Aprueban Ley anti memes, ahora en Veracruz

Staff/GC
Posted on octubre 01, 2018, 6:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En Veracruz, el pasado viernes los diputados locales aprobaron una reforma legal que permite tipificar como delito la difusión de imágenes a través de las redes sociales que dañen la reputación de una persona. Este nuevo delito es llamado acoso cibernético y su pena va de 6 meses a 2 años de prisión, además de que el culpable podría recibir hasta 100 días de trabajos para la comunidad.

El diputado local del PRD, José Kirsch Sánchez, promovente de la propuesta. Foto: Congreso del Estado de Veracruz.

Con el voto a favor de los diputados de Morena, el PAN, el PRI y el PRD los legisladores dieron luz verde a la reforma con 40 votos a favor.

Según el diputado José Kirsch Sánchez (PRD), el acoso cibernético no estaba tipificado dentro de la legislación mexicana, por lo que se aprobó la enmienda. De ahora en adelante, colocar imágenes comprometedora, ya sea real o con algún fotomontaje, podrá ser castigado de acuerdo al perjuicio que pueda causar a la víctima. Esta medida busca evitar, por ejemplo, que se utilice la fotografía de alguien de México para ejemplificar una característica determinada. Crear testimonios falsos en la web a nombre de otra persona, también recibirá una pena.

Propone sancionar con cárcel a quien haga memes, se convierte en uno. Foto: Twitter

En la sesión, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Kirsch Sánchez  planteó que comete el delito de acoso cibernético quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano.

Subrayó que el acoso cibernético se erige como un nuevo delito que busca a través de medios telemáticos crear una atmosfera de burla o rechazo hacia una persona que provoque su derrumbe moral, con consecuencias tan graves como llegar hasta el suicidio.

El legislador dijo que en México, de acuerdo a cifras presentadas por el INEGI y difundidas en los medios de comunicación a nivel nacional, alrededor del 24 por ciento de usuarios de internet mayores de 12 años fueron objetos de ciberbullying o acoso cibernético, de los cuales 52 por ciento son hombres y el 48 por ciento mujeres.

El acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa, entre otros medios, implica un daño recurrente infligido a través de medios electrónicos, causa angustia emocional y  preocupación, establece la iniciativa.

Según el diputado del PRD,  el acoso cibernético no estaba tipificado dentro de la legislación mexicana, por lo que se aprobó la enmienda. De ahora en adelante, colocar imágenes comprometedora, ya sea real o con algún fotomontaje, podrá ser castigado de acuerdo al perjuicio que pueda causar a la víctima. Esta medida busca evitar, por ejemplo, que se utilice la fotografía de alguien de México para ejemplificar una característica determinada. Crear testimonios falsos en la web a nombre de otra persona, también recibirá una pena.

Sin embargo, para algunos usuarios esta medida afecta directamente la creación de memes, ya que algunos utilizan fotografías de personas reales para viralizar un contenido en redes sociales. De hecho, ha sido calificada como “ley mordaza” por sus críticos. Según ellos, esto atentaría contra el artículo 19 de la Constitución General de México, la referida a los derechos universales del hombre, específicamente, la libertad de expresión.

Leave a Reply

  • (not be published)