Asómate

a #TusRepresentantes

Gaceta Ciudadana S. C.
ABRE GOBIERNO CDMX ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Staff/GC
El gobierno de la Ciudad de México implementa una estrategia para ubicar zonas de mayor incidencia delictiva para ajustar la vigilancia en coordinación con los vecinos. Además, entrega 50 mil pesos al policía del mes como parte del programa de estímulos a los uniformados que logren desactivar a la delincuencia.
Gaceta Ciudadana S. C.
Panistas mueren en percance aéreo
Staff/GC
Se desploma el helicóptero en el que viajaba la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; panistas prominentes han muerto en percances aéreos en los últimos 13 años
Gaceta Ciudadana S. C.
‘La educación más pobre se le da a los más pobres’
Staff/GC
Administración AMLO emprende nueva reforma del sector educativo y anuncia la desaparición del INEE, la construcción de 100 universidades y un acuerdo educativo para trazar las leyes secundarias; envían reforma que pone en el foco de la educación a niñas y niños
Gaceta Ciudadana S. C.
Ciudadanos, prioridad para el Cabildo de la CDMX
Staff/GC
A invitación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva, la próxima titular del ejecutivo local capitalino Claudia Sheinbaum aprobó las primeras coordinaciones que trabajarán con las 16 Alcaldías, tal y como lo estipula la Constitución de la Ciudad de México.
Gaceta Ciudadana S. C.
Seguridad ciudadana, invisible para gobiernos anteriores: AMLO
Staff/GC
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusa que se priorizó el combate al crimen organizado dejando a la gente sin protección; México, entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo, promete cambio. En su conferencia de prensa responde sobre amparos de jueces y magistrados por recorte salarial, niega arribo de médicos cubanos, responde a quejas de gobernadores por Delegados y traza nueva política de información oficial.
1 view 18 mins
El pasado 12 de febrero, educadoras trasladaron sus clases de preescolar al Zóxalo. Fotos: Twitter
Gaceta Ciudadana S. C.
>El recorte de poco más del 50 por ciento al Programa de Apoyo a Estancias infantiles generó más protestas por parte de educadoras que ven peligrar el desarrollo educativo de los menores. Legisladores de oposición refrendan su apoyo a las maestras, en tanto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rectifica y advierte que el apoyo crecerá, pero se entregará directamente a los padres de familia, sin mediación de organizaciones de la sociedad civil.

Esta semana, las protestas a nivel nacional por el recorte al Programa de Estancias Infantiles a nivel nacional, generó más protestas por parte de trabajadoras educadoras, padres y madres de familia en todo el país.

La decisión del recorte de poco más del 50 por ciento al presupuesto de este programa por parte de la Cámara de Diputados, liderados por el partido oficial (Morena), afectaría, según varias organizaciones de la sociedad civil que recibían dichos recursos, al desarrollo de poco más de 300 mil menores inscritos en este programa, y dejaría en el desempleo a varias educadoras.

Ante ello, el Presidente de la República, reiteró su respaldo a la medida adoptada por los legisladores, aunque rectificó en la aprobación de un documento que establecía las nuevas Reglas de Operación de este programa dictadas por la Secretaría del Bienestar, según la cual, los apoyos reducidos, seguirían siendo operados por asociaciones de la sociedad civil. Ahora, y por disposición presidencial, los recursos bajarán directamente de la federación a los beneficiarios, sin intermediación de las asociaciones civiles o terceros, pues se encontraron vicios de corrupción en la operación de dicho programa.

El origen del problema.

Tras la aprobación del presupuesto de egresos 2019 en la Cámara de Diputados, representantes del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática alertaron sobre un recorte de 88 millones 960 mil 719 pesos al programa de apoyo a estancias infantiles, que depende de la Secretaría del Bienestar.

Dicho Programa fue establecido durante la administración del Presidente Felipe Calderón, y se mantuvo vigente durante los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto en el que se operaba para 9 mil 200 estancias que atendían a más de 315 mil niños de todo el país.

Actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarroll…

Gaceta Ciudadana 16, Feb 7 mins
1 7 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
El primer Parlamento contó con la participación de ciudadanas de ciudadanas de las 16 Alcaldías. Foto: Facebook/PS
Con la intensión de impulsar reformas legislativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres en la capital del país y el compromiso de trabajar juntas para erradicar la desigualdad de género, concluyó este primer Parlamento que se acordó, se replicará en todo el país.

El pleno del Congreso capitalino informó que 66 parlamentarias acordaron erradicar prácticas patriarcales, violencia de género y la discriminación en la capital del país. Las parlamentarias también coincidieron en trabajar en una agenda legislativa que garantice una vida digna y segura para las mujeres, y contribuya a construir una sociedad igualitaria.

El pleno contó con la participación discursiva de Norma Don Juan Pérez, presidenta de la mesa directiva; Malva Cardona Ahumada, coordinadora del grupo parlamentario “Hermila Galindo”; Adriana Duarte Yépez, coordinadora del grupo “Margaret Thatcher” y Olivia Tena Guerrero, investigadora feminista y diputada presidenta del grupo “Juana Belén”.

Norma Don Juan Pérez, durante su discurso en la primera sesión en…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 9, Feb 7 mins
2 7 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Municipios mexiquenses prohíben a establecimientos regalar bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel; en Toluca la multa puede suoperar los 8,000 pesos; el PNUMA alerta que para 20150 habrá más plásticos que peces en los océanos a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso

2019 les gustó pa’que se vayan… las bolsas de plástico y el unicel de municipios del Estado de México.

Tlalnepantla, vecino municipio de la Ciudad de México, fue el primer municipio mexiquense que alzó la mano para que fuera prohibida la utilización de bolsas de plástico, así como la entrega y venta de popotes en establecimientos de la demarcación.

Entre otros, a la iniciativa se han sumado Toluca y Metepec, que en sendos bandos municipales han establecido regular la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso, recipientes de unicel y popotes de plástico, además de sancionar el incumplimiento de las disposiciones de las autoridades.

En Tlalnepantla, el Ayuntamiento estableció en enero pasado que la ciudadanía debe “abstenerse de utilizar bolsas de pl…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 14, Ene 4 mins
2 4 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
El monitoreo constante de las redes sociales servirá para la prevención del delito.
Tras la presentación del Plan Digital de la CDMX la Jefa de Gobierno confirma que desde el C-5 se monitorean las redes sociales de los capitalinos, como una estrategia para obtener información valiosa sobre incidencias detectadas en la prestación de servicios, pero también para dar seguimiento a conductas, posiblemente delictivas.

Desde el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C-5) el gobierno de la capital mexicana realiza desde hace tiempo el monitoreo y análisis de las redes sociales de los habitantes de la Ciudad de México. Ahora, con el Plan Digital se podrán elaborar labores de inteligencia para prevenir delitos.

Siendo mandataria electa, Sheinbaum y su equipo presentaron un diagnóstico sobre el funcionamiento del C5 y anunciaron que dentro de la renovación tecnológica que tendría el Centro, se generarían sistemas automatizados para el monitoreo y análisis d…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 3, Dic 3 mins
4 3 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
El lujoso avión presidencial voló hacia los Estados Unidos donde será resguardado hasta su venta. Fotos: Presidencia de México.
El lujoso avión presidencial TP01 abandonó el país al filo del mediodía de este lunes para ser resguardado en los almacenes de la firma internacional Boeing en California, Estados Unidos de donde saldrá una vez que se haya concluido su venta.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, y el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informaron que el proceso de venta de la aeronave permitirá al Gobierno de México maximizar su valor, pues se realizará con el apoyo de organismos internacionales que garantizarán la transparencia.

El Estado mexicano adquirió la aeronave en noviembre de 2012, mediante un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como arrendataria, Ba…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY