Cómplices de Duarte suman 6 sentencias

Por SAMUEL GARCÍA/Cambio 16 de Chihuahua
Posted on diciembre 21, 2017, 2:09 am

La lucha contra la red de corrupción que se formó durante la administración del gobernador César Duarte en Chihuahua ya suma seis sentencias condenatorias en contra de cinco personas y el encarcelamiento preventivo de otros nueve vinculados con actos de corrupción.

El ex alcalde de Chihuahua Javier Garfio, quien fungió como secretario de Obras Públicas durante el gobierno de Duarte, figura entre los sentenciados; también Ricardo Yáñez Herrera y Karla Jurado Bafidis, ex secretario y administradora de la Secretaría de Educación, respectivamente; el ex diputado Fernando Reyes Ramírez, representante de la empresa Bildung Consultoría Organizacional y Germaín Lezama Cervantes, de la firma Kepler Soluciones Integrales, quien suma ya dos condenas.

Infografía Cambio 16.

Infografía Cambio 16.

Además están bajo proceso otros cuatro ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal, el ex titular y ex jefe administrativo de la Auditoría Superior del Estado, dos empresarios y el exsecretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI.

La Operación Justicia para Chihuahua fue anunciada el 12 de marzo de 2017 por el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, cuando –con base en las primeras investigaciones- declaró prófugo de la justicia a su antecesor en el cargo, César Duarte Jáquez, quien cruzó la frontera con Estados Unidos para evitar ser detenido.

Visita de Manlio Fabio Beltrones al entonces gobernador en noviembre de 2015.

Visita de Manlio Fabio Beltrones al entonces gobernador en noviembre de 2015.

César Duarte es acusado de ser el líder de dicha red de corrupción, donde actuaron políticos, ex funcionarios y empresarios, algunos de los cuales ya recibieron una sentencia o se encuentran bajo proceso penal, todos, por el delito de peculado agravado.

Corral Jurado señaló que la Operación Justicia para Chihuahua procesa la detención con fines de extracción del propio Duarte, por autoridades de Estados Unidos, una vez que avancen los trámites que lleva la Procuraduría General de la República (PGR).

Al terminar una reunión de trabajo con el entonces titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, y el auditor estatal.

Al terminar una reunión de trabajo con el entonces titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, y el auditor estatal.

El Poder Judicial del Estado tiene liberadas diez órdenes de aprehensión debidamente sustentadas, por los delitos de peculado agravado y enriquecimiento ilícito y una más promovida por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el desvío del salario de burócratas del estado, a cuentas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Corral dijo que espera que pronto se concrete el arresto, pues no habría razón para no solicitar al Gobierno de Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición de César Duarte.

Indicó que buscará una nueva reunión con el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán para concretar el trámite, toda vez que está prácticamente desahogado el procedimiento, la traducción y lo que implica integrar esa solicitud.

“Si vemos un retraso no justificado, o detectamos una retractación en la voluntad política del gobierno del presidente Peña Nieto para ir por César Duarte, lo vamos a ir diciendo en todos los tonos y en todos los foros, nacionales e internacionales, esperemos que no tengamos que llegar a ese nivel”, sostuvo.

Destacó que este es un caso inédito en el país, en lo que a combate a la corrupción se refiere, donde hay al menos cuatro investigaciones más sobre el ex gobernador Duarte y otras carpetas de investigación sobre otros ex funcionarios, incluso sobre varios de los mismos que hoy están en prisión preventiva.

Un tuit de junio de 2016.

Un tuit de junio de 2016.

Años de prisión acumulados

El ex secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), Ricardo Yáñez Herrera, obtuvo su primera sentencia condenatoria por cometer peculado agravado y por la que deberá cumplir cuatro años de cárcel, sin el derecho a la libertad condicional; además, estará obligado al pago de 246 millones de pesos como reparación del daño, así como una multa de medio millón de pesos.

El juez lo encontró culpable de participar en el desvío de 246 millones de pesos, por medio de la simulación de cuatro contratos de servicios, que nunca fueron prestados, para lo cual se confabuló con otros servidores públicos.

Yáñez Herrera tiene pendiente otra sentencia, por la presunta venta a bajo costo de terrenos propiedad del Gobierno de Chihuahua, cuando se desempeñaba como director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).

Por el mismo caso fue condenada a tres años de prisión, la ex directora administrativa de la SECyD, Karla Jurado Bafidis, quien fue señalada de haber efectuado la simulación de cuatro contratos para el desvío de 246 millones de pesos, delito por el que un juez le ordenó pagar una multa por 373 mil pesos.

Por su parte, el empresario Germaín Lezama Cervantes, representante de la firma Kepler Soluciones Integrales, sumó en una semana dos sentencias condenatorias, por las cuales deberá pasar cinco años y medio en prisión.

Participó en la simulación de contratos por servicios de asesoría en la aplicación de procesos contables, financieros y administrativos, que firmó en contubernio con varios funcionarios públicos y que nunca prestó.

Una bienvenida al entonces Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Julio de 2016.

Una bienvenida al entonces Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Julio de 2016.

El ex alcalde del Municipio de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, fue sentenciado a tres años de prisión con libertad condicional, tras haber sido declarado culpable, por avalar la venta a bajo costo de terrenos propiedad del Estado cuando fungió como secretario de Obras Públicas, en la primera mitad de la pasada administración estatal.

Bajo la misma figura jurídica fue sentenciado el ex diputado local Fernando Mariano Reyes Ramírez, quien purgará tres años en libertad condicional, por haber participado en el desvío de 2 millones 420 mil pesos, al simular con su empresa Bildung Consultoría Organizacional, un contrato por la prestación de servicios profesionales, caso por el que hay otra persona detenida, a la espera de una sentencia.

La declaración del propio ex legislador, señala que dicha cantidad le habría sido pagada por el ex gobernador Duarte, a cambio de que en el Pleno del Congreso del Estado, votara a favor de un proyecto para bursatilizar 6 mil millones de pesos.

Un tuit de 2016.

Un tuit de 2016.

A la espera…

La FGE mantiene investigaciones y espera que el juez dicte sentencias en contra de los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Gerardo V. M., quien fuera ex director general de Administración; Antonio T. G., ex titular del Comité de Adquisiciones, Sergio I. M., ex director de Adquisiciones y Éver Eduardo A. S., ex coordinador Administrativo y de Servicios.

También esperan sentencia Jesús Manuel E. F. y Édgar Ramírez Martínez, ex titular y ex director de Administración de la Auditoría Superior del Estado, así como Pedro Mauli R. S., ex jefe de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI y los empresarios Jaime F. R., propietario de la empresa Fritag e Iván Eli S. J., representante de Bildung Consultoría Organizacional.

***

Leave a Reply

  • (not be published)