CDMX, en tiempos del #Coronavirus

Staff/GC
Posted on marzo 27, 2020, 10:20 pm

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Foto: GCDMX

La Ciudad de México comienza a despoblarse. Al igual que Berlín, París, Madrid, Roma y Washington, nuestra capital se encamina a un proceso de paralización total de sus actividades, abarcando toda la zona metropolitana del Valle de México donde habitan poco más de doce millones de habitantes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la epidemia en nuestro país avanza con mayor velocidad conforme pasan los días y hasta el pasado viernes 27, son cuatro entidades en las que se han superado los 50 casos de coronavirus. En Jalisco van 77; en el Estado de México, 70; en Nuevo León, 64, y en Puebla, 51.

Para el total del territorio nacional, existen 717 casos positivos confirmados, 2 mil 475 sospechosos, 3 mil 542 negativos y de las 12 muertes por el virus, 5 han tenido lugar en la zona metropolitana del país.

El panorama luce desolador. El Sistema de Transporte Colectivo Metro, que diariamente transporta a poco más de 5 millones de usuarios, registra una demanda no mayor del 30 por ciento y en las líneas del Metrobus, segundo medio de transporte en la metrópoli, ha visto caer la afluencia de sus usuarios hasta en un 30%.

Conforme a la disposición oficial declarada por el Gobierno de México, en la Ciudad, el gobierno local ha sido quizá el único en acatar todas las disposiciones preventivas acordadas desde Palacio Nacional, pero ha sumado otras que, por su trascendencia, es importante que las recuerdes.

Desde el pasado 20 de marzo, dos días antes de que se declarara la emergencia sanitaria, la Jefa de Gobierno reaccionó a la presión social, que mediante las redes sociales cuestionó la tardía e incongruente conducta del gobierno federal.

Primeramente, se publicó un decreto mediante el cual se suspendieron las actividades no sustantivas de la administración local; se suspendieron las actividades de los Centros de Desarrollo Infantil y de los Centros de Asistencia e Integración Social (CASI) del Sistema para el Desarrollo Infantil capitalino (DIF), aunque el IMSS decidió no adherirse a la disposición local y sus guarderías siguieron funcionando hasta el pasado 25 de marzo, fecha en que se declaró la fase dos de la contingencia sanitaria.

El mismo día 20, se dio a conocer el sistema de mensajería por vía SMS para atender a población con posibilidad de presentar síntomas de la enfermedad de coronavirus, enviando la palabra «covid19» al 51515 para su diagnóstico.

Para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la oportuna respuesta de atención a emergencias, las Secretarías de Seguridad Ciudadana; Salud; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; el Sistema Penitenciario y el Heroico Cuerpo de Bomberos, permanecen en servicio.

Se anunció también el registro en línea para los trabajadores del gobierno central y de las Alcaldías que tengan a cargo el cuidado de sus hijos en la página comprobantecuidado.cdmx.gob.mx, iniciando sesión por medio de LLAVE CDMX.

Un día después y tras instalar la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA), se aprobaron siete proyectos para el crecimiento económico, industrial y turístico de la capital. La actividad, ni el gasto pararon del todo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció la inversión de  82 mil millones de pesos en los sectores educativos, de movilidad, de desarrollo urbano, entre otros, y en conjunto con el sector privado se acordó potenciar diversas acciones

“Son 32 mil millones de pesos que estamos haciendo para el Metro de la Ciudad de México en los próximos 10 años. Y de inversión pública directa estamos hablando de alrededor de 40 mil millones de pesos este año”, detalló.

Entre los  diversos proyectos en lo que se trabaja destaca el de Vallejo-i, con el que se busca la reindustrialización de la ciudad a partir de distintos sectores de industria limpia y no contaminante para el cual existe una inversión de 700 millones de pesos, con los que se busca generar más empleos en la zona.

La directora general de Ectágono, Erica Valencia Torres, presentó el plan de rescate en barrancas e implementación de corredores ecoturísticos de la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Marco Antonio Buendía González, presentó el proyecto para el rescate y promoción turística de los corredores Chapultepec–Zona Rosa e Insurgentes–Reforma.

Este plan, junto con el Programa Integral de Activación y Desarrollo Económico en la alcaldía Venustiano Carranza, buscaran activar la economía de corredores viales. En este último caso, el corredor Oceanía, a través del adecuamiento y conservación del entorno urbano.

El 21 de marzo, y para prevenir y evitar posibles contagios de coronavirus, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México anunció la suspensión de las actividades no sustantivas del 23 de marzo al 19 de abril las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, suspenderán la realización de trámites presenciales y se ampliarán los plazos para pagos de contribuciones fiscales.

Se suspendieron trámites de ventanilla, verificaciones, la verificación vehicular, y los vencimientos de pagos de diversos servicios se difirieron hasta el 30 de abril.

También se postergaron todos los plazos y procesos legales para las actuaciones para medios de defensa, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, acuerdos, diligencias, resoluciones, y recursos de inconformidad.

Acorde con la política nacional de #QuédateEnCasa y #SanaDistancia, el gobierno, en coordinación con las 16 Alcaldías se suspendieron distintas actividades y establecimientos; se conformaron cuatro comités: de Agua y Servicios, Salud, Presupuesto y Económico.

Del mismo modo, se anunció un paquete de apoyos y créditos para los pequeños y medianos empresarios, con créditos blandos para cien negocios, cada uno de diez mil pesos, además de una aportación de 300 pesos adicionales a los beneficiarios del programa “Mi Primer Beca”, y por adelantado los apoyos para útiles escolares.

El pasado viernes, en plena fase dos de la contingencia, el gobierno presentó el mapa con los casos de Covid 19 que se han presentado en el país para su consulta, a través del sitio http://ncov.sinave.gob.mx/mapa.aspx

Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Bienestar e Inclusión Social de la Ciudad de México, informó que continúa el servicio de asistencia social y cuidados a través de: Centro de Canalización y Valorización, Espacio Techo y Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), en los cuales se atienden diariamente un aproximado de 2 mil 150 personas, de las cuales 45 por ciento son personas mayores 60 años, y  enfatizó que no se ha presentado ningún caso de COVID-19 .

Informó que, del 2 al 15 de marzo, se capacitó a las brigadas en territorio y a todo el personal que atiende los CAIS para implementar las medidas de higiene y salubridad recomendadas.

También señaló que diariamente se desinfecta el equipo utilizado y cada tercer día se realiza una limpieza profunda de las áreas, además de contar con dispensadores de jabón y gel antibacterial.

Refirió que por el momento en los CAIS no se permiten visitas externas de ningún tipo, por lo que únicamente puede entrar el personal, que pasa por un riguroso control en la entrada como la toma de temperatura, colocación de gel antibacterial, y realización de una observación y cuestionario sobre síntomas.

Además, a través de la Unidad Médica Móvil TIKA, donada por el Gobierno de Turquía, se realizan recorridos por las alcaldías que tienen mayor concentración de personas en situación de calle.

Las brigadas en territorio continúan sus labores y desde el inicio de la Fase 2 salen equipadas con cubrebocas, guantes y gel antibacterial; se mantiene el contacto, pero respetando la Sana Distancia.

Se realiza un lavado y desinfección intensiva de vehículos donde se traslada el personal, antes y después de los recorridos.

La atención en comedores de la Ciudad de México continúa: hay 388 comunitarios (abiertos), además 13 públicos, 10 ComeMóviles afuera de los hospitales y 3 emergentes (para damnificados y migrantes). Lo único que se les ha solicitado en estos espacios es que pidan la comida para llevar.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que entre las medidas que deben cumplir las construcciones para generar una mayor seguridad en la salud de los trabajadores se encuentran:

Si se llegaran a suspender las construcciones, antes de proceder al cierre, se tendrán que tomar las precauciones necesarias para impedir su acceso mediante barreras y señalamientos

Los responsables de las obras deberán asegurarse de que queden en condiciones de estabilidad y seguridad, que no impliquen riesgo a terceros y cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

Esteva Medina refirió que hasta el momento continúan los 41 frentes de obras públicas que existen en la ciudad, entre ellos la ampliación de la Línea 12 del Metro, las construcción de Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como de las líneas 1 y 2 de Cablebús.

Finalmente se anunció la instalación de cinco pabellones, pequeñas carpas para revisar previo a que ingresen al hospital si tienen algún síntoma de Covid-19 para evitar contagios dentro de los hospitales.

“Se están rentando las camas que no estarían destinadas para cuidados intensivos sino para efectos de requerir una atención un poco más especializada que no se pudiera ofrecer en casa.

Los cinco hospitales que cuentan con la modalidad de primer contacto son:

Hospital General de Tláhuac

Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez

Hospital Enrique Cabrera Cosío

Hospital General Juan Ramón de la Fuente

Hospital General Ajusco Medio

Mientras que la reconversión de los hospitales consiste en que los enfermos que tenían citas tendrán que reprogramárselas y quienes están internados serán trasladados a otros hospitales, a menos de que se trate de una operación urgente.

Estos cinco inmuebles funcionarán en apoyo a los hospitales federales Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Hospital General de México y Hospital Juárez de México.