CDMX gasta miles de millones en tus representantes

Por CRISTIAN NUÑEZ H.
Posted on julio 17, 2017, 2:41 pm

¿Sabías que, por el simple hecho de vivir en la Ciudad de México, cuentas individualmente con una representación de siete personas que –dicen- velan por tus intereses y toman decisiones por ti y por el bienestar de la capital en distintos niveles de gobierno?

De acuerdo con lo que marca nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, #TusRepresentantes en esta capital y en orden ascendente son: un coordinador vecinal; un diputado local, un Jefe Delegacional, un Diputado Federal, un Senador, un presidente del Tribunal Superior de Justicia y un Jefe de Gobierno.

Esto, claro, sin contar con los suplentes del coordinador vecinal, de los legisladores y de los secretarios de gabinete, los jueces de diversas salas y magistrados que auxilian a las cabezas de las distintas esferas de gobierno a resolver tus necesidades de servicios públicos, seguridad, leyes y justicia.

Tu primer representante como ciudadano, es el Coordinador Vecinal. Foto: GC

Tu primer representante como ciudadano, es el Coordinador Vecinal. Foto: GC

Los cargos obedecen a cada uno de los tres poderes de gobierno que la democracia mexica tiene asentados en su marco legal y para los cuales el presupuesto es necesario para que puedan realizar su trabajo.¿De verdad deben ser tan caros?. Dicen que no todo lo que brilla es oro, pero este caso, parece que si es la excepción.

El primero, es el vecino de tu cuadra

Tu primer contacto con un representante a quien le pagas de manera indirecta a través de tus impuestos para que formes parte de las decisiones para mejorar #TuEntorno es el de tu Comité Vecinal o Consejo del Pueblo, una figura representativa que se plasmó en la Ley de Participación Ciudadana desde el año 2010, como aquel grupo de personas que “representan los intereses colectivos de los habitantes de la colonia, pueblo o barrio, y que busca solucionar las demandas o propuestas de los vecinos”, según el Artículo 93 de dicho ordenamiento.

Aunque en el mismo documento se explica que el trabajo de tu Comité ó Consejo es honorario (es decir, que no cobran un sueldo por esa tarea), lo cierto es que anualmente la Asamblea Legislativa asigna un presupuesto al Instituto Electoral del Distrito Federal para que puedan realizar sus actividades y que varía según la colonia de la que se trate.

De ese modo, algunos Comités reciben en especie el apoyo y otros un pago que es representativo y variante, el cual oscila entre los mil y 2 mil 500 pesos mensuales para los integrantes del Comité.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, dispone de una cantidad simbólica de recursos para el trabajo de los Coordinadores Vecinales. Foto: IEDF]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, dispone de una cantidad simbólica de recursos para el trabajo de los Coordinadores Vecinales. Foto: IEDF]

Mario Rodríguez, del Comité Vecinal de la Colonia Roma, explicó: “Sabemos que otros Comités si les pagaron o les dieron despensas a través de la Delegación. Luego viene lo que te da el IEDF como son pritts, hojas, cutrers, engrapadoras, pero nada más, realmente no existe un pago que sea suficiente y en algunas ocasiones ni resolutivas”, explica el representante-

Si en la capital existen mil 795 Comités y Consejos de los Pueblos, y considerando que el apoyo mensual sea de mil pesos en promedio, estamos hablando de un millón 795 mil pesos al mes, que multiplicados por los doce meses del año, son $258 millones 480 mil pesos al año.                                                                                       

El más poderoso de tus vecinos.

El segundo nivel de representación en esta cadena de mando es el Jefe Delegacional, quien al ser la máxima autoridad en cada una de las 16 demarcaciones resulta ser tu representante de mayor rango y de mayor afinidad, pues además de cercano y ser vecino, es una autoridad que sin mediar la autorización del Jefe de Gobierno puede decidir con base en sus prioridades y facultades en ciertos rubros de gobierno.

Para este año, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2017 asignado a las 16 Delegaciones, ascendió a $30 mil 913 millones 846 mil 853 pesos anuales, superior al año pasado cuando recibieron en conjunto 29 mil mdp.

La Delegación Benito Juárez, una de las que mayor presupuesto ejerce en personal de estructura. Foto: GC

La Delegación Benito Juárez, una de las que mayor presupuesto ejerce en personal de estructura. Foto: GC

Pero no te espantes, que de esta cifra no todo se va en salarios, sólo el 60 por ciento se dedica a ese gasto, así que en realidad, el gasto que erogas en los sueldos del Jefe Delegacional y su equipo de colaboradores asciende a $18 mil, 548 millones 308 mil 111 pesos al año, por los 16 titulares.

Y si te preguntas, cuánto gana tu jefe delegacional, es una pregunta que muchos aún no saben, ya que los sueldos de estos representantes varían según la delegación que gobiernen y el presupuesto obtenido para ese año.

Según, la página http://tresdetres.mx el Delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, tiene el sueldo más bajo que es anualmente de $1 millón 64 mil 783 pesos, esto quiere decir que su percepción mensual es de $88 mil 734 pesos.

El sueldo más alto, es el de Fernando Mercado Guiada, delegado por Magdalena Contreras; él recibe $1 millón 263 mil 044 pesos al año y al mes $105 mil 253 pesos, dando una diferencia de sueldos de 17 mil pesos. Entre los 16 delegados oscila un sueldo entre 90 y 100 mil, dependiendo del barrio.

Tu voz en el legislativo

¿Cuántas veces te has preguntado, para qué sirve un diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en qué te beneficia pagarle de tus impuestos?

“Tengo entendido que tienen la posibilidad de bajar programas sociales más rápido y de mejor calidad porque su trabajo también es gestionar y que nos pueden ayudar a meter con mayor facilidad solicitudes de servicios urbanos que favorezcan a nuestro entorno, que velan por el bienestar de nosotros, sin embargo, sólo la gente que la apoyan económicamente o está afiliada a su partido reciben esta atención y aun así no hacen nada.

“No sabes, mucho menos, cuánto ganan o gastan, debiendo informar, legalmente, sus gastos públicos y sueldos”, comentó Gilberto Hernández. vecino de la colonia Solidaridad en Iztapalapa.

La Asamblea Legislativa está en transición a convertirse en un Congreso local. Foto: GC]

La Asamblea Legislativa está en transición a convertirse en un Congreso local. Foto: GC]

En general, la Asamblea Legislativa se aprobó un techo presupuestal para este año de $dos mil 746 millones, 782 mil 841 pesos, que incluye a su órgano auxiliar de fiscalización (Auditoría Superior de la Ciudad de México) con un 4.53 por ciento de incremento presupuestal adicional con respecto al año pasado.

Así las cosas, al mes cada diputado local recibe alrededor de $112 mil, 885 pesos; su dieta ($49 mil, 649.16), seguro para el retiro ($6 mil, 375) y una asignación para apoyo de sus actividades ($56, mil 861), percepción que marca una diferencia de cerca de 20 mil pesos entre el salario de un legislador local y un jefe delegacional.

A esta cifra hay que añadirle alrededor de $264 mil, 789 pesos que reciben los diputados de manera indirecta, a través de su grupo parlamentario, dependiendo el peso de cada partido político. De tal manera que al mes, cada uno de los 66 legisladores locales le cuesta a los ciudadanos 377 mil 674 pesos.

El pleno de los 66 diputados locales, que por lo regular siempre incurren en retrasos y ausencias. Foto: GC

El pleno de los 66 diputados locales, que por lo regular siempre incurren en retrasos y ausencias. Foto: GC

Pero, a esto hay que agregar lo que los legisladores han llamado el mes trece, que es el que cobran en diciembre de forma adicional, para pagar a su equipo de trabajo y asesores externos sus gratificaciones. Así que en total, pagar los sueldos de tus diputados locales y su equipo asciende a $319 millones, 154 mil, 530 pesos anuales.

Por todo este gasto, el Instituto mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer en su informe anual que la ALDF es el congreso más caro del país y al que se le destina más recursos que a las cámara bajas de 97 países, como Japón, Alemania, Francia y Chile; además de presentar un exceso de comisiones y trabajadores, de las cuales el presidente de la Comisión de Gobierno este órgano legislativo, el diputado Leonel Luna (PRD), justificó diciendo que todas ellas son “importantes” pues es el trabajo que representa “estar en una de las ciudades más grandes del mundo, como es la CDMX.

Y en el ámbito nacional, la cosa está peor…

Los 500 diputados federales de todos los partidos también son caros y su centro de labores no genera los resultados esperados por la sociedad a la que representan.

Sus elevadas ganancias no reflejan, en lo absoluto, el trabajo ejercido para la nación, pues para este año los diputados recibirán -cada uno- al mes $161 mil 909.25 pesos.

Dichos montos suman $971 millones 455 mil 500 pesos que destinará la Cámara baja solo para dietas y prestaciones de los 500 diputados.

En la Cámara de Diputados de 500 legisladores, 30 son para la Ciudad de México. Foto: GC

En la Cámara de Diputados de 500 legisladores, 30 son para la Ciudad de México. Foto: GC

 

Individualmente los diputados no ganan parejo. Por ejemplo, Jesús Valencia, diputado federal del PRD, recibe al año, de acuerdo a http://tresdetres.mx, $1 millón 216 mil 882 pesos, por lo que al mes son $101 mil, 406 pesos.

De la misma manera, los resultados de sueldos son variables entre cada diputado y la pertenencia a sus partidos políticos.

El que nunca falta a la hora de cenar…

Otra de las personas que representa tus intereses y tu dinero son los senadores de la República, que tienen la facultades y las obligaciones, entre otras, las de aprobar los tratados internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo, permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, autorizar al Presidente de la República disponer de las Guardias Nacionales de cada estado, designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, y nombrar al Procurador General de la República.

En resumen, en este órgano gubernamental es el que pone y dispone de los puestos de la mayoría de los funcionarios públicos y representantes ciudadanos, como los que se mencionan aquí. Así que son de los que hay que preocuparse por la estabilidad del país.

En la Cámara de Senadores la Ciudad de México, tiene 8 representantes. Foto: GC]

En la Cámara de Senadores la Ciudad de México, tiene 8 representantes. Foto: GC]

 Para este año, según se declara en el manual de percepciones de los 128 senadores y servidores públicos, en el Diario Oficial de la Federación, el presupuesto destinado es de $4 mil 541 millones, 972 mil 587 pesos. Siendo la dieta mensual de cada senador de $117 mil de pesos, incluyendo honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.

Al igual que con los diputados, dependiendo del sapo es la pedrada. Así, Layda Elena Sansores San Román del Partido del Trabajo en su declaración 3de3 informa que al año recibe del senado un sueldo de 1 millón 798 mil 609 pesos y al mes 149 mil 884 pesos, en tanto que Fernando Herrera Ávila, senador por el estado de Aguascalientes del Partido Acción Nacional recibe 1 millón 802 mil 381pesos; es decir, 150 mil 198 pesos al mes.

El problema con los legisladores federales (diputados y senadores) es que sus resultados son escasos, pues de un informe de productividad legislativa a los moradores del Palacio de San Lázaro y el nuevo edificio del Senado, se da cuenta que de 104 iniciativas presentadas durante 2016, 28 quedaron pendientes, 75 fueron aprobadas, y una más atendida.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5473063&fecha=27/02/2017

Nuevas Alcaldías, te darán un representante más.

Y si en medio de todo esto, te sentías solo o sola, la nueva CDMX te da la oportunidad de tener alguien más a quien reclamar que te hagan caso. Tus Concejales de las 16 Alcaldías que remplazarán a las actuales Delegaciones políticas.

Con base en lo que acordó el Instituto Electoral de la CDMX, se aprobaron ya las 96 circunscripciones donde tendrás a un Concejal que representará también tus intereses ciudadanos.

La nueva Constitución de la Ciudad de México contempla nuevos representantes ciudadanos. Foto: Asamblea Constituyente CDMX.

La nueva Constitución de la Ciudad de México contempla nuevos representantes ciudadanos. Foto: Asamblea Constituyente CDMX.

Para ello, la Asamblea Legislativa, proyectó ya un presupuesto para el año próximo de 134 millones 400 mil pesos, que corresponderán a un salario mensual promedio de 70 mil por cada uno de ellos.

A decir de tus diputados locales se trata de un presupuesto “austero”, dada la labor que realizarán al supervisar las labores de los 16 alcaldes.

De ese modo, y haciendo la suma de todo el presupuesto acumulado para cada uno de estos niveles de representación que tenemos en la Ciudad de México, los chilangos podemos presumir que somos los que mejor pagan a sus representantes, pues al año el gasto total ya con impuestos para pagar los salarios de todos los representantes de la sociedad asciende a 24 mil 773 millones, 770 mil 728 pesos anuales.

Nada mal para una Ciudad con los problemas que todos conocemos.

 

Otros representantes “morales”

  • La Ombudsman de la CDMX, Perla Gómez vela porque se respeten tus derechos y su sueldo mensual es de 116 mil 518 pesos. Sus “ayudantes”, los Visitadores ganan al mes 106 mil 797 pesos.
  • El presidente del Tribunal Electoral de la CDMX Armando Hernández Cruz, vela por que se respete tu voto y por eso, le pagamos 124 mil 466 pesos al mes. A sus magistrados electorales, les pagamos 122 mil 287 pesos
  • El consejero-presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la CDMX, Mucio Israél Hernández, hace posible que sepamos todo esto, y por eso gana al mes, 106 mil, 182 pesos
  • La titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje -en proceso de extinción- Darlene Rojas, seguirá ganando 87 mil 719 pesos mensuales y su trabajo, es defenderte en los tribunales laborales. Este año, se anunció su extinción, pero, no te preocupes. En lugar de la Junta, se creará un Tribunal Laboral para que te sigan defendiendo. Su sueldo, está en veremos.

 

***

Leave a Reply

  • (not be published)