Corrigen diputados Ley de Alcaldías y la reforman sin mayoría de votos

Por: Cristian Núñez
Posted on diciembre 20, 2017, 8:59 pm

El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, corrigió a última hora su dictamen que expide la Ley de Alcaldías de la capital, que en Comisiones aprobó el derecho de los Concejales para definir su salario, a partir de una propuesta del Alcalde o la Alcalde.

La discusión al interior de las Comisiones parecía tener consenso, pero un as bajo la manga de la diputada del PRD Elena Segura volvió a poner sobre la mesa, la discusión sobre el salario de los Concejales, que en un principio se había establecido en 20 mil pesos, pero que el panista José Manuel Delgadillo corrigió para que se estableciera en 40 mil pesos mensuales.

Aunque a las seis de la tarde se aprobó en Comisiones una aparente salida consensuada para que los Concejales definieran ellos mismos sus ingresos, tal y como lo hacen los regidores en los Municipios del país, la diputada Segura propuso corregir el dictamen para que el salario se definiera en un solo tabulador, tal y como lo pedían Morena y el PRI desde un principio, y como tope propuso que fuera de 20 mil pesos.

La reserva centró su argumento, en que la hacienda pública capitalina no debe centrar su presupuesto en el pago de un aparato burocrático más caro y que con base en lo que marca la Constitución capitalina, el Consejo debe ser un elemento de contrapeso para que los titulares de las demarcaciones no tomen decisiones sin el consenso de sus ciudadanos.

La reserva fue puesta a votación, y en medio de un proceso caótico que se generó en el salón de plenos, la diputada Secretaria de la Mesa Directiva Dunia Ludlow (PRI)  recogió los votos y reportó al presidente, Adrián Rubalcava 34 votos a favor, por lo que la reserva de Segura pasó en firme y se envió al Jefe de Gobierno para su publicación.

Sin embargo, Gaceta Ciudadana pudo comprobar, con base en una copia de la versión estenográfica, que los votos a favor fueron sólo 33 y no 34, hecho que obligaba a desechar la reserva o repetir la votación. Algo que se advertía imposible pues los panistas junto con algunos perredistas dejaron el salón de plenos para intentar reventar la sesión.

Personal de servicios parlamentarios intentaba explicar al presidente el error, pero el dictamen se cerró, y con una votación amañada, se aprobó para que los Concejales ganen 20 mil pesos al mes.

La discusión fue muy acalorada entre los diputados Suárez del Real (Morena) y José Manuel Delgadillo (PAN). Foto: ALDF.

La discusión fue muy acalorada entre los diputados Suárez del Real (Morena) y José Manuel Delgadillo (PAN). Foto: ALDF.

El disenso explotó la tarde del martes, cuando los diputados Alfonso Suárez del Real e Ivonne Morales de Morena propusieron que el ingreso de los concejales fuera de 20 mil pesos parejo para todos en todas las alcaldías, con base en su premisa de la austeridad republicana.

Los diputados José Manuel Delgadillo del PAN y Elizabeth Mateos del PRD  habían establecido el salario de Director General de la nómina de las actuales Delegaciones para que los concejales ganaran 40 mil pesos, un salario muy oneroso, en opinión de los legisladores de Morena.

Aunque el mismo Delgadillo había criticado al diputado Suárez del Real por sumarse a una Mesa de Trabajo a última hora y hablar sin fundamento para proponer sus tabuladores, el presidente de la Comisión, el príísta Adrián Rubalcava consideró que había que discutir el tema detro de la Comisión, debido a la complejidad del cargo que por primera vez existirá en la CDMX.

En la lista de votación, los diputados a favor de la reserva fueron 33

En la lista de votación, los diputados a favor de la reserva fueron 33

La diputada del PRI Dunia Ludlow fue la que se apresuró a contar mayoría.

Sin embargo, la tarde del miércoles, la Comisión de Administración Pública volvió a sesionar para dar a conocer el consenso alcanzado entre los legisladores que al final, decidieron que fueran los mismos Concejales electos los que se auto-definan su salario, tal y como lo hacen los regidores en los Municipios de los estados.

“Se modificó la redacción de la ley por una redacción más democrática,  pues ahora el Alcalde va a poder proponer al Consejo los diferentes tabuladores del gobierno de la Ciudad para saber cuánto va a ganar cada uno de los Concejales.

“Una vez que se tome protesta el Alcalde, el mismo va a poder proponer los tabuladores que serán como el máximo el del nivel de Director C que es de 40 mil pesos,  y el mínimo que es el de un líder coordinador de proyecto  que sea el más bajo y que es de 11 mil pesos. La primera propuesta es la de los grupos parlamentarios del PRD y del PAN, en tanto que el otro lo proponía Morena y el PRI”, comentó Rubalcaba Suarez , luego de aprobar la Ley en la Comisión.

Por su parte, el diputado  José Manuel Delgadillo de Acción Nacional, aseguró que si llegara el caso de que los Concejales se autoricen el pago más alto del tabulador, que es de 40 mil pesos al mes, el gobierno  y el futuro Congreso de la ciudad, junto con la Secretaria  de Finanzas local, tienen el recurso suficiente para otorgarles el pago mensual.

“Sin lugar a dudas hay de donde acceder a este monto, que le corresponde a Finanzas dar a los concejales. Con este nuevo modelo, entraremos en una nueva dinámica que no existía en la Ciudad de México,  pero confiamos y apostamos en la responsabilidad de los Concejales y de los Alcaldes que pongan a su consideración el techo mensual de su pago”.

“Hicimos la propuesta de establecer un minino de distribución y un máximo, pero lo más importante es que esta propuesta fortalece la figura de los Concejales y le da más autonomía a los Alcaldes. Finalmente estamos buscando dar mayor autonomía por la cercanía con los ciudadanos”, concluyó el legislador del PAN.

Mientras tanto, el diputado Alfonso Suarez del Real, de Morena y quien se rehusaba a aprobar un oneroso salario  para estos nuevos entes de gobierno, dijo que va a haber diferencias entre proyectos de Alcaldía. En los proyectos de Morena  -dijo- se utilizará el rango bajo que es el de 11 mil pesos y el diferencial se destinará a acciones que beneficien de manera directa a la población.

“Respetamos la decisión que otros alcaldes tengan al respecto sobre su pago mensual, pues se llegó a un acuerdo que transita  en garantizar el gobierno de alcaldía para determinar la retribución de los concejales.

 

Pero todo esto se modificó y el salario, será para todos de 20 mil pesos, aunque no haya sido aprobado por una auténtica mayoría.

Leave a Reply

  • (not be published)