Aprobada Ley para la Reconstrucción de la CDMX

Por: ERNESTO OSORIO
Posted on noviembre 25, 2017, 7:00 am

Fueron tres semanas en que los diputados del PRD y de Morena se confrontaron en una batalla estéril que puso en medio a cientos de familias que resultaron afectadas por los sismos del pasado 19S.

En un intento desesperado de los legisladores de ambos partidos por arrebatarse el mercado electoral de los capitalinos que perdieron su patrimonio por los sismos, tal y como muchos de ellos lo hicieron en 1985 cuando militaban en un mismo partido; ahora, divididos pelearon, discutieron, se cantaron el precio y se mofaron en un debate de pura “grilla” que ambos enmarcaron en el contexto electoral.

Poco más de 24 horas tardaron en lograr consenso. Foto: ALDF.

Poco más de 24 horas tardaron en lograr consenso. Foto: ALDF.

No hubo debate parlamentario, no hubo argumentos jurídicos o legislativos, y al final, los ciudadanos afectados, volvieron a quedar a merced de un mercado inmobiliario que se beneficiará de la necesidad de la población, con ayuda de los legisladores.

La sesión dio inicio casi al filo de las 8 de la noche. Antes, los diputados del TUCOM (Todos Unidos contra Morena) ya habían acordado a puerta cerrada su estrategia para impulsar el dictamen y aprobarlo, pese a la insistente demanda de Morena de abrir a la discusión sobre el tema, junto con los damnificados.

Al ser aprobada la Ley, damnificados azuzados por Morena bloquearon Calzada de Tlalpan. Foto: VialSSP

Al ser aprobada la Ley, damnificados azuzados por Morena bloquearon Calzada de Tlalpan. Foto: VialSSP

Por la mañana, los de Morena cerraron los accesos al recinto con la ayuda de algunos damnificados, que según dicen perdieron sus viviendas en el sismo, pero que más bien son líderes territoriales de ese partido político; instalaron una mesa de trabajo donde el diputado David Cervantes explicaba a los vecinos los vicios del proyecto de ley a partir de un dictamen que no fue el que se discutió y se aprobó en Comisiones.

Ante ello, el dipiutado Cervantes presentó una moción suspensiva para intentar bajar el dictamen, pero no lo logró, pues el PRD y sus aliados se pusieron de acuerdo para bloquear cualquier intento de Morena para retirar la propuesta.

La simulación del proceso legislativo fue notoriamente evidenciado. Foto: ALDF.

La simulación del proceso legislativo fue notoriamente evidenciado. Foto: ALDF.

Fue entonces cuando el debate se calentó; unos a otros se echaban en cara el no haber atendido a la población afectada el mismo día en que aconteció la tragedia, se mostraron violentos en el tono de voz y el volumen; se gritaron con indirectas como la del diputado Cesar Cravioto (Morena), quien en dos ocasiones llamó “inútil” al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y a los diputados de la Mesa Directiva los acusó de organizarse para cometer “chicanadas”.

A los señalamientos, el diputado Ivan Texta (PRD) le llamó “payaso”, “porro” y “burro”, pero Cravioto no hizo caso; la diputada María Eugenia Lozano de Morena, visiblemente enfadada le dijo “pendejo” al diputado Adrián Rubalcava (PRI) quien minutos antes había identificado a los líderes de Morena entre los manifestantes y para rematar, Mauricio Toledo (PRD) le dijo distraída e incongruente a la diputada Aleida Alavez.

Impotente ante el frente unido que hicieron los grupos parlamentarios en contra de Morena, Cesar Cravioto reveló desde la Tribuna que ya habían organizado a vecinos para que bloquearan la Calzada de Tlalpan por una media hora, mientras se discutía la Ley de Reconstrucción.

Pero ni eso logró echar abajo el nuevo ordenamiento que finalmente se había aprobado ya en lo general. Vinieron las reservas, y sólo unos ajustes de redacción sugeridos por el diputado de Nueva Alianza Juan Gabriel Corchado fueron aprobados, en tanto que las cuatro que subió Aleida Alavez fueron votadas en contra por la mayoría del pleno para que fueran desechadas.

El grupo duro de los ex Delegados perredistas, Raúl Flores, Leonel Luna y Mauricio Toledo. Foto: GC/Ernesto Osorio

El grupo duro de los ex Delegados perredistas, Raúl Flores, Leonel Luna y Mauricio Toledo. Foto: GC/Ernesto Osorio

La Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Cuidad de México en una CDMX cada vez más resiliente, aprobada por 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, la nueva Ley establece la forma en que se brindará ayuda a los damnificados, sin distinción de clases.

La Ley se integra por 125 artículos, cinco títulos con diversos procedimientos y 22 artículos transitorios”. Su objetivo es reconstruir y rehabilitar las viviendas afectadas por el sismo en el marco de una nueva política urbana.

Los habitantes de edificios parcialmente dañados, recibirán también subsidio. Foto: DBJ

Los habitantes de edificios parcialmente dañados, recibirán también subsidio. Foto: DBJ

La diputada Margarita Martínez Fisher (PAN) dijo que la Ley protege los derechos humanos de cada uno de los damnificados y mencionó que se garantiza que a través de recursos públicos se reconstruyan las viviendas afectadas.

En tanto, la diputada Aleida Alavez de Morena, dijo que en el dictamen no hay diagnóstico ni monto claro del costo de la reconstrucción y consideró prudente que la ALDF tome decisiones y no dejar toda la participación al gobierno central.

El diputado Andrés Atayde (PAN) subrayó que  dar certeza a los damnificados es el espíritu del decreto y detalló que en él se estipula que no importará la condición social. “Todos recibirán apoyo real público”, habrá subsidió total para quien dadas sus condiciones no puedan pagar, esto, dijo, se verificará a través de un estudio socioeconómico que realizará la Secretaría de Desarrollo Social local.

El diputado Raúl Flores (PRD) expuso que en esta ley se les da la capacidad a los vecinos de decidir en dónde se redensificará y en dónde no. “Se tendrá una ley de reconstrucción con recursos públicos suficientes para que se auxilie a los ciudadanos que lo requieren”, finalizó.

En este instrumento normativo, se considera también la formalización de una Plataforma tecnológica única denominada “Plataforma CDMX”, la cual permitirá registrar cada uno de los inmuebles y las personas afectadas para garantizar que reciban los apoyos correspondientes.

La prioridad para recibir apoyos serán grupos vulnerables como adultos mayores. Foto: Twitter

La prioridad para recibir apoyos serán grupos vulnerables como adultos mayores. Foto: Twitter

El dictamen establece que a través de esta nueva Ley se garantiza que sea el gobierno de la Ciudad de México la instancia que asuma de manera directa una parte importante de los costos de la reconstrucción, como lo es el pago por concepto de la demolición de inmuebles que debido al daño estructural impliquen un riesgo inminente para la vida e integridad de sus habitantes, abriendo la posibilidad para que en caso de que algún propietario se encuentre imposibilitado para realizar dicha demolición, se autorice a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Agencia de Gestión Urbana, para que la realice.

Además, se ordena que el Gobierno de la Ciudad otorgue las facilidades administrativas necesarias para la reconstrucción de vivienda y se garantiza que a las personas afectadas, así como a los constructores de vivienda de reposición, se les exente del pago de los derechos y contribuciones que de manera ordinaria deben ser solventadas por quienes pretenden construir una nueva vivienda.

La ley contempla con claridad los requisitos y procedimientos para acceder a los beneficios de los diferentes programas de apoyo y establece reglas específicas para que los edificios con comercios preexistentes en planta baja sean sustentables y de bajo impacto.

De igual forma,  crea el “Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y de la Ciudad de México”, que se integrará con los recursos que para este fin destine el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y otras instancias, con el cual se podrán construir reconstruir y reparar sus viviendas sin costo para los sectores vulnerables.

La prioridad para recibir apoyos serán grupos vulnerables como adultos mayores. Foto: Twitter

La prioridad para recibir apoyos serán grupos vulnerables como adultos mayores. Foto: Twitter

Este fondo además apoyará a conjuntos habitacionales que sufrieron daños y la construcción de los que colapsaron o tienen que ser demolidos.

Lo que no estén en estado de vulnerabilidad podrán acceder a un esquemas de créditos blandos del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI).

Para garantizar la salvaguarda de las personas en situación de daño y la construcción de una ciudad cada vez más resiliente y segura, se incorporan diversas estrategias entre las que destacan:

  1. Construir un censo de afectados, de inmuebles con diversos daños, así como de las acciones realizadas por diversas autoridades de la CDMX, a través de la PLATAFORMA CDMX, que permita dar seguimiento puntual y preciso en formato de datos abiertos.
  2. Recuperar y reforzar la infraestructura urbana y de servicios de la Ciudad de México.
  3. Garantizar el crecimiento y desarrollo económico de las familias y zonas afectadas.
  4. Brindar certeza técnica y jurídica a las y los habitantes de la CDMX en edificios y zonas afectadas a través de dictámenes técnicos que definan la condición y el tratamiento del inmueble afectado.
  5. Otorgar apoyo y seguimiento a las personas afectadas en los casos de demoliciones.
  6. Garantizar soluciones factibles, eficaces y eficientes de reparación de las viviendas, así como de aquellas que requieren ser reconstruidas por parte del Gobierno de la Ciudad y de Instancias Federales.
  7. Garantizar, con base en dictámenes técnicos, el reforzamiento y reestructuración de los inmuebles afectados para construir una ciudad cada vez más segura.
  8. Realizar, por parte del Gobierno de la Ciudad, los estudios de geofísica y mecánica de suelos en las zonas que los expertos determinen.
  9. Garantizar, en una primera etapa, el reforzamiento y reestructuración de los edificios afectados por el sismo; y en una segunda etapa, la evaluación y reforzamiento de todas las edificaciones de la Ciudad en el mediano y largo plazo para construir una ciudad cada vez más segura.

En materia de información pública, se señala que el Gobierno de la Ciudad de México establecerá un mecanismo electrónico único para que todas las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la Administración Pública demarcaciones territoriales o Alcaldías pongan a disposición de la ciudadanía los documentos y la información actualizada que explique de manera sencilla los ingresos, asignaciones, transferencias, egresos y en general trabajos y acciones relacionados con el objeto de la presente ley, logrando con esto una mayor transparencia y difusión.

Diputados de Morena, advierten que seguirán movilizándose contra la Ley . Foto: Twitter

Diputados de Morena, advierten que seguirán movilizándose contra la Ley . Foto: Twitter

Leave a Reply

  • (not be published)