Conoce la nueva Ley de Aguas de la CDMX

Por: CRISITAN NÚÑEZ
Posted on noviembre 25, 2017, 7:00 am

Con 33 votos a favor, 14 en contra y una abstención, los legisladores de la Ciudad de México aprobaron en una sesión nocturna y atropellada por la confrontación entre PRD y Morena la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica de la CDMX.

Luego de un cuestionado proceso de dictaminación, pues a las sesiones de trabajo no acudieron los diputados de Morena por considerar que se trata de una ley que tiende a la privatización del servicio, los legisladores de PRD, PRI, PAN, Verde, MC y  la coalición Humanista, del Trabajo y Nueva Alianza hicieron un frente común para impedir que Morena reformara el contenido del dictamen.

La sesión donde se aprobó la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica, fue un debate de sordos. Foto:GC/Ernesto Osorio

La sesión donde se aprobó la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica, fue un debate de sordos. Foto:GC/Ernesto Osorio

Fue una sesión ríspida, en la que estuvo ausente el debate parlamentario, destacaron los insultos y las acusaciones y sin mediar argumentos jurídicos en favor de la nueva norma, se optó por aplicar la aplastante mayoría, aunque el dictamen no se conociera a fondo.

La presidenta de la Comisión para la Gestión Integral del Agua, Dip. Wendy González (PAN) defendió el dictamen y aseguró que no se privatizará ningún derecho de los ciudadanos; recordó a los diputados de Morena que esta Ley dota al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) de personalidad jurídica y patrimonio propios y que se garantiza una planeación a 25 años, así como acciones anuales con los montos necesarios de inversión, priorizando siempre el derecho humano al agua, que es el eje rector de esta normatividad

Desde la Tribuna rechazó tajante que haya algún viso de privatizar el servicio de abasto del agua, además de que queda explícito que en materia doméstica está garantizado el acceso al servicio, incluso para quienes no lo paguen, aunque quedaría restringido a 50 litros diarios, tal como la mandata la Suprema Corte de la Nación y la Organización Mundial de la Salud.

La diputada Aleida Alavez de Morena fue insistente y argumentó las fallas en la nueva Ley, pero nadie la escuchó. Foto: GC/Ernesto Osorio

La diputada Aleida Alavez de Morena fue insistente y argumentó las fallas en la nueva Ley, pero nadie la escuchó. Foto: GC/Ernesto Osorio

Aclaró que ese precepto ya se contempla en la actual Ley de Aguas, sin embargo, explicó que la suspensión sí procederá, cuando se trate de giros mercantiles que no paguen por el servicio, “nunca para los hogares”.

En el dictamen, se dota al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) de autonomía técnica y de gestión, además de que pasará de ser un órgano desconcentrado a un organismo público descentralizado.

Asimismo, se crea la Junta de Gobierno, que presidirá el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, y estará integrada por los titulares de las secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda.

Así como, de las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Finanzas, Ciencia y Tecnología, además de los titulares de la Agencia de Gestión Urbana y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Iztapalapa será una compleja gestión para el nuevo SACMEX pues sancionará con severidad a quienes no paguen por algo, que no reciben. Foto: GC/Ernesto Osorio

Iztapalapa será una compleja gestión para el nuevo SACMEX pues sancionará con severidad a quienes no paguen por algo, que no reciben. Foto: GC/Ernesto Osorio

El SACMEX contará además con un Consejo Técnico asesor y sus principales funciones serán de asesoría y consulta, mientras que su integración será de manera honorífica por representantes de instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones del sector público.

De igual manera, tendrá una Contraloría Ciudadana conformada por usuarios y especialistas, cuya función será coadyuvar en los procesos de fiscalización.

Los elevados cobros por un servicio que no es eficiente, es el reto a vencer. Foto: GC/Ernesto Osorio

Los elevados cobros por un servicio que no es eficiente, es el reto a vencer. Foto: GC/Ernesto Osorio

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pormenorizó que este nuevo marco jurídico tiene como principal objetivo cambiar el actual modelo de sobreexplotación de los recursos hídricos y naturales, por una técnica sustentable que permita larga vida a la cuenca de la Ciudad de México.

El dictamen avalado por la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas, garantiza la accesibilidad del recurso hídrico a todos los capitalinos y busca mitigar la sobre uso de los mantos acuíferos, con lo que se evitarán hundimientos diferenciales.

Sin embargo, los diputados y diputadas de Morena en la Asamblea, rechazaron que la nueva Ley cierre la posibilidad de que el servicio se vaya privatizando. La Dip. Aleida Alavez  se reservó seis artículos de la Ley para perfeccionarla y blindar el servicio como un derecho constitucional; pero la estrategia del TUCOM (todos unidos contra Morena) fue votar en contra de todas, incluso en aquellas que garantizaban a la población contar con este recurso vital sin mayores restricciones, con calidad y suficiencia.

Sugirió la apertura de la Contraloría Interna del nuevo SACMEX con participación de los usuarios y académicos, pero se rechazó; propuso la creación de una plataforma tecnológica en donde las empresas que se encarguen ahora de los servicios de cobro e instalación, abrieran la información sobre su trabajo, pero tampoco paso.

Entre risas y burlas, se impuso el mayoriteo para negar a Morena una sola de sus propuestas de reforma.

Alavez denunció que los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PRI, PVEM y MC comprometen para los próximos 25 años la gestión hídrica en la Ciudad de México a un organismo que poco a poco se transformará en una paraestatal con recursos de inversión para cumplir con sus objetivos que no son otros que llevar el agua a los hogares, negocios e industrias.

Descalificó además que no haya existido debate en el pleno, y que los opositores a Morena, actuaron bajo consigna para no debatir de cara a la población.

Por su parte y a favor del dictamen, la diputada por Iztapalapa Janet Hernández Sotelo enfrentó a la diputada Alavez, la calificó de irresponsable e ignorante y se desconocer el dictamen, que a decir de la misma diputada Aleida, era distinto al que se había presentado en Tribuna.

El derecho al agua, se restringirá con esta Ley, pero no se cancelará. Foto: GC/Ernesto Osorio

El derecho al agua, se restringirá con esta Ley, pero no se cancelará. Foto: GC/Ernesto Osorio

Defendió que el jueves por la mañana, propuso una serie de modificaciones al dictamen, pues en un principio no estaba a favor del mismo y puso como ejemplo la enmienda que se aprobó agregar al dictamen en la reunión de Comisiones.

“Artículo 8.- Este Organismo (SACMEX) coordinará las acciones de las distintas instituciones locales relacionadas con la prestación de este bien público con perspectiva de carácter metropolitano y con visión de Cuenca del Valle de México, considerando al agua potable, como un derecho inalienable, irrenunciable y esencial para la vida, además de que no podrá ser privatizado bajo ninguna circunstancia.

“Quiero informarles que en el ARTÍCULO 13, en donde se establece la creación del Consejo Técnico Asesor, propuse que dos Diputados del Congreso de la Ciudad de México, formen parte de esta instancia, para que este Órgano Legislativo este representado en el Sistema de Agua de la CDMX y que siga siendo el ahora Congreso de la Ciudad quien defina montos y ajustes a las tarifas, contrario a lo que proponía el dictamen que era dejarlo en manos de las empresas de las que se auxilie SACMEX.

Finalmente remató diciendo a quienes votaron en contra “que no se vengan a dar golpes de pecho, porque los primeros que alzaron la mano para avalar la creación de esta Ley fueron los diputados constituyentes de Morena, principalmente Clara Brugada

Leave a Reply

  • (not be published)