2020 la consolidación de Sheinbaum

Staff/GC
Posted on diciembre 31, 2019, 1:22 pm

A un año de haber iniciado su administración, la Jefa de Gobierno en la capital del país Claudia Sheinbaum pondrá en marcha su proyecto político, enmarcado en el ejercicio de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El 2019 le sirvió para limpiar la casa, reducir la burocracia con base en la austeridad proclamada desde el gobierno federal y sentar los pilares de su propuesta de mayor innovación y mejores derechos.

Seguridad Pública

El principal reto al que deberá hacer frente el gobierno de la CDMX será el de la inseguridad y la procuración de justicia. La tarea, imposible de resolverse en un sexenio, representa el cuarto esfuerzo por parte de un gobierno que no ha podido erradicar los vicios y complicidades que guarda la autoridad con los delincuentes.

Ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Andrés Manuel López Obrador, ni Marcelo Ebrard ni Miguel Ángel Mancera lograron abatir la inseguridad; por el contrario, su estrategia -fallida en todos los casos- sólo hizo que la delincuencia se reforzara más hasta permitir que el crimen organizado sentara sus reales en la capital.

La apuesta de la doctora Sheinbaum surge del esquema que en su momento implementó Andrés Manuel López Obrador en el año 2000, que a decir de la mandataria permitió ponerle un freno a la inseguridad. A pesar de ello, la violencia y la inseguridad que asola al país entero también ha cobrado su cuota en la Ciudad de México.

Destaca la violencia de género, un problema que la administración de Sheinbaum se tardó en reconocer como prioridad pero que a partir de noviembre pasado se decidió afrontarlo. Para el 2020 se han anunciado el fortalecimiento y apertura de más centros de atención para mujeres, así como la línea especializada para este género en Locatel y la Fiscalía General.

La tarea principal, anunciada por la propia doctora Sheinbaum será conocer con certeza la cifra negra de delitos para lo cual se perfeccionarán los sistemas de registro y se hará una revisión y restructuración de los Ministerios Públicos.

Lograr contener el avance del crimen organizado en la capital, principalmente en el Centro Histórico donde se han concentrado las extorsiones por parte de las organizaciones criminales vinculadas al narcomenudeo, deberá ser la prioridad, al tiempo que se perfeccionan las tareas de investigación respecto al comercio de armas en el mercado negro y la corrupción que se evidencia en las relaciones de los criminales con algunas fiscalías o subsecretarías de seguridad.

Un acierto de la actual administración ha sido el acercamiento de la autoridad con los ciudadanos, estar cerca de las víctimas y atender de inmediato a quienes se han visto afectados en su patrimonio. El respeto de los derechos humanos por parte de la autoridad policial y el Ministerio Público debe ser el paso a seguir, lo mismo que una estrecha coordinación con los poderes legislativo y judicial para reformar las leyes y reglamentos en materia de seguridad y procuración de justicia, y depurar de vicios y corrupción a jueces y magistrados.

Anunció que a partir del 1 de enero las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías serán gratis.

Educación

Siguiendo la premisa decretada desde el gobierno federal de que la inseguridad se combate con educación y oportunidades de desarrollo para los jóvenes, la doctora Sheinbaum alista sus programas estrella en esta materia para comenzar a implementarse en este año.

En 2019 con “Mi Beca para Empezar” fueron beneficiados más de un millón de niños de primaria y secundaria pública que ahora reciben 330 pesos mensuales, y a partir de este trimestre y todo 2020, de forma paulatina, los niños de preescolar y primarias de gobierno, con el apoyo de madres de familia, tendrán al menos un alimento caliente que significará 2 mil millones de pesos como inversión.

En cuanto a la educación superior pública, se creó el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos con una modalidad presencial, semipresencial y en línea y ya se lanzó la convocatoria para la inscripción de maestros en la Nueva Universidad de la Salud, una contribución de la ciudad a la formación de médicos y enfermeros para el país.

Vivienda

Una prioridad seguirá siendo atender a la población damnificada de los sismos del 19-S de 2017. Para el primer trimestre de este año, la Comisión de Reconstrucción dividió 444 edificios en 193 polígonos para rehabilitar y reedificar cerca de 17 mil viviendas unifamiliares. A la fecha, mil 125 ya fueron entregadas y 2 mil 528 se encuentran en obra; en enero y febrero iniciarán obras en 3 mil 956 y a partir de marzo 8 mil 808 viviendas más.

Vialidades y Movilidad

Anunciado como un programa insignia que aprovechó la infraestructura de cámaras instaladas por el gobierno anterior, el 2020 tendrá que ofrecer más y mejores resultados el programa de “foto cívicas”. Hasta noviembre pasado, se habían levantado apenas 334 mil infracciones que ameritaron mil 734 horas de trabajos comunitarios. Gracias a este sistema los incidentes de tránsito disminuyeron 30 por ciento”, una cifra todavía menor a la que se heredó de gobiernos anteriores.

En el caso del combate a la corrupción en el servicio de transporte público, se verán los primeros resultados de la digitalización de los trámites, una vez que se cerraron las ventanillas del módulo de La Virgen y El Coyol.

Para el próximo año, el Gobierno de la Ciudad de México pretende invertir 26 mil 624 millones 109 mil 986 pesos en movilidad,

En 2019 el proyecto de movilidad se presentó con un enfoque metropolitano, con lo cual se esperan ver cambios que permitan hacer más ágil el transporte público en el Valle de México.

Para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro la modernización integral de trenes, sistemas de control y vías de la Línea 1 será el principal proyecto a poner en marcha; también prevé la construcción de galerías para cables de la subestación eléctrica de alta tensión de las Líneas 1, 2 y 3, la renovación de las estaciones de todas las líneas del Metro y la rehabilitación de 105 trenes.

Para ello, el Metro podría contar con un presupuesto de 15 mil 652 millones 684 mil 591 pesos, lo que lo convierte en el medio de transporte que recibirá más recursos.

Respecto al Metrobús, se tiene contemplada la ampliación de la Línea 5 de San Lázaro a Pantitlán y de la Línea 3 de Etiopía a Xoco.

Para la red del Sistema de Transportes Eléctricos, se cuenta con un presupuesto de tres mil 774 millones de pesos lo cual permitirá adquirir 30 nuevos carros para el Tren Ligero y otros 63 trolebuses.

Para Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la administración capitalina pretende la compra de 200 autobuses y para finales de año, se espera que estén concluidos los trabajos de la Línea 1 del Cablebús en Gustavo. A Madero y la 2 en Iztapalapa.

En 2019, el gobierno local realizó acciones importantes en el transporte como el inicio de las obras de mantenimiento mayor del Tren Ligero, la compra de los primeras 63 unidades del Trolebús, 30 para el RTP, se pusieron en marcha en la Línea 1 del Metro los primeros tres trenes comprados durante la administración anterior y comenzaron las obras de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús.

El sistema regulador del transporte de la Semovi, estima que para el 2020 la Línea 1 del Cablebús realizará 114 millones de viajes al año, una cifra muy baja considerando que diariamente se realizan en transporte público 20 millones de viajes.

Un reto más que deberá vencer la actual administración, es el de vencer el temor al rechazo social que provocan las medidas implementadas por el Gobierno como lo es la ampliación de la Línea 3 del Metrobús.

Un asunto pendiente que no se ha resuelto del todo, es la competencia desleal que existe entre el transporte concesionado de taxis reglamentados y el servicio que brindan las aplicaciones telefónicas de transporte de pasajeros.

El tema se ha complicado pues los trabajadores del taxi, integrados en la Unión Nacional de Taxistas se ha levantado de las mesas de trabajo convocadas por la Secretaría de Gobernación del gobierno federal ante el incumplimiento de las medidas de restricción que ofreció para evitar que sigan creciendo los servicios de las aplicaciones móviles.

Siendo ya un tema de índole federal, la Jefa de Gobierno tendrá un poco margen de acción para evitar nuevas manifestaciones y paros por parte de taxistas.

Crecimiento económico:

De acuerdo con cámaras empresariales asentadas en la capital del país, este es el segundo reto más importante para el actual gobierno de la CDMX, después de la seguridad pública.

La Coparmex ha expresado que en el 2020 se debe recuperar el crecimiento económico, generar nuevos empleos y atraer mayor inversión a la capital del país; cuestionan además que la Jefa de Gobierno insista en someter a consulta vecinal los grandes desarrollos inmobiliarios que se planeen para la urbe.

En ese sentido, destaca la propuesta de construir 12 corredores para vivienda, lo cual servirá para empujar el crecimiento económico y reactivar la misma actividad inmobiliaria.

El medio ambiente

El 2020 se pondrá en marcha el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la ciudad en sus siete ejes. Arrancará con el enverdecimiento de la capital mediante la reforestación con los primeros dos millones de árboles de los 15 que habrán en el sexenio; se comenzarán a crear los “corredores verdes” y se realizará la limpieza de los bosques de Chapultepec, Aragón, Tláhuac, el Parque Cuitláhuac, los Viveros de Gustavo A. Madero, San Fernando y el Gran Canal; además de la Restauración de Áreas Naturales Protegidas, incluida la siembra de 5 millones de arbustos.

También se realizará el saneamiento de los ríos Magdalena, San Buenaventura, Santiago-Presa San Lucas, Canal Nacional, de los canales de Xochimilco, en Río de los Remedios y los vasos reguladores El Salado y Cuautepec.

La atención y reparación de fugas y el cambio de la red de agua potable en algunos lugares donde se encuentra inservible será un reto difícil de concretar, dadas las condiciones de abandono en que se encuentra la infraestructura. Se cerrarán 50 pozos del acuífero del oriente, disminución de fugas, y sustitución de agua de riego por agua tratada.

Se pretende duplicar el reciclaje de basura y pasar de mil 900 toneladas a poco más de 2 mil 500.

Finalmente se pondrán en marcha algunas de las 14 medidas de combate a la contaminación en el Valle de México en el que no solo el gobierno de la CDMX participa, sino también los de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Se restringirá el horario de circulación del transporte de carga y a partir del mes de marzo, no se permitirá la circulación  de vehículos de carga de más de 3.8 toneladas de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas en la ZMVM (16 alcaldías y 18 municipios del Estado de México) y se detectarán vehículos ostensiblemente contaminantes para obligar a darles mantenimiento.

Entra en vigor también el nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular. A partir de enero del 2020 se concederá el holograma Doble Cero hasta por cuatro años, a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes. Se publicará en las páginas de internet de los gobiernos locales el listado de vehículos candidatos al holograma doble cero.

Se promoverá en centros de trabajo gubernamental y privado la adopción de planes de movilidad que reduzcan los viajes en auto particular y fomenten el transporte público y la movilidad activa, así como el desarrollo de infraestructura de movilidad no motorizada.

Mitos y realidades de nuevas políticas de gobierno en la CDMX

Una reciente polémica que se desató en redes sociales y que representan un reto difícil para el gobierno de la capital, se refieren a nuevas disposiciones que entrarán en vigor a partir del 1 de enero próximo, pero que han causado confusión entre la ciudadanía. Para que no te engañen, aquí te decimos lo que en realidad representan estas nuevas disposiciones.

Se acabó la entrega de bolsas de plástico del super.

La prohibición de la entrega de bolsas de plástico no reciclables, es una realidad, pero la falta de estos productos será fácil de resolver, usando bolsas de tela, canastas, o de materiales diversos para poder transportar mercancías.

Es falso que se vaya a multar a quien entregue estas bolsas; simplemente se restringe su uso para evitar que sigan propiciando desechos de difícil procesamiento, pues causa daños al medio ambiente.

Para la basura, seguirán siendo autorizadas las bosas de plástico que se venden en centros de abasto y comercios, pues en su mayoría se tratan de material de reciclaje.

¿Te multarán por viajar solo en tu auto?

Falso, no te multarán, Se trata de una medida que se pondrá a prueba por lo que nadie te podrá detener o multar con ese pretexto. La medida tiene que ver con una estrategia de uso compartido del automóvil en horarios específicos con la intención de reducir los gases de efecto invernadero.

La idea de aplicar esta restricción es un programa piloto, en un horario de 7 a 10 de la mañana en vías principales como Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Ignacio Zaragoza, San Antonio Abad-Tlalpan, Constituyentes, Ejército Naciona-Río San Joaquín, Aquiles Serdán, Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad, Río Becerra, Carlos Lazo-Luis Cabrera.

No te sorprenda que durante este horario, elementos de tránsito te pidan abandonar las avenidas anteriormente señaladas si viajas en un auto de cinco plazas y sin acompañantes, pues se trata solo de una invitación para colaborar en un estudio que se realizará durante el año para saber si esta medida es efectiva para reducir contaminantes.