Claroscuros de impartición de justicia en la 4aT.

Staff/GC
Posted on mayo 08, 2019, 6:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

El pasado miércoles y en dos momentos diferentes durante el día, tuvimos conocimiento de dos casos de corrupción, que fueron medidos con los estándares de la Cuarta Transformación. Uno de ellos, de carácter federal y el otro de carácter local. Conocelos a detalle, y déjanos tus comentarios.

Andrés Granier Melo (PRI)

Desde marzo del año pasado, Granier ya no estaba en la cárcel, sino bajo arresto domiciliario en El Pedregal de Coyoacán. Foto: Twitter

Fue acusado por la Procuraduría General de la República en tiempos del gobernador perredista de Tabasco -el perredista Arturo Núñez-, de desfalcar las arcas del estado durante su periodo como gobernador y desviar recursos del Seguro Popular en el año 2010 por un monto de 2 millones 156 mil pesos.

Fue detenido en junio del 2013 tras haber sido dado de alta de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ángeles del Pedregal, tras haber presentado un cuadro de infarto, al conocer que un juez de distrito había liberado una orden de aprehensión en su contra y fue internado en el Reclusorio Oriente de la capital mexicana ese mismo día. Dado su delicado estado de salud, el procesado solo pasó cinco años en la cárcel pues al cumplir 70 años en marzo de 2018,  pudo salir del penal de Tepepan para seguir desde su casa en el Pedregal el juicio en su contra.

Se trata del ex gobernador priísta de Tabasco Andrés Granier Melo, quien este miércoles recibió sentencia de libertad absoluta por un juez, luego de cinco años de cárcel  -primero- en el Reclusorio Oriente y -después- en la torre de Tepepan en la Ciudad de México, y desde enero pasado a la fecha, en un arresto domiciliario.

El exmandatario priista, quien gobernó de 2007 a 2012 la entidad y entregó el poder al ex perredista Arturo Núñez Jiménez, cumplía prisión preventiva domiciliaria en la Cerrada de Cerro de la Miel, número 26, colonia Romero de Terreros Pedregal de San Francisco, Alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Así como Granier Melo, funcionarios de su administración corrieron con la misma suerte;  como el exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, quien quedó en libertad el pasado 18 de enero tras haber permanecido encerrado por más de cinco años en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset).

Su hijo Fabian Granier, también fue procesado y liberado. Foto: Twitter.

De igual forma, el pasado 25 de abril fue puesto en libertad Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador, recluido en el Creset el 3 de diciembre de 2018, por incumplir disposiciones de una fianza que cubrió para salir en libertad en abril de 2016, cuando estuvo detenido 12 días, acusado del delito de defraudación fiscal.

El pasado 25 de abril, Fabián Granier Calles, su hijo, obtuvo un amparo y abandonó el Centro para llevar el proceso en libertad por una acusación por defraudación fiscal.

Granier Melo fue exonerado el miércoles, de todos los delitos de que la administración del experredista, Arturo Núñez, lo acusó, por lo que el priísta estaría por regresar a su residencia de Villahermosa, Tabasco.

Además, el ex gobernador recuperó en 2015 nueve de los 13 inmuebles que le fueron confiscados dos años antes, tras ser acusado de un presunto desvío de 2 mil 605 millones de pesos del erario.

Como se suele decir en estos casos, “Disculpe usted, se trató de un error”.

El lider sindical de los bomberos Ismael Figueroa como diputado constituyente. Foto: Asamblea Constituyente.

Ismael Figueroa (PRD)

Forjó una breve trayectoria sindical al amparo de los  gobiernos perredistas de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera al interior del H. Cuerpo de Bomberos de la CDMX;  en 2016, se catapultó al ambiente político, al ser electo diputado constituyente con la anuencia y padrinazgo del PRD ; en 2018, encabezó un movimiento al interior del sindicato de bomberos para sacar de la Dirección General al Jefe Vulcano Raúl Esquivel, quien estuvo al frente de ésta heroica institución durante 49 años. Como recompensa, obtuvo una candidatura para ser diputado local por el PRD, pero perdió y se apagó su efímera carrera política.

Durante la campaña este personaje abrió las instalaciones de los Bomberos para actos proselitistas a favor de la entonces aspirante perredista  Jefa de Gobierno Alejandra Barrales y emplazó en varias ocasiones a sus agremiados a mostrar sus preferencias electorales hacia la ex sobrecargo de aviación y para ello, utilizó presiones de carácter laboral. En esa misma ocasión, convocó a sus agremiados a manifestarse en las afueras de la extinta Asamblea Legislativa, donde agredió a un reportero e intentó robarle su celular, sólo por fotografiar a los bomberos en un  día habitual de trabajo acudiendo a eventos sindicales.

Este miércoles, la Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, informó que el ex dirigente sindical de los bomberos Ismael Figueroa, ha sido inhabilitado por su administración, para no ocupar cargos públicos en por lo menos un año.

Figueroa, fue recientemente suspendido de su cargo a finales de abril, por recibir un pago irregular de casi 200 mil pesos. La jefa de gobierno informó que el líder del sindicato de bomberos, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por lo menos un año.

“Está inhabilitado por un año o algo así, porque en la Auditoría de 2018 han salido algunas cosas por lo que ya se hacen investigaciones de las denuncias que se encuentran en la misma Contraloría, como en la Procuraduría General de Justicia”.

Y es que el ex diputado  -ahora prófugo de la justicia- hizo en 2016 una transferencia de fondos públicos que debían ser depositados en la cuenta del Cuerpo de Bomberos, hacia su cuenta bancaria personal, sin justificación alguna  y lo hizo en tres emisiones, quizá para no despertar sospechas.

La Contraloría General ya investiga también la presunta contratación ilegal de 330 plazas en el Cuerpo de Bomberos a finales de 2018, en la que estuvieron involucrados, además de Ismael Figueroa, el entonces director Jorge Cortés, y la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, dependiente de la Secretaria de Finanzas, y creada por Miguel Ángel Vásquez Reyes.

Ismael Figueroa intentó volver a sorprender a la opinión pública y en febrero pasado se reportó como víctima de un presunto atentado por parte de un exmilitar, que lo acusó de no cumplirle el trato de darle una plaza, luego de que le pagó 120 mil pesos por ella.

Tras la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, Figueroa Flores organizó un plantón en el zócalo capitalino para exigirle el cumplimiento de esas 330 plazas. Esa fue la última vez que fue visto físicamente en las protestas y, aunque éstas siguieron, el ahora exlíder sindical ya solo las apoya mediante su cuenta de Twitter.

Durante la suspensión, Ismael Figueroa no tiene permitido ingresar a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos y percibirá únicamente el 30 por ciento de su salario.

Leave a Reply

  • (not be published)