Asómate

a #TusRepresentantes

Gaceta Ciudadana S. C.
México entre los peores países para trabajar
Staff/GC
Índice Global de la CSI señala obstáculos en 2018 para registros sindicales; las leyes registran derechos, pero los trabajadores carecen de acceso efectivo a ellos; México se encuentra en la lista de países donde los trabajadores se exponen a ser asesinados
Gaceta Ciudadana S. C.
Sexenio de EPN trajo más empleo precario
Staff/GC
La política salarial-laboral de la administración del presidente Enrique Peña Nieto destruyó fuentes de trabajo en empleos de altos salarios y sólo presentó crecimiento del empleo en salarios de baja remuneración, señaló un estudio realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Gaceta Ciudadana S. C.
Pondrán en orden motos, bicis y monopatines
Staff/GC
Esta semana dos diputados de oposición en el Congreso de la Ciudad de México presentaron sendas iniciativas de reformas legislativas para abatir la impunidad en los delitos cometidos a bordo de motocicletas y poner fin al caos de nuevos medios de transporte que afectan el libre paso a los ciudadanos.
Gaceta Ciudadana S. C.
ABRE GOBIERNO CDMX ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Staff/GC
El gobierno de la Ciudad de México implementa una estrategia para ubicar zonas de mayor incidencia delictiva para ajustar la vigilancia en coordinación con los vecinos. Además, entrega 50 mil pesos al policía del mes como parte del programa de estímulos a los uniformados que logren desactivar a la delincuencia.
Gaceta Ciudadana S. C.
Panistas mueren en percance aéreo
Staff/GC
Se desploma el helicóptero en el que viajaba la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; panistas prominentes han muerto en percances aéreos en los últimos 13 años
1 view 8 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Todo aumenta: tasa de homicidios, crímenes de la delincuencia organizada, violencia con armas de fuego… IEP advierte que si no se mejora el funcionamiento del gobierno, bajan los niveles de corrupción y se mejora difícilmente México mejorará sus niveles de paz

La violencia desbordada en México tiene rostro masculino. Ellos son víctimas y verdugos de delitos de alto impacto; ellos tienen más posibilidades de morir asesinados; ellos son más propensos a ser secuestrados; hombres jóvenes están inmersos en ciclos de violencia… y son hombres quienes cometieron el 85% de los delitos el año pasado.

De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2019, cada año uno de cada tres adultos es víctima de un delito en México y son los jóvenes los más afectados por la violencia pues ese sector (de entre 15 y 29 años) registra una tasa de homicidios 42% más alta que la de la población en general.

“La mayor parte de las personas que están encarceladas son hombres jóvenes que tienen familia y cierto nivel educativo; 64% tenían por lo menos un hijo que dependía económicamente de ellos en el momento de su detención”, señala el informe del Institute for Economic and Peace (IEP).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha difundido que 2018 fue el año más violento de la historia con 33,341 asesinatos. Lo que significa que, cada día, 91 mexicanos o mexicanas eran asesinados a un ritmo de tres por hora. De ese total, 23,672 personas fueron asesinadas con armas de fuego.

“El incremento en la tasa de homicidios en 2018 se acompañó de un aumento considerable en la tasa de violencia con armas de fuego, que creció 16% y provocó que 24 de los 32 estados reportaran crecientes tasas de delitos cometidos con ese tipo de armas”, señala el IPM.

Dado el nivel de criminalidad, México es menos pacífico por tercer año consecutivo. La tasa de homicidios nacional aumentó 80.5% entre 2015 y 2018 y la tasa de delitos con violencia se incrementó en 25% en el mismo periodo.

“En 2018, el nivel de paz se deterioró 4.9% en México. La tasa de crímenes de la delincuencia organizada se elevó 11.6% en 2018. En dicho año, tanto la extorsión com…

Gaceta Ciudadana 13, Abr 6 mins
2 6 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
México, Michelle Bachelet, Impunidad, Desapariciones, Derechos Humanos, Gobierno, Alta Comisionada, ONU, Desaparición Forzada, Guerra, Violencia, Ayotzinapa, Comité, Sistema, Justicia, Desconfianza, Guardia Nacional, Civil, Militar, AMLO, López Obrador, Fuerzas Armadas,

Michelle Bachelet no se anduvo por las ramas al diagnosticar la situación de impunidad que priva en México: la impunidad es la regla en el caso de las desapariciones en nuestro país.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien el pasado 9 de abril finalizó una visita a México, señaló que “el caso de Ayotzinapa reveló al mundo un problema central y transversal en México: el de las más de 40,000 personas desaparecidas, un cuarto de ellas mujeres. A la par, existen 26,000 cuerpos sin identificar registrados por el Estado y se han localizado más de 850 fosas clandestinas. Estos datos son aterradores.

“Más grave aún es el hecho de que sigan produciéndose nuevas desapariciones, tal y como estableció en 2018 el Comité contra la Desaparici…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 13, Abr 10 mins
2 10 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Los militares mexicanos son letales; el Ejército, por cada civil herido deja 10.4 muertos, la Marina tiene un índice de letalidad de 16.8; caracteriza a militares la opacidad y quieren que en la Guardia Nacional hagan operaciones encubiertas, intervengan telecomunicaciones, cuiden penales, vigilen carreteras, aduanas, aeropuertos…

Los elementos militares que desarrollan actividades de seguridad en el país son letales; en zonas calientes no se andan por las ramas y, en sus acciones, se han llevado entre las botas a civiles que ni la deben ni la temen.

En marzo de 2018, durante enfrentamientos entre presuntos integrantes delincuentes y efectivos de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una familia que se trasladaba en automóvil durante la madrugada a su domicilio fue agredida por los elementos castrenses desde un helicóptero.

El resultado fue dos niñas –de 6 y 4 años de edad- muertas. La madre de las menores, de 28 años, también murió a causa de las balas de los militares.

La Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) -ya envió este año una recomendación al secretario de Marina, Almirante José Rafa…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 16, Mar 8 mins
3 8 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Adios foto multas, bienvenidas fotocívicas. Foto: AGU/CDMX
El próximo 22 de marzo se publica el nuevo Reglamento de fotocívicas, el innovador programa de la nueva administración, donde por violar disposiciones de tránsito, ya no tendrás que pagar multas económicas, sino deberás hacer trabajo comunitario.

Será un mes para ponerse al día. Del 22 de marzo al 22 de abril el gobierno de la ciudad se encargará de difundir el nuevo Reglamento de foto multas, el cual reemplazará al programa de foto multas de la anterior administración de la Ciudad de México.

El anuncio lo hizo este viernes la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Movilidad Andrés Lajous, quien dijo que con la aplicación de las fotocívicas se busca una asignación imparcial de las sanciones de tránsito y generar un cambio en la cultura de los automovilistas que lleve a mejor seguridad.

Par…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 30, Mar 10 mins
2 10 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Puebla, Edoméx y Morelos se encuentran listos ante un eventual incremento de la actividad del Popocatépetl y ya alistan albergues y rutas de evacuación; recomiendan no acercarse al volcán

Como “Don Goyo” no está de buenas, autoridades del Estado de México, Puebla y Morelos han puesto manos a la obra por si se presenta una contingencia mayor provocada por la actividad del Popocatépetl.

Rutas de evacuación, albergues, comunicación entre organismos estatales y federales, así como recomendaciones a la población y verificación de los sistemas de transporte han sido activados en los tres estados que rodean al coloso.

Ante la actividad de “Don Goyo”, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó cambiar el semáforo de Alerta Volcánica de…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY