Buscan blindar ejercicio del periodismo en la CDMX

Staff/GC
Posted on mayo 07, 2019, 4:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para proteger el ejercicio periodístico en la Ciudad de México, el diputado capitalino por el PRI y presidente de la Comisión para la Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos Miguel Ángel Salazar, presentó un paquete de reformas a la Constitución local que prevén la inclusión del secreto profesional en el Código Penal y la cláusula de conciencia en la Ley Laboral.

El diputado del PRI tuvo que leer su iniciativa desde su curúl, pues sigue lesionado de una pierna. Foto: Congreso de la CDMX.

Desde su curul -pues continua lesionado por una fractura en una de sus piernas-,  el legislador enumeró en su iniciativa las propuestas de reforma al Código Penal para fortalecer las penas de un catálogo de delitos, específicamente contra agresiones a periodistas.

El diputado recordó que México, es el país de América Latina donde más ejecuciones se han cometido en contra de los informadores y defensores de los Derechos Humanos.

“Los niveles de violencia a los que se enfrentan (los periodistas) son solo comparables con aquellos países en situación de guerra como en Siria. Para ellos, la atmósfera, intimidación, censura y riesgo donde estos operan, está enmarcada en las severas crisis de seguridad pública y de derechos humanos por la que atraviesa esta nación”, dijo para concluir que “es indispensable que se les asegure la tutela de sus propios derechos humanos, en este caso una adecuada procuración de justicia para que puedan desarrollar sus actividades sin obstáculo alguno”.

La propuesta contempla el incremento a las penas establecidas respecto a los delitos de homicidio, lesiones, feminicidio, secuestro, desaparición forzada, amenazas, extorsión, daños a la propiedad e intimidación si las víctimas fueran personas defensoras de derechos humanos o periodistas.

Adicionalmente, se establece que en lo que respecta al delito de amenazas se contempla su comisión a través de medios electrónicos, es decir, redes sociales, hacia periodistas o personas defensoras de derechos humanos, mismos que serán perseguidas de oficio. Se destaca finalmente que con el objeto de garantizar el secreto profesional de las y los periodistas, se establece que no podrán ser requeridos con el propósito de revelar sus fuentes de información.

Por otra parte, se crea también el capítulo de delitos contra la libertad de expresión que establecen que se considerarán delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos o periodistas, las conductas delictivas que impidan, interfieran, limiten o atenten contra la actividad periodística y vulneren la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.

La próxima sesión, el diputado local adelantó que presentará la iniciativa correspondiente a la reforma laboral en la que se incluirá la cláusula de conciencia para quienes ejerzan el periodismo en la capital del país, como una alternativa para no conocer de casos en los que se vea involucrada su persona, o la de familiares en primera línea.

El diputado Salazar, recibió el respaldo del pleno hacia su propuesta, que fue turnada a la Comisiones para la Protección de los Periodistas y a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para que se dictamine y se lleve al pleno.

 

Leave a Reply

  • (not be published)