Así quedó la nueva Constitución Política de la Ciudad de México

El pasado 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución de la CDMX
Posted on marzo 04, 2017, 8:04 pm

Así quedó la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

Luego de más de 4 meses y medio de trabajo, la Asamblea Constituyente entregó el nuevo marco normativo que regirá a la capital del país. Algunos de los temas más relevantes son

Marihuana (Artículo 7, apartado D)

En la CDMX será legal el uso medicinal de la marihuana. Sin embargo, el Congreso de la Unión deberá emitir una ley al respeto para que la normativa de la capital entre en vigor.
En diciembre pasado, el Senado aprobó ya la ley en la materia, la cual está a la espera de ser discutida y, si es el caso, modificada por la Cámara de Diputados.

Familias diversas (Artículo 16, apartado F)

En la Ciudad de México, todos los ciudadanos son libres de conformar su familia, independientemente de su condición de género.

«Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil».

Aborto (Artículo 11, apartado F)

En la CDMX se garantiza el derecho al aborto, mismo que se aplica ya desde el 2007.

Voluntad anticipada (Artículo 14, apartado D)

Los capitalinos podrán decidir si quiere someterse o no a un tratamiento en caso de tener alguna enfermedad terminal o incapacitante.

Alcaldías (Artículo 59)

Las delegaciones capitalinas pasarán a ser alcaldías, tendrán personalidad jurídica y autonomía, pero con algunas restricciones.

Las alcaldías contarán a su vez con Concejales, quienes habrán también de ser elector por el voto directo de los habitantes de la misma y en proporción representativa al número de habitantes que residan en cada una de ellas.

Compensación por obras (Artículo 21, apartado D)

Se estableció la mitigación del impacto por obras y proyectos urbanos, con lo que los desarrolladores inmobiliarios deberán pagar una compensación monetaria por las edificaciones que construyan.

Reelección (Artículo 29, apartado D)

Habrá reelección de alcaldes y diputados locales sólo por un periodo adicional.

“Las y los diputados al Congreso de la Ciudad de México podrán ser reelectos para un sólo período consecutivo”

Revocación de mandato (Artículo 30, apartado G)

La ciudadanía tiene derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo lo apruebe.

Leave a Reply

  • (not be published)