Aprueban Ley Olimpia en la CDMX

Staff/GC
Posted on diciembre 04, 2019, 4:40 pm

En una agitada sesión en donde el color morado y las pañoletas verdes salieron a relucir, los diputados de la Ciudad de México aprobaron por 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

De acuerdo con estas reformas, la “violencia digital” será considerada como una modalidad de violencia hacia las mujeres y entre las diversas formas en que se expresa están los llamados “packs”.

Las modificaciones aprobadas se hicieron en el Código Penal local y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; protegen derechos humanos como el de la intimidad personal y sexual de las mujeres, así como el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales.

De acuerdo con las reformas, la pena para el responsable de un acto de violencia digital se agregará una agravante del 50 por ciento de la sanción, cuando la víctima sea una persona ascendiente o descendente en línea recta hasta el tercer grado (un familiar, pues); así como cuando exista o haya existido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o educativo, así como laboral.

Los cambios incluyen la misma sanción cuando el delito sea cometido por alguna persona que sea servidor público, policía o el delito se cometa contra personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de calle, afrodescendientes o de identidad indígena.

Otra sanción nueva es que se castigará hasta con tres años de prisión cuando existan amenazas o acciones de extorsión para difundir materiales fotográficos o videos sobre la vida sexual de una persona. La denuncia por este delito, se podrá presentar mediante internet o por escrito. De inmediato, el Ministerio Público deberá ordenar a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la denuncia.

La votación, considerada como “histórica”, se dio dos días antes de que la mandataria capitalina cumpla el primer año de su gobierno. Para llegar a este punto, los diputados tardaron prácticamente un año para su análisis y discusión de iniciativas que también presentaron integrantes de la oposición.

“Por estar chingando”

Olimpia Coral Melo, -promotora de dichas reformas legales y víctima de violencia digital por un sujeto que difundió en internet sus fotos íntimas-,  dijo que ese logro se debe al trabajo de grupos activistas, pero, sobre todo, a que “estuvimos chingando, chingando, chingando”.

La joven originaria de Puebla y cuyo nombre integró las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados de la CDMX,  aseguró que los cambios aprobados son perfectibles, significan un “gran avance” para la capital mexicana. Decenas de mujeres que presenciaron la sesión y la votación aplaudieron y gritaron “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

Dentro de las modificaciones aprobadas por los legisladores también está la sanción penal contra quienes practiquen el llamado “Grooming” o acoso de adultos contra menores mediante la solicitud de contenido visual con actividades sexuales explícitas.

Tras la votación en el Congreso, las modificaciones fueron enviadas a la Jefatura de Gobierno para que, a su vez, las publique en la Gaceta Oficial y, con ello, puedan entrar en vigor.

La “Ley Olimpia” ha sido aprobada ya en 14 entidades: Guerrero, Puebla, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Coahuila, Yucatán, Veracruz y Zacatecas.