Advierte Monreal a Suprema Corte no ceder a motivaciones políticas.

Por: CRISITAN NÚÑEZ
Posted on noviembre 15, 2017, 8:11 pm

Por incumplir un laudo laboral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la posibilidad de remover de su cargo al titular de la demarcación, Ricardo Monreal Ávila.

Dicen que en política no hay coincidencias, pero de todos modos, el ex gobernador de Zacatecas hizo un llamado a los Ministros de la Corte a no ceder a motivaciones políticas para resolver el fallo, pues de antemano “saben que no puedo acatar el fallo porque yo no puedo abrir una plaza laboral, eso está fuera de mis atribuciones como Jefe Delegacional”

En conferencia de prensa en el salón de Cabildos del edificio delegacional, Monreal Ávila explicó que en el proyecto de resolución, se le ordena al Jefe Delegacional a restituir en su planta laboral, a una ex trabajadora de la Delegación que interpuso un recurso de amparo en 2009, por la negativa del entonces Jefe Delegacional Alejandro Fernández para reinstalarla en su puesto.

 

Para explicar el Estatuto de Gobierno, el Jefe Delegacional transcribió los artículos ignorados por los Ministros de la SCJN. Foto: GC/Cristian Núñez.

Para explicar el Estatuto de Gobierno, el Jefe Delegacional transcribió los artículos ignorados por los Ministros de la SCJN. Foto: GC/Cristian Núñez.

“Se confunde el régimen jurídico del municipio con el delegacional. El Estatuto de Gobierno establece claramente que los delegados carecen de facultades para crear nuevas plazas. Las plazas dependen de la autorización del gobierno central y el recurso para pagar los laudos a los demandantes depende de la Asamblea Legislativa que autoriza las ampliaciones presupuestales a través de la Secretaria de Finanzas capitalina”.

Por esta razón, Ricardo Monreal solicitó al gobierno central crear plazas ante la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, así como dotar de recursos económicos a la Secretaría de Finanzas para solventar 35 millones de pesos por 25 juicios laborales derivados de administraciones pasadas, que sólo tiene la Delegación Cuauhtémoc.

“En nuestra administración no hemos despedido a nadie y no tenemos ningún juicio en contra, todo lo que se debe pagar son de administraciones pasadas que hasta el momento llevamos 10 demandas pagadas de un recurso que la ALDF nos dio el año pasado de 15 millones de pesos, pero eso no es suficiente para pagar a todos. Aún se deben 25 de un total de 35 millones” señaló.

El funcionario entregó copias de los oficios enviados el pasado 10 de noviembre, explicando al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, al Secretario de Finanzas Édgar Amador y a los Coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa, la necesidad de abrir la plaza y asumir el costo de la indemnización.

Pero a las peticiones, el Delegado sólo ha recibido como respuesta la alternativa de otorgarle una plaza diferente a la que el mandato judicial obliga, de menor nivel y menor salario, por lo que resultaría improcedente el cumplimiento del fallo.

Por parte de los diputados locales, el silencio ha sido su única respuesta.

Monreal Ávila, expresó la falta de conocimiento jurídico por parte de los Ministros de la SCJN para sancionar a su administración por demandas que fueron ejecutados fuera de su gobierno y argumentó que “no quisiera pensar que puede usarse esta coyuntura como instrumentó político, no soy ingenio, no me voy a dejar voy a luchar, porque tengo documentación que me avala, si es que la SCJN me destituye del cargo”.

Aunque Monreal ha solicitado a las autoridades facultadas para ello, cumplir con el fallo, no ha obtenido respuesta.

Aunque Monreal ha solicitado a las autoridades facultadas para ello, cumplir con el fallo, no ha obtenido respuesta.

El mandatario delegacional señaló también que el problema no es con los trabajadores que exigen la reinstalación de su plaza ni su deuda monetaria, sino con los responsables de asignar y aprobar estas acciones.

“La destitución, en todo caso tiene o debe ser para el subsecretario de Administración y Capital Humano y para el Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, pues de acuerdo al Reglamento Interior de la Administración Pública ellos son los responsables de crear las plazas y pagar los laudos, pero se niegan a hacerlo”, apuntó el jefe delegacional de Cuauhtémoc.

Ricardo Monreal se mostró suspicaz y hasta pecó de ingenuo, pues comentó a pregunta expresa de un reportero: “qué casualidad, que a unos días de haberme reunido con Andrés Manuel (López Obrado), se vaya a discutir mañana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación este fallo. Pero, no me tiene preocupado, me siento tranquilo y confiado en el juicio de la mayoría de los Ministros. Yo no voy a pagar platos rotos de otras administraciones pasadas”.

Aunque el proyecto de sentencia propone destituir a Monreal Ávila, el funcionario todavía puede cumplir con el pago del monto reclamado y librar la remoción, como sucedió la semana pasada con el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García

Leave a Reply

  • (not be published)