Carabias pide al Senado debate “incluyente y profundo” sobre LSI

Staff/GC
Posted on diciembre 06, 2017, 6:56 pm

Julia Carabias Lillo, Medalla Belisario Domínguez 2017 fue contundente y de frente al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, exhortó al Senado de la República a abrir un debate oportuno e incluyente en la discusión de la Ley de Seguridad Interior (LSI).

Ante el pleno del legislativo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar también, la ex titular del Medio Ambiente durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, consideró que ante la discusión de la ley es importante abrir un debate oportuno que permita encontrar una salida que reconozca la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

“No puedo dejar de hacer una referencia a una coyuntura que se está discutiendo en estos momentos en el Senado de la República. Me refiero a la Ley de Seguridad Interior.

Julia Carabias es profesora emérita de la UNAM. Foto: Senado de la República.

Julia Carabias es profesora emérita de la UNAM. Foto: Senado de la República.

“Considero que es de gran importancia abrir un debate profundo e incluyente, que permita encontrar una salida que reconozca la labor realizada por las Fuerzas Armadas, intente reconstruir la seguridad y revertir el espiral de la violencia, y al mismo tiempo, impulse alternativas en la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, todo ello en consonancia con nuestra Constitución”

Aunque su intervención desató algunos aplausos de los legisladores, no hubo respuesta, pues los únicos oradores en el evento fueron la galardonada y el senador Zoé Robledo, quien habló a nombre de los legisaldores previamente.

La sesión solemne se realizó en el Palacio de Xicoténcatl, antigua sede del Senado Mexicano, motivo por el cual, las calles aledañas al palacio rosado fueron bloqueadas y custodiadas por elementos del Estado Mayor Presidencial con auxilio de la Policía Auxiliar de la CDMX.

Julia Carabias es la séptima mujer en recibir el galardón más importante del Senado. Foto: Senado de la República.

Julia Carabias es la séptima mujer en recibir el galardón más importante del Senado. Foto: Senado de la República.

En la primera parte de su discurso, Carabias Lillo realizó un recuento de las acciones a favor del medio ambiente y de la protección de las áreas naturales en el país realizadas en la década de los 90, y cómo las instituciones públicas consolidaron sus esfuerzos a favor de la agenda ambiental.

El pergamino y Medalla, le fueron impuestos por el presidente del Senado Ernesto Cordero. Foto: Senado de la República.

El pergamino y Medalla, le fueron impuestos por el presidente del Senado Ernesto Cordero. Foto: Senado de la República.

Sin embargo, cuestionó los retrocesos registrados en los últimos quince años por parte de diferentes administraciones.

Carabias criticó a los “tomadores de decisiones” por no apoyar el desarrollo de la ciencia y exigió trabajar en la construcción de una nueva cultura y una nueva forma de desarrollo de nuestro siglo.

“Limitamos las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando, quizás, el curso de la evolución. Sí hay alternativas a la crisis ambiental. Se debe apoyar el desarrollo de la ciencia, a pesar del costo político que la decisión implique”, indicó.

Formada y académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  –  también estuvo presente el Rector de la máxima Casa de Estudios del país Enrique Graue-  Julia Carabias se convirtió este miércoles  en la mujer número siete en recibir la Medalla Belisario Domínguez, luego que hace 21 años, en 1996, la obtuviera la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez.

La Medalla Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano, a través del Senado de la República, a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o como servidores de la patria o de la humanidad.

Tras la entrega de la presea y diploma a la ambientalista, se llevó a cabo la ceremonia de develación de inscripción del nombre de la galardonada en el Muro de Honor y como es costumbre, se realizaron tres Guardias de Honor ante la estatua del senador Belisario Domínguez.

Del mismo modo, se develó la placa que nombró al Salón de Protocolos como “Belisario Domínguez Palencia”, para honrar la memoria del senador chiapaneco.

Cabe destacar que, en próximos días, el Senado de la República iniciará el análisis de la minuta de Ley de Seguridad Interna, que avaló la Cámara de Diputados.

Los alrededores de la casona de Xicotencatl fueron cerrados por el EMP. Foto: Ernesto Osorio/GC

Los alrededores de la casona de Xicotencatl fueron cerrados por el EMP. Foto: Ernesto Osorio/GC

Leave a Reply

  • (not be published)