CONADE ¿y la promesa de cero corrupción?

Staff/GC
Posted on febrero 21, 2020, 6:46 pm

Las irregularidades confirmadas de manera oficial en el manejo de recursos públicos en la Comisión Nacional del Deporte, corre el riesgo de convertirse en el primer escándalo de corrupción del gobierno que se comprometió a terminar con este flagelo.

Una investigación documentada por el semanario Proceso y la periodista Beatriz Pereyra desde junio del 2019 en la que se reveló triangulación de recursos, pagos a proveedores a sobreprecio, facturación falsa y designación de funcionarios que no cumplían con el perfil para el puesto, fue confirmada por la misma dependencia encargada de combatir la corrupción.

Sin embargo, para la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, todavía no existen elementos suficientes para dar vista a la Fiscalía General de la República ni para fincarle responsabilidad a la titular de la Comisión Nacional del Deporte Ana Gabriela Guevara, quien al menos fue omisa en su gestión pues nunca dió vista a la Función Pública de las irregularidades.

En conferencia de prensa el pasado miércoles, la funcionaria explicó que desde abril de 2019 la Función Pública abrió cuatro expedientes de investigación en la Conade, a raíz de denuncias ciudadanas y periodísticas, “por presuntos actos de corrupción en la operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por supuesta usurpación de funciones, probable conflicto de intereses, y una presumible colusión de funcionarios públicos del organismo deportivo con empresas particulares”.

Aclaró que la auditoría al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) , instruida por el presidente López Obrador, comenzó el 1 de julio a petición expresa del primer mandatario que ofreció a la periodista de Proceso iniciar la indagatoria.

La misma, concluyó el 27 de septiembre luego de fiscalizar los recursos ejercidos en el periodo de enero a junio de 2019, con seis observaciones, de las cuales se notificó a la Conade. Subrayó que el pasado 2 de diciembre venció el plazo para la recepción de información referente a solventar las observaciones y desde ese día se analiza la documentación proporcionada para poder cerrar el proceso de auditoría en el sentido que marquen las investigaciones.

Detalló que las seis observaciones, cinco de ellas están aún pendientes y se refieren, entre otras cosas, a “desapegos en la designación de funcionarios y entrenadores que no cumplían el perfil; uso indebido del beneficio de alimentación y hospedaje exclusivo para deportistas de alto rendimiento por parte de entrenadores y prestadores de servicios; irregularidades en apoyos diversos entregados a entrenadores beneficiarios del Fodepar, y otorgamiento, comprobación y materialización de eventos y adquisición de equipo deportivo, además de pagos indebido a entrenadores.

Según la funcionaria, las observaciones están en análisis y precisó que la Conade ya tomó medidas. Una de las acciones realizadas fue la baja definitiva de ocho de los 12 integrantes del Comité Deportivo que toma las decisiones para liberar los recursos o no para competencias. Los ocho sancionados siguen bajo investigación y la dependencia aún no define la sanción administrativa o si se da vista o no a la Fiscalía General.

Entre las observaciones documentadas por la SFP, está la designación de 21 entrenadores de alto rendimiento que no cumplían con el perfil ni contaban con experiencia requerida y que por sus decisiones se estima un daño patrimonial de casi 7 mdp; el uso inadecuado de instalaciones deportivas por personas ajenas a la Conade, la triangulación de recursos del Fodepar por parte de empresas que para adjudicarse los recursos resolvían financiar eventos a cambio del reembolso posterior del gasto, con el agravante que cotizaban a sobreprecio para exigir el pago con documentación falsa. Esto generó un daño patrimonial por 31 mdp.

También existe una observación sobre la forma en que las Federaciones obtenían recursos del Fodepar para la participación de sus atletas en competencias internacionales, donde existieron vicios en la integración de expedientes por parte de algunos servidores públicos y que en total suman 14 millones de pesos

Al concluir su exposición, se le cuestionó a la funcionaria si ya se había dado vista al Ministerio Público para fincar las responsabilidades penales correspondientes, a lo que ella misma respondió:

“No estamos en el momento del procedimiento que nos permita abrir la probable o posible denuncia ante la fiscalía, es decir, el momento de la judicialización de lo que se desprenda del caso; estamos en el momento todavía de nuestro análisis de información dentro del ámbito administrativo sancionador y ahí es donde vamos con buen paso.

¿Cuándo llegará el castigo?….

Impunidad campeante

Desde junio de 2019 el semanario Proceso alertó de irregularidades en el corto periodo de la gestión de la titular de la Conade Ana Gabriela Guevara.

El 4 de junio se hizo la primera denuncia. El semanario informó que la responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Conade, Luz María Chávez, cobra una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fodepar, fideicomiso con recursos exclusivos para atletas de élite, sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.

La servidora pública –y amiga personal de la directora Ana Guevara– fue dada de alta desde el 1 de enero pasado a pesar de que realiza otro tipo de funciones, violando así las Reglas de Operación del Fondo que expresamente prohíbe a cualquier persona distinta a un atleta, entrenador, metodólogo, médico, fisiatra o nutriólogo, recibir una beca de Fodepar. El currículo de Luz María Chávez no cumple con los criterios para ser beneficiaria, además de que funge como funcionaria.

La justificación para otorgar el nombramiento, según la Conade, es que Luz María Chávez es entrenadora de una nadadora estadounidense, lo cual es falso, según documentó el semanario.

El 17 de junio de 2019, la revista publicó otra investigación de Pereyra, según la cual, desde la llegada de Ana Gabriela Guevara a la Conade, tres empresas –en complicidad con las federaciones deportivas– son utilizadas para triangular los recursos públicos del Fodepar y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

El modus operandi comienza con las federaciones deportivas que solicitan el dinero a la Conade con pocos días de anticipación antes de un evento deportivo, lo cual elude la revisión del presupuesto solicitado y obliga a que estas empresas financien los viajes para luego ser reembolsadas por cantidades millonarias.

Las tres empresas que ofrecen servicios de boletos de avión, hospedaje, transportación terrestre, hidratación para los atletas y hasta las inscripciones de éstos en las competencias son: Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L. (GC RENTAL CAR), una arrendadora de vehículos; Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L., compañía que ofrece servicios de industrias energéticas e ingeniería civil, agrícola, mecánica, eléctrica, electrónica, física, industrial, empresarial, ambiental, química, petrolera, robótica, en sistemas y automotriz, ambas con sede en Ciudad del Carmen, Campeche; y Volare Travel Shop, S.A. de C.V., una agencia de viajes, propiedad de Gerardo Alvarado Cepeda, un ex velocista y amigo de Ana Guevara.

Aunque anteriormente la Conade contaba con un grupo de metodólogos (especialistas deportivos) que se encargaban de revisar la viabilidad presupuestal para las competencias y la solicitud de las federaciones para participar en ellas, la titular de la Conade desapareció a ese equipo de profesionales y discrecionalmente designó a tres servidores públicos, leales a su gestión para recortar el procedimiento burocrático antes existente.

Se trata del subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, y el director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento, Faustino Jesús Díaz Muñoz, quienes tratan de manera directa con los directores técnicos de las federaciones.

Para liberar los recursos del Fodepar, Guevara designó como director de Operación Fiduciaria a Carlos Fernando Ramírez Barrera, su contador personal, quien carece de los conocimientos requeridos para ocupar el puesto.

Receta para inflar presupuestos y comprobar con facturas falsas

Un ejemplo muy claro de la manera cómo se triangulan los recursos y se inflan los precios, es la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), que preside Raymundo González.

Su programa anual de actividades requirió de 67.6 millones de pesos, no obstante que su presupuesto entre 2017 y 2018 no rebasó los 27 millones de pesos anuales.

Adicionalmente, pidió 4.1 millones de pesos para pagar la nómina de tres entrenadores (35 mil pesos), seis auxiliares (25 mil) y un director técnico; otros 5 millones para comprar equipamiento deportivo y 1 millón más para uniformes.

«En todos los casos, Raymundo González solicitó el dinero a destiempo para forzar el reembolso y evadir trámites. Los viajes los financió Volare Travel Shop. Uno de ellos, fue la participación de la selección nacional en el Abierto de Puerto Rico que solo duró dos días. El presidente de la Federación solicitó a destiempo un millón de pesos de presupuesto ( por cuatro días y para 22 personas) »

La agencia Travel Shop cotizó los boletos por 39 mil 600 pesos y sumó en ella el hospedaje (37 mil pesos por habitación) la alimentación y la hidratación.

Aunque un evento de este tipo obliga al Comité Organizador enviar en la convocatoria los hoteles, las opciones de transportación terrestre y todos los servicios que necesitan las delegaciones participantes para obtener mejores precios. Esta información no se tomó en cuenta y se alteró, pues la Federación cotizó con tres agencias el viaje, siendo dos de ellas empresas fantasma que el semanario comprobó con visitas domiciliarias.

“La cotización que presentó la agencia Volare Travel Shop fue firmada por María Soto, cuyo número de teléfono celular (no uno fijo) aparece al calce de la hoja que indica que sus oficinas se encuentran en Xola 5, interior 5, colonia Del Valle. pero ahí reside una empresa de seguridad privada”.

Este reportaje documenta además pagos fuera de norma, facturas que no corresponden al proveedor y testimoniales de los deportistas que fueron desplazados para participar en justas internacionales para favorecer a los incondicionales de Guevara, pero que a pesar de haber presentado sus denuncias fueron ignorados.

(Este reportaje se publicó el 16 de junio de 2019 en la edición 224 de la revista Proceso. https://www.proceso.com.mx/588589/ana-guevara-en-el-carril-de-la-corrupcion

 La auténtica fiscal

Gaceta Ciudadana platicó con la reportera Beatriz Pereyra quien dio su opinión sobre la forma en que su investigación, fue retomada por la Función Pública, además de que aportó indagatorias que la dependencia hizo suyas.

“A mí me llamaron tres de las personas que habían presentado sus quejas en el Órgano Interno de Control de la Conade pero los habían ignorado y fue con sus testimonios y una investigación que hicimos en Proceso como se sacó el primer reportaje en junio del año pasado. Una vez que vieron publicado el reportaje, se animaron otros cuatro deportistas que también denunciaron lo de FODEPAR y es cuando voy y le planteo al Presidente si no iban a investigar en una auditoría eso”.

“Es entonces que el Presidente ordena la investigación y el Órgano Interno de Control de la CONADE inicia las investigaciones.

“Yo le dí seguimiento al caso y estuve pendiente de los resultados de las auditorías que realizaron. Es hasta la semana pasada, que ya con los documentos de los resultados que se obtuvieron desde diciembre, que realizo el segundo reportaje que confirmaba el manejo irregular de los recursos que son públicos.

“Voy a la mañanera nuevamente y es cuando le pregunto al Presidente si iban a cumplir con hacer públicos los resultados e instruye a Irma Eréndira Sandoval a que informe.

-¿Crees que vaya a existir consecuencias penales, una vez que se demostró que sí hubo acciones que se configuraron como delito?

Yo creo que son cautos y por eso se van a ir con cuidado, pero creo que si a Antonio Lozano, quien era presidente de la Federación de Atletismo lo procesaron y lo sentenciaron a pagar 4 millones de pesos por usar facturas presuntamente falsas, en este caso debería existir una denuncia penal, pues estamos hablando de 50 millones de pesos.

A Lozano, lo acusó Ana Gabriela Guevara y se llegó a esta sentencia. Esperemos a ver si se actúa de la misma forma en este caso”

Un zopilote ronda la Conade…¿quieres saber quién es? 

Andrés Manuel López Obrador puede ser un excelente bateador en el diamante del béisbol, pero ya demostró que para elegir a colaboradores que le ayuden en la gestión del deporte en dependencias públicas está “out”

En el año 2002, el ex marchista Bernardo Segura fue designado por el entonces  Jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador como director del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

Lo hizo como una deferencia al deportista, quien fue expulsado de los 20 km de caminata en los Olímpicos de Sydney, Australia e hizo creer a todos que había ganado la medalla de oro, motivo por el cual, el entonces Presidente Vicente Fox lo había llamado para felicitarlo.

“Le echó la sal, pero es un excelente atleta, por eso lo estamos invitando a que dirija el deporte en la ciudad”, dijo un fiado mandatario capitalino al cuestionarle los motivos por los cuales había designado al deportista como servidor público.

El gusto le duró menos de un año, pues en 2003 el deportista fue denunciado ante la Contraloría capitalina por haber tramitado visas para viajar a los Estados Unidos para amigos y familiares haciéndolos pasar como servidores públicos del Instituto que dirigía sin serlo. La investigación de la Contraloría capitalina confirmó la irregularidad, motivo por el cual sería inhabilitado, pero antes de conocer la sanción, decidió renunciar en mayo de 2004, el año de los videoescándalos.

López Obrador comentó al respecto: “Ya la Contraloría está actuando y vamos a esperar a platicar con Bernardo. Si él expresó que va a dedicarse más al deporte y que le quita tiempo la administración, pues vamos a hablar con él sobre este asunto, pero les adelanto que no es culpa de él, no debemos cargarle la mano a él; él ha hecho su trabajo, se han hecho cosas, pero vamos a esperar a platicar con él en buenos términos y vamos a resolver. Hay una diferencia sustancial: Bernardo es un atleta muy destacado, y su labor es importante en el Instituto del Deporte, independientemente de todo”

Han pasado 15 años de todo esto, y ahora, Segura se alista para volver por sus fueros.

En septiembre de 2019, Bernardo Segura, se apuntó para ponerse a las ordenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de conocer de las acusaciones y la investigación en contra de Ana Gabriela Guevara.

«No soy ningún improvisado en caso de que pudiera ser elegido, no sé cuándo, puede ser mañana, en un año o cinco años, pero al final de cuentas debo estar preparado porque es un anhelo».

Bernardo enumeró que fue diputado federal muy joven, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, director del deporte en la entonces delegación Magdalena Contreras y entrenador nacional, por lo que cuenta con una vasta experiencia en el ámbito deportivo.¿Será?