Aplastan a Morena en discusión de Sistema Local Anti-corrupción

Por CRISTIAN NÚÑEZ H.
Posted on julio 14, 2017, 3:39 pm

Los diputados locales de la Asamblea Legislativa que trabajan en la elaboración del Sistema Local Anti-corrupción (SLA), dejaron su encierro para sesionar por primera vez de manera pública y aplastar a la mayoría parlamentaria de Morena en la aprobación de once dictámenes que darán sustento legal al nuevo Sistema.

Como pocas veces se ha visto en lo que lleva la séptima legislatura, los hombres fuertes sobre quienes descansa el control de la Asamblea se sentaron juntos a la mesa, intercambiaron halagos y reconocimientos, y todos exhibieron a los diputados de Morena como haraganes e irresponsables.

La sesión cayó de sorpresa, incluso para los funcionarios de la ALDF que minutos antes conocieron de la realización de la reunión de trabajo, pues no estaba contemplada en la agenda del jueves.

Como pocas veces se ve, los líderes de la ALDF se mostraron juntos y aliados. Foto:GC

Como pocas veces se ve, los líderes de la ALDF se mostraron juntos y aliados. Foto:GC

Reunidos en las Comisiones de Normatividad de Estudios y Prácticas Parlamentarias, Transparencia de la Gestión, Administración Pública Local y Procuración y Administración de Justicia, los diputados refirieron el trabajo que por seis meses les llevó a sesionar en un lugar, hasta ahora desconocido pues en los salones de la Asamblea nadie tuvo conocimiento de las fechas y el lugar donde se acordaron los consensos.

El diputado presidente de la Comisión de Transparencia, el diputado Ernesto Sánchez del PAN,  inició la reunión de trabajo informando que durante las discusiones se tomaron en cuenta varias iniciativas presentadas por legisladores de todos los partidos, incluidos los de Morena, pero fue interrumpido por la diputada de Morena Aleida Alavés, quien no forma parte de ninguna de las comisiones dictaminadoras y acudió a título personal.

El diputado Ernesto Sánchez del PAN. Foto:GC

El diputado Ernesto Sánchez del PAN. Foto:GC

La legisladora en tono ecuánime, explicó a sus compañeros que no podía iniciar una discusión sobre los once dictámenes cuando sólo unos minutos antes de comenzar la reunión se les entregó en un disco, además de cuestionar la falta de información sobre la forma en que se acordaron los consensos.

A mí nunca me han citado a reuniones de trabajo. Que nos digan, ¿en dónde, eso es transparencia?,  ¿en dónde está el debate?. Las sesiones tienen que ser públicas, tiene que haber versión estenográfica de cada sesión, ¿Las hay? ¿Dónde están las actas?, ¿Dónde están los documentos?, no existen”, señaló la diputada, al tiempo que los diputados que si forman parte de las comisiones dictaminadores pedían la palabra.

La diputada local de Morena Aleida Alavés. Foto: GC

Sin embargo, el primero en responder a la diputada Alavés fue el mismo Ernesto Sánchez, quien de manera irónica comentó

“Ustedes los diputados de Morena no tuvieron a bien participar en este proceso largo. Esto, es como ir a la escuela y se quiere entregar una tarea el último día al profesor para que se lo califique. Para eso yo no legislo; yo legislo con tiempo, con responsabilidad y hago esto para fortalecer la institución y sobre todo fortalecer a los capitalinos en esta materia que es tan importante y que es un cáncer, que es la corrupción.

“El camino ha sido largo y creo que no ha sido fácil para todos –abundó-;  los que han estado involucrándose en este Sistema Anticorrupción y que han dado voces a todos los grupos parlamentarios para enviar sus opiniones y poder redactar 11 leyes si han estado trabajando. Por eso reconozco también a los empresarios que han opinado y recomendado desde sus trincheras para hacer que este Sistema sea trascendente y que busque la participación directa con la sociedad civil organizada que ha hecho llegar sus inquietu, des y colocar sus opiniones”.

La diputada Alavés insistía en acusar la violación al Reglamento interno y acusaba un desaseo legislativo de parte de sus compañeros.

Uno a uno, los diputados opositores le fueron respondiendo. Primero el priísta Adrián Rubalcava quien le echó en cara que “mientras ella dormía”, ellos si trabajaban hasta en la madrugada. Le siguió el perredista Mauricio Toledo quien leyó varios artículos del reglamento en donde se explica el derecho de los diputados que participan en sesiones de comisiones a las que no pertenecen y que los limita a sólo participar con voz.

Los diputados Adrián Ruvalcaba (PRI) y Jorge Romero (PAN). Foto:GC

Los diputados Adrián Ruvalcaba (PRI) y Jorge Romero (PAN). Foto:GC

Después vino el también perredista Raúl Flores quien cuestionó a la morenista su falta de conocimiento sobre el tema; el coordinador de la alianza parlamentaria Juan Gabriel Corchado  le siguió con referencias a la ausencia de los diputados de Morena en el trabajo de comisiones; el panista Jorge Romero también se sumó a las críticas hacia Morena, excepto al diputado Alfonso Suárez del Real a quien consideró un “diplomático ejemplar”.

La diputada Alavés, escuchaba las críticas y pedía la palabra de todas formas, hasta perder la cordura y comenzar a gritar para lograr ser escuchada, pues el personal técnico del salón Heberto Castillo le había cerrado el audio a su micrófono.

Molesta, Aleida Alavés dejó el salón y con enfado cuestionó la forma en que se aprobó en lo general el paquete de dictámenes de reformas que habrán de debatirse el próximo lunes.

Estos dictámenes reforman diversas leyes: la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México; Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; Ley del Sistema Anti-corrupción de la Ciudad de México; Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México; Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX; Ley de Justicia Administrativa de  la CDMXLey Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; Ley Orgánica de la FiscalIa Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México y el Código Penal.

La diputada Aleida Alavés acusa desaseo legislativo. Foto:GC

La diputada Aleida Alavés acusa desaseo legislativo. Foto:GC

El SLA nace muerto: Alavés

La diputada local Aleida Alavés, denunció un trabajo hecho a modo y conveniente a los intereses de los partidos políticos opositores a Morena.

“Es un albazo”, ya quitaron el requisito de que el candidato a fiscal no haya sido funcionario, o que hayan sido candidato de algún partido. O sea, ¿a qué candidato nos quieren traer de fiscal, a qué militante de qué partido?. Esa es la pregunta, o sea los requisitos están ad-hoc, a los nombramientos que están acordando sólo entre ellos.

“Yo llamaría a que se respeten los derechos. Son 11 leyes, en una sola votación, sin discusión en lo general, en lo particular, nunca me había tocado ver tal transgresión”.

En entrevista, la legisladora acusó de nombre a sus detractores.

“Yo reto a Adrián Ruvalcaba (PRI), a Manuel Ballesteros (PRD), a todos los que están ahí, que presiden estas Comisiones Unidas, ¡a que expliquen ahorita qué aprobaron, y cuándo lo leyeron!, en qué momento, si dicen que ayer estuvieron hasta la madrugada, hemos estado aquí día y noche, esperando nos respondan este oficio que entregamos para que se nos dieran los dictámenes. En el micro sitio digital de la Asamblea, que dicen están ahí no es cierto, es una mentira no están, ya lo revisamos. Esto, es un desastre, nace muerto el Sistema Anti-corrupción”.

Leave a Reply

  • (not be published)