Acude López Obrador a cita entre críticas

Staff/GC
Posted on julio 04, 2020, 12:55 am

En medio de una tormenta de críticas, Andrés Manuel López Obrador realizará su primera gira internacional con motivo de la cita a la que lo ha convocado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, son el pretexto de celebrar la entrada en vigor del el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá.

“Espero darle la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de julio de 2020, para continuar nuestro importante diálogo sobre comercio, salud y otros temas centrales para nuestra prosperidad y seguridad regional”, difundió Trump el 1 de julio.

López Obrador ha sostenido que el objetivo de la visita es ratificar la entrada en vigor del renovado tratado comercial, que entró en vigor el 1 de julio; sin embargo, diversos analistas y especialistas han expresado que la visita del tabasqueño a la Casa Blanca signifique un espaldarazo político al magnate, quien buscará la reelección presidencial el 3 de noviembre.

El ex canciller mexicano Bernardo Sepúlveda alertó al político tabasqueño que es altamente inconveniente para el interés nacional; no existe un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza, y tampoco un motivo que justifique la oportunidad de la visita, en momentos en que se lleva a cabo un proceso electoral en EU y en donde la asistencia del presidente López Obrador a una ceremonia irrelevante se habrá de interpretar como un apoyo a la reelección del presidente Trump.

Argumentó que pretender inclinar la balanza en favor de Trump en medio del clima político no parece ser la mejor apuesta y los efectos políticos negativos que se producirán en ambos países serán perdurables.

“Si Biden gana la Presidencia, su antagonismo hacia México será evidente en las políticas bilaterales que adopte. Pero aún si Biden no es el triunfador en la contienda presidencial, es muy probable que el Partido Demócrata mantenga su mayoría en la Cámara de Representantes y, además, que gane el control del Senado estadunidense. De ser ese el caso, el Partido Demócrata se encargará de pasarle la factura política a México, con las nefastas consecuencias del caso”, advirtió en una carta enviada al canciller Marcelo Ebrard. “Si gana Biden la Presidencia y el Partido Demócrata el Congreso, los últimos cuatro años del mandato del Presidente López Obrador habrán de transcurrir en un ambiente repleto de dificultades en la relación bilateral, en donde México será el principal perdedor”.

Del otro lado de la frontera, el caucus hispano de plano pidió a Trump cancelar la visita.

“Su decisión de celebrar una reunión cuando el Congreso no está en sesión, cuando los miembros del Congreso estarán en nuestros distritos para abordar las necesidades de las comunidades de los EU que han sido devastadas por esta pandemia, es un intento descarado de politizar a la importante relaciión EU-México en líneas partidistas”, afirmaron en una carta 13 representantes demócratas liderados por el texano Joaquín Castro.

Esta reunión, reprocharon a Trump, no es más que un intento de distraerse de la crisis del coronavirus y su incapacidad para dar una respuesta adecuada a la pandemia.

“En estados fronterizos como Texas y Arizona, la Covid-19 está fuera de control y su falta de liderazgo ya ha provocado la muerte de más de 120,000 estadounidenses y el desastre económico más grave desde la Gran Depresión, los cuales están diezmando las comunidades latinas. Además, cualquier reunión con el Presidente de México debe incluir una explicación de por qué el Pentágono mantiene a 4,000 soldados en la frontera a pesar de cualquier signo de una crisis real y un plan para que EU ponga fin a los Protocolos de Protección al Migrante, que dejó a más de 60,000 solicitantes de asilo en México, violó el derecho internacional y sometió a mujeres, hombres y niños vulnerables a abusos, tráfico sexual, secuestro y explotación”.

En la carta también se quejaron de que no se espera la asistencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Adicionalmente, Tom Perez, presidente del Partido Demócrata, le recordó a López Obrador que el T-MEC, se hizo realidad gracias al trabajo realizado por la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por lo que espera que la busque.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente demócrata publicó un video en el que expresó: “Espero que (López Obrador ) llame a Nancy Pelosi para agradecerle, porque fue gracias a los demócratas que le hicieron mejoras al tratado y sin su voto, no se habría hecho realidad”.

En México, empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprocharon que no fueran invitados a la reunión en Washington.

Carlos Salazar, presidente del CCE, comentó que el acompañamiento de la IP al trabajo de los gobiernos ha permitido generar acciones para la creación de empleos.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló además que si bien hay marcadas diferencias con las decisiones que ha tomado el gobierno, la visita en este momento es indispensable, aunque habrá que observar los acuerdos y compromisos con los que regrese e presidente mexicano.

Otro planteamiento realizado fue el del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien difundió un mensaje dirigido a López Obrador en el que plantea que, como a muchos mexicanos, no le gusta la actitud de sumisión y subordinación que tiene el inquilino de Palacio Nacional con el Presidente de EU.

“Dicen que usted ha sido invitado; sin embargo, aumenta el rumor de que ha sido usted citado.

“Quiero recordarle, por si a usted se le ha olvidado, que no va a reunirse con un mandatario cualquiera, su encuentro será con el jefe de estado más racista y conservador que ha tenido Estados Unidos. Un hombre que odia y promueve el odio, contra personas de color, contra los latinoamericanos, contra los migrantes vengan de donde vengan, que desprecia y maldice a los mexicanos y que ha atacado y denostado a nuestro país desde su campaña electoral del año 2016”.

“Por todo ello, quiero decirle, presidente, de manera franca y directa, que a los mexicanos no nos gusta su actitud de sumisión y subordinación ante este personaje. No nos parece digno que su primera salida del país, como Presidente de México, y jefe  del Estado Mexicano, sea por instrucciones de Donald Trump”, dice su mensaje.

Pidió a López Obrador asumirse como Jefe de Estado y no ser cómplice de quienes han pretendido pisotear a los mexicanos.

“No agache la cabeza ante los que nos ofenden”, dice el mensaje del Gobernador.

***