Cervantes renuncia a la Procuraduría

Por KEVIN RUIZ
Posted on octubre 16, 2017, 3:17 pm

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, presentó su renuncia ante la Junta de Coordinación Política del Senado esta mañana.

“Dado a que los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación y, a efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República a partir de este momento”, sostuvo.

Cervantes es el tercer Procurador que ejerce el cargo en la administración Peña Nieto, deja el cargo luego de un año de haber sido avalado por el Presidente y regresa a su curul como Senador.

Como David Patiño en los Pumas, Alberto Elías Beltrán quedará como interino en la Procuraduría.

“Con motivo de la renuncia presentada por Cervantes Andrade, (…) Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, asume funciones por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión institucional”, informó la dependencia.

Durante el mensaje que leyó frente a senadores esta mañana, Cervantes Andrade dijo que a su salida la PGR debe dar tres “grandes resultados”: ser más eficientes, cumplir con el combate a delitos electorales y corrupción e implementar un nuevo servicio profesional de carrera.

Cervantes en su reunión con senadores, encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y el priista Emilio Gamboa.

Cervantes en su reunión con senadores, encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y el priista Emilio Gamboa.

Asimismo anunció que el 25 de octubre la PGR -en colaboración con la UNAM, el CIDE e INACIPE- presentarán las conclusiones de la consulta nacional “Construyamos Justicia”, que también serán presentadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Gabinete de Seguridad, a la Conferencia Nacional de Procuradores, a la academia y a la opinión pública.

Dijo que el constituyente no se equivocó al crear una Fiscalía autónoma con la creación de la Fiscalía General de la Nación.

Señaló que durante el año que estuvo al frente de la PGR se han elaborado diseños institucionales para mejorar la procuración de justicia en el país, vinculado a proceso a funcionarios públicos que se sentían intocables; también que se han concluido investigaciones de los involucrados internacionalmente en actos de corrupción en América Latina, conocido como los Panama Papers.

Cervantes Andrade reprochó: “algunos legisladores y políticos han usado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como excusa a no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro país”.

“Espero que la Cámara de Diputados y el Senado de la República tengan altura de miras y aprueben en breve leyes que aseguren una Fiscalía General de la Nación y fiscales eficientes, autónomos e independientes en todas las entidades”.

Las instituciones, señaló, deben ser más eficientes en la procuración de justicia, bajo el principio del respeto de presunción de inocencia de las personas y la independencia del Poder Judicial Federal, “tener un compromiso indeclinable para combatir los delitos electorales y los actos de corrupción y un nuevo servicio profesional de carrera para inhibir, frenar y sancionar los delitos”.

Finalmente, añadió que actualmente se trabaja con herramientas del siglo pasado, cuando se enfrentan elaboradas tramas de corrupción de talla internacional al amparo de recovecos del sistema financiero mundial, terrorismo, contrabando internacional de armas, cárteles con presencia panregional, delitos ambientales que atentan contra el futuro sustentable del país, agresiones a periodistas, ciberataques y delitos electorales en los que se usan indebidamente recursos públicos.

Alberto Elías Beltrán.

Alberto Elías Beltrán.

“No podemos ir más rápido, ni ser más eficientes si no hacemos ya la transición a un nuevo esquema institucional que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad”, expuso.

De acuerdo con el documento “Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y Plan de trabajo” de la PGR, la temporalidad promedio de una persona al frente de la Procuraduría General de la República es de 2 años y medio en el último siglo. Sin embargo, en los últimos 20 años dicho promedio se redujo a 2 años con 3 meses, en tanto que en la última década el promedio se redujo a un año y medio.

Agrega que la inestabilidad en el cargo del titular de la PGR se debe a que la arquitectura institucional de la dependencia fomenta que el Procurador General sea quien deba tomar la mayoría de las decisiones relacionadas con los procesos penales.

“Si se contrasta el modelo de México con otros casos de éxito en la procuración de justicia como el de Chile y Estados Unidos, donde también se ha adoptado un modelo de justicia penal acusatorio, se advierte que en aquellos países, le corresponde a la persona al frente de la Fiscalía General el diseño de criterios e instrucciones generales y no asumir decisión alguna respecto de la investigación y la litigación. Esta última situación sí acontece en la PGR de la República mexicana, lo cual es indicativo de que la arquitectura institucional de la actual Procuraduría sigue obedeciendo a una lógica de un sistema inquisitivo tradicional”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)