ALDF aplaza comparecencia de secretarios

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on octubre 04, 2017, 8:11 pm

Los diputados locales de la Asamblea Legislativa firmaron un acuerdo por el cual se posponen, hasta por más de un mes, la comparecías de los titulares de las dependencias del Gobierno capitalino para atender las urgencias que demanda la Ciudad por el sismo del 19S.

La panista Lourdes Valdez planteó instrumentar una auditoría a las áreas de Obras y Desarrollo Urbano de las 16 delegaciones para constatar la plena legalidad de sus funciones.

La panista Lourdes Valdez planteó instrumentar una auditoría a las áreas de Obras y Desarrollo Urbano de las 16 delegaciones para constatar la plena legalidad de sus funciones.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, destacó que el acuerdo es posponer las comparecencias que por ley se deben realizar, toda vez que los titulares de las dependencias tienen diversas responsabilidades derivadas de la emergencia por el sismo; por lo tanto, dijo, la realización de mesas de trabajo, además de las comparecencias, permitirían tener un diagnóstico claro y permitirán conocer los planes de acción de cada secretaría.

“Requerimos de reuniones con las instancias del Gobierno de la Ciudad una vez que haya un diagnostico más preciso de lo que se tiene que hacer en la capital, también posponemos las fechas porque tenemos que realizar mesas de trabajo con la cámara de diputados e instancias federales para acelerar los recursos del Fonden y su aplicación en la CDMX,” refirió diputado del sol azteca.

Una de las tareas que urgen par la Ciudad es instrumentar la Ley de la Reconstrucción y Reparación de la Ciudad de México, que requiere que se procese de inmediato para tener el marco legal para la recuperación del entorno urbano, de acuerdo con el legislador.

“Hay que hacer muchas series de reformas a muchas disposiciones dada la contingencia; pongo como ejemplo las viviendas y en esta a las vecindades, qué es lo que pasa con ellas si de pronto están en condición de falta de propietario o intestadas, habrá que hacer reformas para que la tramitología sea más flexible y rápida para proceder a la reconstrucción de ellas”, comentó Luna Estrada.

La diputada el PVEM Eva Lescas demandó que el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, informe de las acciones emprendidas para atender a la población afectada por los sismos.

La diputada el PVEM Eva Lescas demandó que el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, informe de las acciones emprendidas para atender a la población afectada por los sismos.

El coordinador del PRD explicó que durante el tiempo que se pospondrán las comparecencias de las dependencias del Gobierno local ante el pleno, se dedicarán a reformar leyes, como la de Protección Civil, Desarrollo Urbano y todo lo que tiene que ver con gestión y afinación de recursos para las delegaciones.

Reiteró que solamente se está posponiendo, más no cancelando, las comparecencias y también que están “convocando a mesas de trabajo de titulares de las dependencias involucradas en la reparación, reconstrucción de la ciudad, así como en materia de prevención y desarrollo social para que rindan un informe a cada una de las comisiones que se refiera la secretaría de las 16 delegaciones y así ver los temas que urgen para trabajar en ellos”.

“También tenemos que aplazar los nombramientos que se estaban trabajando antes de este acontecimiento telúrico, como el nombramiento del representante de los derechos humanos, los titulares del Sistema Local Anticorrupción y esto es, justamente, porque estamos en una contingencia”, señaló.

La Asamblea Legislativa validó el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno de los titulares de las dependencias del GCDMX, con el objetivo de detallar las acciones señaladas en el V informe de titular del titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Macera, para quedar de la siguiente manera:

– Secretaría de Finanzas, martes 24 de octubre a las 9:00 horas.

– Contraloría General de la Ciudad de México, martes 24 de octubre a las 13:00 horas.

– Secretaría de Desarrollo Social, jueves 26 de octubre a las 9:00 horas.

– Secretaría de Seguridad Pública, jueves 26 de a las 13:00 horas.

– Secretaría de Salud, martes 31 de octubre a las 9:00 horas.

– Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, martes 31 de octubre a las 13:00 horas.

– Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, martes 7 de noviembre a las 9:00 horas.

– Consejería Jurídica y de Servicios Legales, martes 7 noviembre a las 13:00 horas.

– Procuraduría General de Justicia, jueves 9 de noviembre a las 9:00 horas.

El perredista Mauricio Toledo presentó una iniciativa para la atención de las personas en situación de calle.

El perredista Mauricio Toledo presentó una iniciativa para la atención de las personas en situación de calle.

***

Leave a Reply

  • (not be published)