Cierra mes de pleitos en la ALDF pero habrá más

Staff/GC
Posted on noviembre 30, 2017, 6:00 am

Cada día, de tus impuestos se toma para pagar a los 66 diputados de la Asamblea Legislativa de la capital 333 mil pesos. Eso equivale a 4 mil 125 salarios mínimos que podría pagarse a trabajadores que si cumplen con su obligación.

Al cierre del mes de noviembre, sólo dos sesiones de la Asamblea capitalina transcurrieron con normalidad y sin sobresaltos, en tanto que las otras seis se desarrollaron en medio de tomas de tribuna, protestas, ausencias y pleitos. Este jueves, se cierran las sesiones del mes de noviembre y tendrá que ser elegida la Mesa Directiva que dirigirá las sesiones en donde se discutirá el presupuesto 2018 para la Ciudad de México.

El presidente de la Mesa Directiva Fernando Zárate ya dijo que mandará traer a los suplentes de Morena. Foto: ALDF

El presidente de la Mesa Directiva Fernando Zárate ya dijo que mandará traer a los suplentes de Morena. Foto: ALDF

Se prevé que la misma, sea encabezada por el perredista Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto quien ha sido el principal crítico de los diputados de Morena, que a partir del 7 de noviembre, se dedicaron a boicotear las sesiones para impedir se aprobaran las leyes de Reconstrucción y de Sustentabilidad Hídrica.

Ante ello, se espera que la elección no sea nada tersa, pues podrían ser convocados para esta sesión los legisladores suplentes de Morena, tal y como lo advirtió el todavía presidente y diputado del Partido Verde Fernando Zárate.

“Se aplicarán los descuentos en las dietas y se llamará a los suplentes de diputados faltistas, así como de quienes dolosamente boicoteen las sesiones por no acreditar su asistencia” dijo el legislador.

Agregó que fue evidente  y quedó registrado que más de 13 diputados del grupo parlamentario de Morena decidieron no pasar lista ni votar un dictamen que le permitía a la ciudad  tener mejores condiciones en materia de grupos vulnerables.

“Vamos a ordenar no solamente los descuentos que hemos venido haciendo a lo largo del mes, sino la publicación de los nombres y las razones por las que no están pasando lista. Estas medidas se aplicarán a todos los diputados”, advirtió.

Los diputados de Morena, siguen sesionando a su modo y donde ellos quieren. Foto: Morena

Los diputados de Morena, siguen sesionando a su modo y donde ellos quieren. Foto: Morena

“Lo que están haciendo los legisladores de Morena es tomar como rehén a la Asamblea Legislativa por un berrinche y eso no lo vamos a permitir. Si es necesario llamaré a los suplentes en términos de la Ley”.

Así, con la ley de la mano, se espera una sesión ríspida.

Pero Morena no se quedó callado y como Grupo Parlamentario justificó su ausencia con la organización de un Foro en el que se abordó el tema de la nueva Ley Hídrica.

Auspiciado por el Grupo Parlamentario y con la asistencia de académicos y dirigentes de distintas agrupaciones sociales, los asistentes coincidieron en señalar que la nueva Ley abre las puertas a la privatización del servicio y a la creación de una empresa al estilo paraestatal, tales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley, aprobada el pasado viernes 24 de noviembre por la mayoría del PRD, PAN, PRI y partidos menores en el órgano legislativo.

En conferencia de prensa y acompañado de diputados Constituyentes, el coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, adelantó que además de la acción de inconstitucionalidad, los legisladores locales emprenderán este fin de semana, una campaña casa por casa para informar a la población sobre las leyes que las demás fuerzas políticas aprobaron en detrimento de los ciudadanos.

A su vez, los diputados Constituyentes Clara Brugada y Bernardo Batiz, informaron que, en su calidad de ciudadanos, presentarán una controversia constitucional porque la Ley de Sustentabilidad Hídrica contraviene la Constitución local y federal.

“La Constitución, mediante candados, prohíbe la privatización del agua en la Ciudad de México, y aseguró que si el gobierno de la ciudad se empeña en sacar adelante esta ley, en 2018 se desechará por ser completamente ilegal”; dijo Batiz.

Las acaloradas sesiones de noviembre, podrían repetir en diciembre. Foto: Cristian Núñez/GC

Las acaloradas sesiones de noviembre, podrían repetir en diciembre. Foto: Cristian Núñez/GC

Leave a Reply

  • (not be published)