Gaceta Ciudadana S. C.
#SiTeVienenAContar – Pa’ Que Se Vea Quién Manda

Cada una a su modo, pero las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump han tenido guiones semejantes en los papeles que les ha tocado desempeñar en días recientes durante esta obra condenada llamada “la realidad es así”.

Ambos pasan por momentos difíciles por su impericia para enfrentar…

Gaceta Ciudadana S. C.
#SiTeVienenAContar – En sus marcas…

La Ciudad de México se va a quedar en los PITS mientras 269 municipios de 15 estados arrancan nuevamente con sus actividades cotidianas luego de la película de terror “Lo que el virus se llevó”.

Y hay cosas que, al parecer, no regresarán en lo inmediato, como el trabajo “codo…

Gaceta Ciudadana S. C.
#SiTeVienenAContar – La Carambola de la Dra.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se anotó una CARAMBOLA de tres bandas con las renuncias del Consejero Jurídico HÉCTOR VILLEGAS, la titular del Invea MARÍA IDALIA SALGADO HERNÁNDEZ y la coordinadora de Servicios Parlamentarios del “flamante” CONGRESO mexica CARINA PICENO.

Resulta, cuantiosa lectora, caro lector, que el poder embriaga…

Gaceta Ciudadana S. C.
#SiTeVienenAContar – COLOCADOS ‘DONDE HAY’

Dicen –diiicen- que muchos se meten al Gobierno para tener una especie de placa de impunidad que les permite hacer todo tipo de chanchullo. Y eso es algo que precisamente está dejando mal parados a los quienes dicen que son “diferentes”.

Pues resulta que, tras la revelación en una columna…

5 [post-views]view 11 mins
La aplicación de la vacuna ha perdido confiabilidad, debido al "agandalle" de algunos. Foto: Twitter
Gaceta Ciudadana S. C.
A más de dos semanas de haber iniciado la vacunación a personal de salud de primera línea que atiende a pacientes con Covid-19 y en un contexto de rebrote de contagios, funcionarios de gobierno, dirigentes sindicales y aún médicos reciben la vacuna y la comparten con su familia.

Aunque las autoridades del sector salud en México aseguraron que habría filtros de seguridad para garantizar que el personal del sector salud que atiende a pacientes afectados por coronavirus en la etapa más difícil, la corrupción y el «influyentismo» ya se hicieron presentes en Coahuila, el Estado de México y en la capital.

El pasado 24 de diciembre el director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el doctor José Rogel Romero, y sus familiares, recibieron la vacuna en las instalaciones de la 22 Zona Militar, ubicada en el municipio de Santa María Rayón. La denuncia fue hecha por la periodista Daniela Pastrana del portal Pie de Página el 29 de diciembre y durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué fue lo que pasó?

Según una investigación del portal de noticias Infobae que en el primer día de vacunación hubo un error en el sistema de confirmación de citas del personal médico, el cual fue puesto en funcionamiento por una empresa contratada por el IMSS. Esto provocó que se registrara un descontrol y que el personal de salud no acudiera a la hora designada.

Previo a que se iniciara el proceso de vacunación, las autoridades militares establecieron un control en cada uno de los 10 puestos, basado en un formato que recibieron los 10 hospitales más relevantes en la atención de la emergencia en la entidad para que cada directivo designara al personal que recibiría la vacuna.

Posteriormente, para confirmar el registro de cada uno de los profesionales, se les enviaría un código QR, el cual usarían al momento de presentarse a la vacunación, sin embargo, en esa parte del proceso fue donde se registró el error, lo cual ocasionó el retraso de quienes serían vacunados inicialmente.

Tras este problema, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Instituto de Salud del Estado de México determinó continuar con el proceso de vacunación, pues las inyecciones ya estaban preparadas, por lo que “se decidió convocar a trabajadores de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México”.

Asimismo, la dependencia dijo que el registro de estas personas se realizó de manera manual, además de que se aplicaron las 975 dosis que fueron entregadas a la entidad entre personal médico que estaba presente.

Aunque en su conferencia de prensa del pasado miércoles 30 el presidente López Obrador confirmó que los familiares del directivo fueron vacunados, la Secretaría de Salud del Estado de México apuntó que desconocían si ellos habían recibido la inmunización.

Por lo pronto, la secretaría de Salud del Estado de México sancionará a José Rogel Romero por haber promovido la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a dos de sus familiares.

Los hechos fueron denunciados ante el órgano interno de control de la Secretaría de Salud local y se le dará vista a la Contraloría General del Estado de México, detalló el gobierno mexiquense a través de un comunicado.

Sobre los protocolos de actuación, la Secretaría de Salud indicó que reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan. Como parte del filtro de seguridad que aplica la Secretaría de Salud estatal, destaca la identificación precisa de cada uno de los médicos y su lugar de adscripción.

En Coahuila, se agandallan 29

El diario Milenio documentó que funcionarios de la jurisdicción sanitaria de Coahuila se vacunaron contra el covid-19 a pesar de no encontrarse en la primera línea de atención ni tener contacto directo con pacientes infectados.

De acuerdo con el diario, el personal que aplicó las vacunas en el 12 Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que, aunque las dosis a aplicar eran 180 para el mismo número de personal médico de primera línea, se distribuyeron de 29 más “para los funcionarios que se quisieron vacunar”, con lo que aplicaron 209 vacunas. Uno de los funcionarios que usó una vacuna que debía estar destinada para un doctor, enfermera o camillero fue Guillermo Herrera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Acuña. Herrera sí es doctor, pero su labor es de oficina, pues no atiende directamente a ningún paciente con Covid ni es responsable de trasladarlos o suministrarles oxígeno o medicamento, por lo que de acuerdo con las normas de esta primera etapa de vacunación no era acreedor a una dosis.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Coahuila envió un comunicado en el que confirmó la vacunación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y argumentó que se trató de un acto legítimo, porque en septiembre el funcionario resultó positivo a covid-19, además de que “supervisa de forma continua y presencialmente unidades médicas en las que se atiende directamente a pacientes de covid-19” y “mantiene contacto directo” con el personal médico. Sin embargo, también se corroboró que en este grupo se aplicaron la vacuna al menos dos ingenieros en sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social que tampoco tienen contacto con pacientes Covid.

Lo intentaron en la CDMX

En la capital, también se intentó violar el proceso de vacunación, aunque en esta ocasión, si se pudo comprobar por parte del gobierno que hubo influyentismo de parte de dirigentes de las secciones XII y XIII que sin ser personal médico de la primera línea intentaron registrarse para recibir la vacuna.

La misma Jefa de Gobierno reconoció la intentona y recordó que habrá sanciones penales y administrativas para quienes intenten “meterse a la fila”.

Por su parte, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México reprobó  la acción de algunos integrantes de las Secciones 12 y 13, que intentaron alterar el orden institucional del Programa de Vacunación que se lleva a cabo en la Ciudad de México, al pedir que se les aplicara la vacuna, a pesar de que no les corresponda.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) «reprobó y condenó toda acción de anarquía y oportunismo de seudo representantes» que pretenden aplicarse la vacuna de Pfizer contra el covid-19 sin estar en la primera línea de batalla contra la pandemia. Joel Ayala, líder del SUTG de la Ciudad de México, advirtió que detectaron este tipo de actitudes de las Secciones 12 y 13, “lo que obliga aplicar la norma jurídica con las sanciones correspondiente a quienes busquen afectar la marcha del programa de vacunación establecido, trazado y ejecutado por el gobierno federal y el capitalino”. Ayala explicó que se debe aplicar todo el peso de la ley a quienes han intentado violentar la estrategia y el orden de un programa de vacunación fundamental para la salud de todos los mexicanos.

El IMSS advierte: “no se agandallen”

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo, informó que se fincarán responsabilidades a todos aquellos trabajadores, funcionarios, que de manera “gandalla” se vacunan contra Covid-19 y que se abrirá una línea de denuncia donde cualquier persona podrá señalar algún acto de corrupción y, aunque el Seguro Social, se compromete a resguardar su anonimato, pero que en caso de difamación también se procederá contra el denunciante.

“Debemos de garantizar que nadie se salte la fila, que no haya gandallas, que no haya influyentismo. Ya han llegado algunas denuncias y las estamos investigando. Y que quede claro. Nadie que no sea personal de salud atendiendo covid-19 en la primera línea debe de ser vacunado en esta primera etapa; nadie incluido el nivel central; nadie, incluye y empieza, conmigo mismo, mi familia y mis más cercanos colaboradores”, agregó como parte de la circular que leyó.

Gaceta Ciudadana 5, Dic 6 mins
7 6 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
La capital del país cumple 9 semanas consecutivas con semáforo epidemiológico naranja y pese al incremento de casos de Covid-19 confirmados y de muertes en la CDMX, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se resiste a pasar a semáforo rojo lo que implicaría un regreso al confinamiento total.

Ante el incremento de hospitalizaciones y casos positivos de coronavirus que se registran en la Ciudad de México y pese al insistente llamado de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que los capitalinos se queden en casa que no ha convencido a los habitantes de la metrópoli, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje desde Palacio Nacional a los habitantes de la CDMX.

En su conferencia matutina dijo que mientras no exista una vacuna contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, “lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos” por lo que llamó a actuar con responsabilidad durante diciembre para evitar contagios de Covid-19.

Propuso mediante un decálogo evitar reuniones en este mes en el que tradicionalmente se realizan celebraciones como el día de la virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, cenas o comidas de Fin de Año con compañeras o compañeros de trabajo, el festejo del Año Nuevo y en enero, la llegada
de los Reyes Magos.

Reiteró que el Gobierno no limitará las libertades, ni impondrá medidas coercitivas o toque de queda para impedir que la gente participe en encuentros, sino que apelará a la conciencia social.

Dijo que si no es necesario estar en el espacio público, las personas no salgan de sus hogares y si lo hacen, procuren conservar la sana distancia; sugirió comunicarse por teléfono o  videollamadas. En las festividades pidió solo convivir los que habitan en la misma vivienda y no hacer fiestas con familiares o amigos.

Si se presentan síntomas de la enfermedad pidió llamar al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto de la República; a través de estas líneas telefónicas se canaliza a la atención médica.

Adelantó que en los próximos días se ampliará el número de camas en la capital para que en la segunda semana de diciembre se cuente con  500 camas más en hospitales que ya están en funcionamiento.

Situación crítica, pero seguimos en naranja. 

A pesar de los constantes aumentos en ocupación hospitalaria, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum mantuvo el semáforo naranja, pero anunció nuevas medidas y acciones para evitar contagios.

Insistió en el llamado a quedarse en casa, salir solo lo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Se reducirá al mínimo la operación del gobierno de la ciudad, lo que implica cierre de oficinas al público, fortalecer el trabajo desde casa, mantener dosificadores en el Centro Histórico, Central de Abasto y en tiendas y centros comerciales, no hacer fiestas ni reuniones con familiares o amigos y si se tiene síntomas hacerse pruebas en algunos de los kioscos.

Las nuevas medidas se dan a dos semanas de la puesta en marcha del proyecto que contempla el uso de códigos QR en lugares públicos para detectar redes de contagio y a partir de la semana próxima en el transporte público, pero en ningún caso se restringirá el acceso a quienes no hagan el escaneo del código.

La mandataria informó que el número de camas generales ocupadas es de 3 mil 19 y se le suman 898 camas ocupadas con ventilador, una situación crítica, según la calificó.

Semáforo

Veracruz se suma a Campeche y Chiapas en estar en color verde dentro del semáforo epidemiológico que estará vigente del 7 al 20 de diciembre, mientras que Zacatecas y Baja California regresarán al semáforo rojo, al tiempo que Chihuahua y Durango regresaran a naranja.

Además, hay 24 estados en color naranja, 10 de ellas en máximo de riesgo: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Sólo tres estados estarán en color amarillo en los próximos días: Oaxaca, Colima y Tlaxcala. Algunos estados que ya estaban en ese color durante la quincena pasada retrocedieron a naranja tras el aumento de casos y de hospitalizaciones, pasando de 14 a 24 entidades.

Contagios registran nuevo récord en un solo día 

Este viernes se confirmaron 12 mil 127 nuevos casos en un solo día, un nuevo récord oficial desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país, con lo que el total acumulado de casos es de un millón 156 mil 770 personas que han enfermado de coronavirus. En cuanto a decesos este viernes se confirmaron 690 muertos para hacer un total de 108 mil 863 muertos.

#Cuidate

#Quédate en casa

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 25, Dic 9 mins
8 9 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
La enfermera Valeria Chávez del Insabi en Quintana Roo acusó la mentira de la que fueron objeto médicos y enfermeras que se dijo serían contratados para combatir la pandemia. Foto: Twitter
El mismo día de navidad en que arrancó la campaña de vacunación emergente contra el Covid-19 en México, se dio a conocer que trabajadores de la salud adscritos al Insabi fueron despedidos en pleno repunte de la pandemia.

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la capital mexicana, se convirtió en la primera persona de México y de América Latina, descontando a Puerto Rico, en recibir la vacuna de Pfizer.

«Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible», expresó Ramírez antes de ser vacunada sobre las 07.50 hora local en el Hospital General de México, uno de los tres puntos de vacunación, según reportó la agencia EFE.

Acto seguido, fueron vacunados los sanitarios María del Rosario Lora y Daniel Díaz en dos recintos militares en Querétaro (Querétaro) y Toluca (Estado de México), respectivamente.

Estas primeras vacunaciones fueron retransmitidas durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como una suerte de programa de televisión conducido por el subsecretario de Salud y principal estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell.

La polémica del brazo equivocado

Esta mañana comenzó la aplicación de las vacunas contra coronavirus en el sector salud, que serán el primer grupo poblacional que las recibirán, y fue María Irene Ramírez, jefa de Enfermería, primera persona en México en recibir la dosis. Tras la circulación de las imágenes del inicio de la campaña, en redes sociales comenzó a circular la imagen de la primera aplicación y criticaron que haya sido en el brazo derecho y no en el izquierdo, como señalaron, se precisa en los lineamientos de la vacunación

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que esta discusión es estéril y explicó que las vacunas se aplican en el brazo no dominante de la persona, ante la posibilidad de que presente dolor. «María Irene es zurda, la recomendación técnica es que se ponga la vacuna en el brazo no dominante por la incomodidad prevaleciente durante aproximadamente dos días. Es un asunto de cuidado adicional», afirmó durante la conferencia de prensa vespertina. https://www.milenio.com/politica/vacuna-covid-19-aplico-brazo-derecho-persona

«Estamos muy contentos, es una lluvia de emociones, estamos al décimo mes de haber iniciado esta pandemia en México y todos sabemos el gran esfuerzo que se ha hecho dentro de las áreas covid», explicó a Efe en la fila para ser vacunada Lucía Ledezma, quien lleva casi un año «lidiando con la incertidumbre, la angustia y el miedo» en su hospital.

Al finalizar enero y gracias a varios envíos desde la planta de Pfizer en Bélgica, México habrá recibido 1.4 millones de dosis, que servirán para concluir la vacunación a todo el personal médico del país. Entre febrero de 2021 y marzo de 2022, el Gobierno pretende vacunar a toda su población de forma gradual, según edades y enfermedades crónicas.

El gobierno de México compró 34.4 millones de vacunas a Pfizer, así como 77.4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

El plan de vacunación en México

*Primero será para los trabajadores de la salud, que se ubican en el primer frente de lucha contra COVID-19 de (diciembre de 2020 – febrero 2021)

*Luego será el personal de salud restante y personas de 60 años y más (febrero – abril 2021)

*Posteriormente se aplicará la dosis a personas de 50 a 59 años (abril – mayo 2021)

*En la etapa cuatro se incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años (mayo – junio 2021)

*Finalmente el resto de la población de (junio -marzo 2022)

A pesar de la euforia por esta histórica Navidad, no faltó el llamado a la prudencia. «No acaba hoy la pandemia. No demos bajar la guardia», avisó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

Enfermera denuncia despidos en INSABI en pleno repunte de la pandemia

La enfermera Valeria Chávez, quien fue contratada desde el inicio de la pandemia de coronavirus por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), denunció la tarde de la Nochebuena que hay despidos de profesionales de la salud en pleno repunte de casos de la nueva enfermedad.

La declaración de la mujer fue emitida durante una entrevista otorgada a la periodista Azucena Uresti, para el programa de radio que ella conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

La joven enfermera denunció vía redes sociales que un grupo de al menos 50 enfermeros y enfermeras fueron despedidos tras haber laborado para el Insabi en el Hospital General de Cancún, Quintana Roo.

Los profesionales de la salud estuvieron al frente de la emergencia sanitaria durante ocho meses,…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 13, Sep 8 mins
11 8 mins
Gaceta Ciudadana S. C.

ERNESTO OSORIO*

Alguien en Palacio Nacional montó en cólera y el pasado viernes finalmente explotó. Los insultos proferidos por el primer mandatario en contra del periódico Reforma al llamarlo “pasquín inmundo” solo demostraron la intolerancia de López Obrador a la crítica. Más allá de saber si la información difundida por el rotativo el viernes pasado era verídica o no, una vez más sus colaboradores en materia de comunicación social fallaron al no advertirle que ante los embates de sus críticos se debe ser ante todo muy inteligente para no caer en la provocación y mostrar la mesura que corresponde a un Jefe de Estado.

“El pez por su boca muere” y la violencia verbal empleada por el Presidente no tardará en que se la revierta, atizando así el entorno de enojo y frustración por el que actualmente atravesamos. En ese contexto es en el que quizá podamos entender, mas no justificar el exabrupto presidencial.

Los efectos que nos dejó la pandemia y el confinamiento durante meses son ya evidentes y todos debemos estar conscientes de ello pues nuestras emociones se han visto afectadas y no saberlas manejar nos puede acarrear a la larga problemas más graves.

Miedo, ansiedad, frustración, angustia y enojo son los trastornos mentales que el coronavirus provocó en miles de hogares en todo el mundo. México no podía escapar de esta situación y los ejemplos los tenemos enfrente.

De acuerdo con las cifras de enero a mayo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el confinamiento se registraron 375 presuntas víctimas de feminicidio y mil 233 víctimas mujeres de homicidio doloso, dando un total de mil 608; es decir, un 6% más que en el mismo periodo de 2019.

Asimismo, se han contabilizado 23 mil 460 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas y se han atendido a 108 mil 778 llamadas de emergencia al número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujer.

Pero no solo durante el confinamiento se incrementó la violencia intrafamiliar. Apenas regresamos a la “nueva normalidad” los afectados por la pérdida de un ser querido, por la quiebra de su negocio o de su empleo desató en todos: enfado, odio y  frustración.

En una publicación del portal Psicoglobal, los expertos en salud mental explican que la ira siempre se presenta en situaciones de conflicto, ya sean con otros o con nosotros mismos y puede oscilar desde una leve irritación hasta el más profundo de los odios.

El enojo e impotencia que nos dejó la pandemia nos predispuso a la acción en un intento de protegernos de aquello que nos hace daño y que es el origen de esta emoción. Los expertos explican que “la ira como todas las demás emociones es una reacción compleja en la que se ponen en funcionamiento tres tipos de respuestas; una corporal  en la que nuestro cuerpo se activa para la defensa o el ataque; otra cognitiva, en la que una injusticia, una falta de respeto o un obstáculo para conseguir una meta, nos provoca sentimientos de ira, aumentando así la posibilidad de ser agresivos»

La última respuesta de la ira tiene que ver con la gestión conductual en estas situaciones, aunque experimentar y expresar la ira a través de la agresividad depende de las conductas que hayamos aprendido a lo largo de nuestra vida.

Lo que buscan estas reacciones –señala el estudio- es desahogar la frustración que ha dejado una situación que nos es adversa en nuestras vidas, en este caso la pandemia, y diversos hechos han dado cuenta de ello en nuestro país durante la semana que recién concluyó:  La toma y vandalismo a las…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 21, Dic 5 mins
5 5 mins
Gaceta Ciudadana S. C.

Por Eduardo Macías Garrido*

La pandemia de covid-19 derivada de la enfermedad por coronavirus, ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo grave tipo 2), se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020. A partir de ese momento, todos los países y sus respectivos gobernantes han manejado la situación de forma diferente y bajo su muy personal estilo de gobernar.

México no es la excepción, hay diferencias entre los responsables del Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México. Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, camina por la alcaldía Álvaro Obregón sin portar cubrebocas o algún otro tipo de protección contra el coronavirus, concretamente en el Parque de la Bombilla, en donde, por cierto, hay letreros color amarillo con el mensaje de ¡Cuidado! Está usted en zona de alto contagio.

En cambio, la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, ha recomendado el uso de cubrebocas casi desde que se declaró la pandemia. Incluso, desde inicios de abril la medida es obligatoria en la Ciudad de México.

Pero aún más importante, ha puesto el ejemplo. Como ella misma lo indicó, hay muchas personas que pueden estar infectadas del virus y ser asintomáticas, por eso la importancia de usar el cubrebocas.

La doctora da su informe diario con la mascarilla puesta todo el tiempo. Es más, al informe del Presidente de la República acudió con ella. Ese es un ejemplo de congruencia y responsabilidad en el tema.

Como ella misma lo ha expresado, “Para ser parte de la solución: cubrebocas y sana distancia”. No solamente en este tema ha sido el manejo responsable, congruente y, sobre todo, humanista, empático con la gente, también, por ejemplo, en la aplicación de las pruebas para detectar la presencia del virus.

No es una cuestión de género, pero sí ha quedado demostrado que las mujeres son más empáticas con el sufrimiento humano. Mientras el subsecretario de Salud nos dice que las pruebas son innecesarias, y al Presidente López Obrador le recomienda no usar cubrebocas porque no es indispensable, la Jefa de Gobierno cada día nos informa que habrá más pruebas disponibles.

Esto no solo es para, como ella misma dice, reducir las filas que hay en algunos Centros de Salud y macro quioscos habilitados para el efecto, sino para que, en caso de resultar positivos, se lleve a cabo su aislamiento y su vinculación con los médicos para que se haga un seguimiento de su caso y cortar así la cadena de contagio.

Claro que hay diferencias en el manejo de la pandemia entre los diferentes países, si no veamos el caso de Estados Unidos y Brasil.

Ahora que asuma el poder Joe Biden, seguramente las cosas cambiarán y se harán ajustes en la estrategia para el combate de la pandemia. México no queda al margen de estas comparaciones. En una de las últimas encuestas se reveló que la gente confía más en el manejo de la situación del coronavirus en la doctora Sheinbaum que en el Presidente.

Por eso es importante que en la Ciudad de México se siga manejando como a la fecha, con el profesionalismo, capacidad y responsabilidad mostrados por la Jefa de Gobierno. Lo cual, sin lugar a duda, ha permitido que la problemática no se encuentre más grave de lo que de por sí ya está.

@116Gmail

eduardomacg@icloud.com

* EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY