Banxico, obstáculo para aumentar minisalarios, acusa Mancera

Staff/GC
Posted on agosto 22, 2017, 10:28 pm

Para Miguel Ángel Mancera, el principal obstáculo para el incremento del salario mínimo es el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens.

Durante la reunión plenaria de los senadores del PRD, el Jefe de Gobierno de la CDMX destacó que, incluso, el sector empresarial respalda el aumento de los minisalarios.

La urgencia de lograr un incremento al salario mínimo, enfatizó, radica en que ayudaría a siete millones de personas a salir de la pobreza alimentaria.

“La realidad de su incremento para poder rebasar esta línea que es de pobreza alimentaria, una línea que nos coloca y que nos condena a nosotros mismos con nuestros propios instrumentos de evaluación a tener siete millones de mexicanos y mexicanas en pobreza alimentaria mientras no logremos este incremento del salario mínimo que es urgente en todos y cada uno de los niveles de análisis.

“No se ha querido, porque Banco de México ha tenido una posición contraria a esta política, pero incluso el sector empresarial mayoritariamente ha apoyado ya el lograr un beneficio sustancial para esa realidad de siete millones de trabajadores y trabajadoras”, dijo el mandatario, quien acudió como presidente de la Conago a la reunión perredista en un hotel frente a la Alameda.

Durante la intervención del senador tabasqueño Fernando Mayans. Foto: PRD-Senado.

Durante la intervención del senador tabasqueño Fernando Mayans. Foto: PRD-Senado.

En este contexto, Dolores Padierna, coordinadora de la bancada, reprochó que “millones de mexicanas y mexicanos sufren los efectos de una equivocada política económica neoliberal que se ha prolongado por más de 30 años” y reconoció que Mancera encabezara la iniciativa para incrementar el salario mínimo.

“Sorprende la patética postura del gobierno mexicano de negarse a aumentar los salarios mínimos, demanda planteada por la sociedad mexicana que ha encabezado mucho nuestro actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y nosotros como PRD a lo largo de todas estas décadas hemos dicho que no aceptamos competir como nación en los espacios internacionales con salarios de hambre.

“La competitividad de México reposa en los salarios más bajos del mundo, lo cual resulta verdaderamente indignante”, dijo la senadora..

PARA LA AGENDA

Mancera pidió a los perredistas incluir en el proyecto de presupuesto 2018 a las Zonas Económicas Especiales, con el fin de que cuenten con los recursos necesarios para lograr un desarrollo sustentable.

“No están teniendo los recursos necesarios y hay que cuidar en el próximo presupuesto; lo digo de manera respetuosa, que aparezca este apoyo para las Zonas Económicas Especiales porque el año pasado se escatimaron 500 millones de pesos a Tabasco, Oaxaca y Campeche”, aseguró.

Señaló que incluso en el próximo presupuesto se deberían reponer 500 millones de pesos que no recibieron este año, por lo que la suma sería de mil millones de pesos.

“Yo he reiterado en varias ocasiones este llamado a la Secretaría de Hacienda, a fin de que no se vuelva a pasar o a tener la omisión de dotar de recursos a las Zonas Económicas Especiales”, indicó.

Dolores Padierna, quien también es cabeza de la corriente IDN del PRD, estuvo amable con Mancera. Foto: GCDMX.

Dolores Padierna, quien también es cabeza de la corriente IDN del PRD, estuvo amable con Mancera. Foto: GCDMX.

Mancera también les solicitó que se tome en cuenta en el paquete presupuestal del próximo año el costo de implementar la Reforma Laboral, ya que representará para las entidades miles de millones de pesos de inversión.

“Va a ser carísima para todos los estados, porque hay que homologar plaza; porque lo que antes eran las Juntas de Conciliación tendrán que pasar al Tribunal Superior de cada uno de los estados”, dijo.

Para la Ciudad de México, agregó, será un reto monumental “porque es pasar todas estas plazas, convertirlas y crear infraestructura para poder tener ahora juzgados laborales”.

A los perredistas de la Cámara de Diputados, pues estaba el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, demandó retomar la discusión y eventual aprobación, de la ley para endurecer la portación ilegal de armas de fuego que fue aprobada en febrero por el Senado.

«Desde el mes de febrero se envió la aprobación a la Cámara de Diputados y desde el mes de febrero tenemos este pendiente con México; no es un pendiente con la Ciudad de México aunque nosotros hubiéramos planteado varias veces esta necesidad, es un pendiente con el país», indicó.

***

Leave a Reply

  • (not be published)