Apestados por la inseguridad y el Covid

Staff/GC
Posted on agosto 07, 2020, 10:06 pm

Un día después de que la Secretaría de Turismo impulsara su campaña de promoción  “Mom I’m in Acapulco”, el Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de plano recomendaron a sus ciudadanos no viajar a ningún destino de México debido a los altos niveles de delincuencia común y organizada y porque la posibilidad de infectarse de Covid-19 en el territorio mexicano es alta.

El Departamento de Estado maneja cuatro niveles de asesoramiento para que los estadounidenses tomen precauciones cuando viajan:

Nivel 1. Precauciones normales. Nivel 2, mayor precaución. Nivel 3, reconsidere viajar, y pide a los estadounidenses evitar el viaje debido a los riesgos graves para la seguridad y la protección del viajero.

El Nivel 4 es “No viajar” y en este nivel de advertencia es el más alto que asigna el Departamento de Estado debido a la mayor probabilidad de riesgos, potencialmente mortales, en el viaje.

México se encuentra en el Nivel 4, y al Departamento de Estado ninguna de las entidades de la República Mexicana le inspira confianza debido a la criminalidad imperante en el país.

Recomienda a sus conciudadanos “no viajar” a México debido a la delincuencia y los secuestros, y advierte que “los viajeros a México pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de México debido al Covid- 19”.

Específicamente, recomienda no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, y Tamaulipas y pide a los estadounidenses reconsiderar el viaje si su destino es a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En su alerta, advierte que los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de autos y el robo, están muy extendidos en el país. “Se sabe que los grupos de delincuentes armados han atacado y robado buques comerciales, plataformas petroleras y buques de abastecimiento en alta mar en la bahía de Campeche”, y recuerda a sus conciudadanos que, incluso empleados de las representaciones diplomáticas tienen prohibido o considerablemente restringido viajar a determinadas áreas de México; por ejemplo, no pueden conducir desde la frontera de EU y México hacia o desde el interior de México, con la excepción de los viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la autopista 85D, pero sólo de día.

“Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar a todo el estado de Guerrero, incluidos  Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco”, señala.

Al detalle, el Departamento de Estado advierte sobre los distintos tipos de crímenes que ocurren en cada entidad mexicana. Alerta, por ejemplo, que en Campeche y Yucatán la presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas fuera de la capital del estado; en los límites de Michoacán y Guanajuato la violencia está vinculada al robo organizado de petróleo y gas natural; en Guerrero operan grupos armados independientes del gobierno en muchas áreas del estado, y los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen obstáculos y pueden usar la violencia hacia los viajeros;

Agrega que en la zona metropolitana de Guadalajara, las batallas por el control territorial entre grupos criminales se desarrollan en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses y los incidentes de disparos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes inocentes; en la Ciudad de México, señala que tanto los delitos violentos como los no violentos ocurren en toda la metrópoli y los delitos menores ocurren con frecuencia tanto en áreas turísticas como en áreas no turísticas. “Tenga precaución adicional, especialmente por la noche, fuera de las zonas turísticas frecuentadas donde la policía y las patrullas de seguridad son más habituales”.

Piden reconsiderar el viaje si es para el Estado de México, donde es común, en toda la entidad, tanto el crimen violento como el no violento, y pide tener cuidado en zonas fuera de las áreas turísticas, “aunque los delitos menores también ocurren con frecuencia en áreas turísticas”.

Advierte que la actividad criminal frecuentemente deja personas heridas o personas muertas que se encuentran en el fuego cruzado cuando ocurren enfrentamientos de las organizaciones criminales que disputan el control de los territorios. En esta situación, para el Departamento de Estados, se encuentran: Baja California Sur, Chihuahua,

Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas,

Aunque existe la presencia de delito, no hay restricciones de viaje a funcionarios estadounidenses en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

entre las recomendaciones a los viajeros estadounidenses que se internan en México se encuentran que viajen en grupos y que si separan del mismo estén activados sus GPS para ser ubicados por sus amigos, “si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y / o la placa y envíe un mensaje de texto a un amigo”; pide tener precaución al visitar bares, clubes nocturnos y casinos; “no muestre signos de riqueza, como usar relojes caros o joyas. Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos”.

Si los mexicanos no confían…

La alerta de viaje a México por parte del Departamento de Estado, se le suma la advertencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para México debido al Covid-19.

Las alertas de los CDC tiene tres niveles: Nivel 1 en el que pide practicar las precauciones habituales al viajar. Novel 2, reforzar las precauciones. Nivel 3, evitar viajes no esenciales.

México se encuentra en el Nivel 3, y el Departamento de Estado advierte que los viajeros pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos de permanencia en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de México debido al Covid-19.

“Advertencia: el nivel 3, el riesgo de Covid-19 en México es alto”, alertan los CDC, del Departamento de Salud de los EU. “Los CDC recomiendan que los viajeros eviten todos los viajes internacionales no esenciales a México. Los viajeros con mayor riesgo de enfermedad grave  por COVID-19 deberían considerar posponer todos los viajes, incluidos los viajes esenciales, a México”.

Advierte que si un estadounidense se enferma en México y necesita atención médica, los recursos pueden ser limitados.

Algunos ejemplos de viajes esenciales pueden incluir viajes por trabajo de ayuda humanitaria, razones médicas o emergencias familiares. Los adultos mayores, las personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas subyacentes y otras personas con mayor riesgo de enfermedad grave deben considerar posponer todos los viajes, incluidos los viajes esenciales, a México.

***