Ahora quitan apoyo a fundación que atiende cáncer

Staff/GC
Posted on febrero 21, 2020, 8:24 pm

El gobierno federal cortó el financiamiento a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y ésta detuvo la gratuidad de sus servicios y ahora brindará la atención mediante un sistema de cuotas de recuperación de acuerdo con un estudio socioeconómico aplicado a los pacientes.

Tan solo en 2017, la Fucam atiendió al 7% de casos de cáncer de mama en México; realizó 53,239 mastografías, 4,421 tratamientos de medicina nuclear, 1,500 ingresos hospitalarios, 76,992 consultas externas, 1,701 cirugías, 27,528 ultrasonidos mamarios, 5,000 estudios de rayos X, 16,601 quimioterapias y 9,589 radioterapias.

La Fundación lamentó que su experiencia y sus resultados no fueran suficientes para alcanzar un acuerdo con el gobierno federal, lo cual tiene tuvo consecuencia el freno a la atención gratuita “a la población más desprotegida del país, ya que se carece de insumos y medicamentos para este tipo de atención.

En un comunicado, informó que el convenio con el Seguro Popular lespermitía brimdar la atención integral de cáncer de mama de manera gratuita, pero se termino el 1 de enero pasado, fecha en que arrancó atropelladamente el Instituto Nacionl parea el Bienestar.

“En nuestra misión de procurar la salud de nuestros pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico, Fucam agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de contitnuar nuestro esquema de atención”, difundió.

A las pacientes que estaban clasificados con el Seguro Popular se les entregará su expediente médico el día de su cita y recibirán la atención en el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez y Hospital General de México.

La Secretaría de Salud afirmó que los tratamientos que ofrece la Fucam son financiados completamente por el Gobierno de México, es decir, pagados con el dinero de todos los mexicanos.

“En el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

“Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico”, difunrió la dependencia federal.

Fucam precuisó que dutante 20 añosa ofreciudo otros servicios no financiados por el gobierno federal, como reconstrucción mamaria, medicamentos innovadores, pruebas genéticas, nutrición, fisioterapia y valoración dental, entre otros, “los cuales siempre han sido cubiertos por donativos de personas y empresas socialmente responsables”.

Agregó que podrá brindar el servicio gratuito a las personas que ya habían iniciado su tratamiento entres del 31 de diciembre de 2019.

“Los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención.

“En la actualidad, esas tres instituciones públicas atienden a alrededor de 22 mil pacientes con cáncer de mama, lo que demuestra la capacidad del Gobierno de México de brindar servicios de salud gratuitos y de calidad”, señaló la Secretaría de Salud.

En un video difundido en Twitter, se le preguntó a una usuaria si tenía miedo.

“Mucho. Recibir la enfermedad a los 24 años es difícil, que ninguna institución te crea, es más. Llegar a quí a Fucam y te digan “aquí te puedo atender”, le dan importancia a tu enfermedad, te tratan bien… De por si tener cáncer es difícil y ahora aquí, la verdad, gracias a los doctores, a los enfermeros, a todos los que han apoyado a estar aquí… pero, ¿qué hacemos? nos vamos hoy sin quimioterapias, nos vamos sin medicamentos. Muchos llevan quimioterapias, radiaciones, yo necesito una vacuna cada tres semanas”, contestó.

***