CDMX al límite por rebrote de Covid-19

Staff/GC
Posted on diciembre 11, 2020, 8:18 pm

El epicentro de la pandemia por coronavirus en México expresó su mayor intensidad en la capital del país y se encuentra al límite de la capacidad hospitalaria para atender a pacientes afectados por Covid.

Este viernes y a una semana del exhorto presidencial para disminuir la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México, la capacidad hospitalaria está a punto de rebasar el 75% de ocupación, por lo que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum hizo un llamado de Alerta urgente a todos los capitalinos para resguardarse y tratar de no salir de sus casas.

En conferencia de prensa dijo que la capital “se ubica en el mismo nivel de hospitalización que se encontraba en mayo, y a pocos días del tope en las clínicas de la Ciudad”.

Explicó que, del promedio diario de ingresos a los hospitales, que hasta la semana pasada era de 200, se pasó a 400 en los dos últimos días.

“Esta semana se superaron los niveles de ocupación hospitalaria al llegar al 74%, hubo un crecimiento más acelerado que la anterior”, dijo la Jefa de Gobierno y por ello reiteró su exhorto urgente a los capitalinos.

“Lo más importante es la colaboración de la ciudadanía y dar la información veraz. Se ha demostrado en otros países que la mayor parte de los contagios se debe al incremento de las fiestas y reuniones familiares. Por eso es este llamado urgente que tenemos que cortar esta ola de contagios y la única manera es la colaboración de todos”.

Aunque Sheinbaum informó que la Ciudad de México registra 224 mil casos confirmados desde que se dio a conocer el primero de ellos en febrero pasado y 18 mil 500 defunciones, la Jefa de Gobierno evitó decretar el semáforo rojo.

«¿Estamos en rojo?» preguntó Eduardo Quevedo de IMER en la conferencia.

“Estamos en alerta”, respondió.

-Pero ¿estamos ya en rojo?, insistió el reportero.

«Estamos en alerta por COVID-19 en la ciudad. El color del semáforo epidemiológico lo define el Gobierno federal”, dijo una y otra vez, ante las preguntas de los periodistas.

Por la tarde, el subsecretario de salud Hugo López Gatell comentó a pregunta expresa del color del semáforo, que hasta cierto punto el color es intrascendente, y que lo importante es la alerta de emergencia. El funcionario también anunció que la Coferpris autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, decisión que en un principio se dijo se mantendría pendiente de la autorización por parte de la FDA de los Estados Unidos que aplazó para el martes próximo su autorización.

Ante la insistencia de los periodistas, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, pidió pensar en el color adecuado, detallando las medidas del semáforo rojo, pero sin definirlo así propiamente.

Este jueves, el director general del Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, reconoció en una entrevista con Denise Maerker que era “imposible” llevar a la capital a un nuevo confinamiento. “Sería ideal, pero no tenemos las condiciones económicas y sociales para hacerlo”, dijo el funcionario.

Sheinbaum informó además que sostendrá reuniones con las cámaras empresariales para pactar limitaciones en las zonas con mayor movilidad y aplazó hasta mañana el anuncio de nuevas medidas de contención sanitaria, en particular para el Centro Histórico.

Sin embargo, defendió su argumento de que el problema no está en la movilidad en las calles, sino al interior de los domicilios.

“El mayor número de contagios se ha demostrado que se da en lugares cerrados, en fiestas y reuniones familiares, donde se pierde la sana distancia y el uso de cubrebocas. La mayor transmisión se da por los aerosoles, las gotitas emitidas al respirar. Hay ciudades que han tenido cerrados ciertos negocios y aun así se ha incrementado el número de contagios”.

No obstante, y pese a compartir parte de la movilidad de la población de la metrópoli con el Estado de México, el gobernador de esta entidad Alfredo del Mazo resolvió aplicar restricciones comerciales. como el cierre de los negocios a partir del próximo lunes a las 5 de la tarde. Entre ellos se encuentran centros comerciales, gimnasios, museos, cines y teatros.

El debate político por delante

Cuestionada por el mensaje que daría este viernes el ex secretario de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón, Salomón Chertorivski acerca de la crisis sanitaria que vive la Ciudad de México, Sheinbaum respondió que su mensaje sería como el de “un vendedor de seguros”

“Probablemente sea un mensaje como de un vendedor de seguros. Él fue el inventor del Seguro Popular, o sea, el que se dedicaba a vender seguros. Entonces, probablemente ese sea su mensaje”, ironizó Sheinbaum.

Mas tarde, el ex funcionario y actual dirigente por Movimiento Ciudadano, respondería en sus redes sociales a la Jefa de Gobierno al cuestionarle que “No tuvo los arrestos para impulsar nuevos instrumentos, y se limitó a hacer un llamado urgente con el que transfiere la responsabilidad a la ciudadanía”.

Dijo además que el problema principal, es la sumisión del gobierno capitalino a los errores del gobierno central en el manejo de la pandemia y a “los dislates, contradicciones y ambigüedades que caracterizan la gestión de la pandemia a nivel federal”, que se están pagando demasiado caro.

Chertorivsky sumó a sus comentarios un documento abierto suscrito con los colores de Movimiento Ciudadano en el que hace un llamado a la Jefa de Gobierno a establecer un dialogo directo con expertos en el manejo de la pandemia y le sugiere tomar activar ocho acciones inmediatas: entre ellas, el uso obligatorio del cubrebocas, implementar más ventilación en los espacios concurridos como restaurantes y comercios y trasladar a espacios abiertos todas las actividades que sean posibles, además de reforzar las medidas de sanitización de espacios y la eliminación de todo tipo de aerosoles.

El ex secretario de Salud insistió en que es urgente que un equipo de científicos independientes, redefinan con el Gobierno de la CDMX el “indescifrable sistema de semáforos” para que sea comunicado con sencillez y claridad, atendiendo las condiciones reales y no a las conveniencias ni presiones federales”

Ante el llamado, oídos sordos

Aunque en su conferencia de prensa la Jefa de Gobierno agradeció a los fieles de la Iglesia católica haber atendido el llamado a no realizar peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, las calles del Centro Histórico lucieron pletóricas este viernes ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

Según reporta el diario Excelsior, personal del Gobierno de la Ciudad de México que porta chaleco verde y gorra anuncia el riesgo de permanecer en esa zona de alta afluencia de personas.

El área también está delimitada con vallas metálicas para organizar el sentido en el que caminan las personas y no se encuentren de frente, pero se observa a algunos ciudadanos que no utilizan cubrebocas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que este sábado, con el aval del sector empresarial, los secretarios de Gobierno, Alfonso Suárez del Real y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, anunciarán un operativo especial para el Centro Histórico, así como para otras zonas de la capital en donde el flujo vehicular y peatonal no ha disminuido.

Por otro lado, se informó que en el anuncio de este sábado se anunciará un método adicional de alerta, adicional al semáforo epidemiológico, que permitirá tener mayor precisión en el alcance de las medidas de restricción para los capitalinos.

Ley Seca

La prohibición de la venta de alcohol aplicará del 11, 12 y 13 de diciembre, con un horario que va desde las 18:00 horas del viernes y hasta las 23:59 horas del domingo en las demarcaciones, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

La prohibición aplica en establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar, en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para su consumo.