Confirma Corral que Alejandro Gutiérrez seguirá proceso con juez local

Posted on febrero 06, 2018, 7:44 pm

Alejandro Gutiérrez, ex Secretario General del PRI en la gestión de Manlio Fabio Beltrones y acusado de peculado por la Fiscalía del Estado de Chihuahua seguirá bajo la causa del juez del estado que inició el proceso y estará a disposición de la autoridad judicial para la continuidad del procedimiento, hasta llegar a las últimas consecuencias, hasta donde tope, manifestó el gobernador Javier Corral.

«Esta condición no ha variado y la vamos a defender desde la Fiscalía General del Estado, el sitio de reclusión es indistinto mientras se cumpla con esa condición», expresó.

La Caravana por la Dignidad reunió a miles para exigir justicia. Foto: Twitter.

Aseguró que con este acuerdo, queda sin efecto el argumento esgrimido por el gobierno federal:  “El cuento de la tortura, que hasta el momento no ha afectado el proceso, pero también se evitará que llegue a afectarlo bajo esa inventiva de la carpeta de investigación.

Gerardo Gutiérrez Gutiérrez permanece detenido en un penal de Chihuahua desde el pasado 20 de diciembre. Foto: Twitter

«El señalamiento sobre las condiciones de la reclusión no debe ser el tema a debatir, prisión es prisión. Este es un gobierno transparente. Y en mérito de esa transparencia y como un sólido argumento de nuestra solidez institucional, el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, permitirá demostrar que el argumento falso de la defensa de la tortura, no existe, que es un cuento del PRI, de Meade y de su abogado defensor», enfatizó Corral.

En el acuerdo firmado con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el punto 2 del convenio, se establece:

En el caso del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal, el Gobierno de Chihuahua, en apego a su compromiso permanente con la transparencia, manifiesta su disposición para que el señor Gutiérrez, sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, estando sujeto a proceso por el juez de su causa.

El acuerdo alcanzado es, que cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicho traslado se realizará previa certificación que en breve plazo hará el organismo internacional, Human Rights Watch, verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul.

El acuerdo para que Gutiérrez sea procesado por un juez local, quedó plasmado en la Segob. Foto: Segob.

No obstante, en entrevista radiofónica este martes el Gobernador se dijo “sorprendido” por las declaraciones vertidas por el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete en el sentido que el organismo internacional había declinado realizar la certificación del traslado de Gutiérrez, argumentando falta de personal.

“Y si no es HRW, pues vamos a encontrar un organismo internacional tan o más prestigiado. Bueno, el propio HRW nos ha recomendado ahí a otros organismos, que dicen ellos que sí tienen personal especializado para esto.

«Lo que nosotros queremos desmontar es esta treta. A ver, la treta que lanzó José Antonio Meade, éste que se aparece como ciudadano y resultó más priísta que Beltrones. A ver, todo este cuento de la tortura. ¿No?

La Dip. Isela Torres, coordinadora del PRI en el Congreso local de Chihuahua. Foto: Congreso de Chihuahua.

«A ver, ¿Cómo va a quedar Meade cuando desmontemos esa treta? ¿Qué va a decir?”, insistió el gobernador.

Javier Corral también se mostró extrañado por las declaraciones del titular de la Segob a un periódico de circulación nacional en el que expresa que no pueden presionar o acelerar el proceso de extradición de Cesar Duarte, ex gobernador de la entidad.

“El punto número uno, es clarísimo, en que van a llevar a cabo las solicitudes de detención inmediata, en primer lugar, detención inmediata es que en la solicitud de extradición se pida primero ser detenido para llevar a cabo el juicio de extradición, y no al final la detención del juicio de extradición.

“Eso es bien importante aclararlo, porque esa es la figura jurídica. Eso es lo que es bien importante también explicárselo a la gente, y luego, se dice que con objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia, ha comunicado que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua acompañará y fungirá como coadyuvante.

“Ese es el acuerdo uno. Yo esperaría que el propio Secretario de Gobernación ratificara que éste es el acuerdo. Que lo válido es lo que tenemos escrito en el papel y no lo que es una declaración a un medio. Tendrán que aclarar las dos cosas, lo del debido proceso y esto”, pidió Corral.

Finalmente, en el Congreso local de Chihuahua, el Grupo Parlamentario del PRI solicitó que el Gobernador Javier Corral informe de manera detallada sobre los recursos públicos utilizados para la Caravana por la Dignidad y presente un desglose de los patrocinadores.

Tras realizar la petición ante el Pleno, la coordinadora de las diputadas priistas, Isela Torres, también demandó que se remita copia certificada de las solicitudes de licencia sin goce de sueldo de los funcionarios que participaron en la marcha, que duró dos semanas.

Leave a Reply

  • (not be published)