tampoco es imposible, y en la escena rusa ya tienen a la sustituta de Yulia.

Yevguéniya Armanovna Medvédeva ya se encuentra en los corazones de los rusos.

La moscovita Medvédeva, un año más joven que Lipniskaya, ganó en 2015 -a los 16 años- el Grand Prix de Barcelona y es, debido a sus habilidades, considerada como “Yulia Lipnitskaya Versión 2.0”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)