Coparmex exige ajuste en Segob, ante fracaso en seguridad

Staff/GC
Posted on julio 04, 2017, 2:18 pm

La escalada de violencia, inseguridad e impunidad que padece el país tiene preocupada a la iniciativa privada; ante ello, la Coparmex demanda que las tareas de seguridad en manos de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, sean revisadas.

“El modelo de incorporación de las tareas de seguridad que se concentraron en la Secretaría de Gobernación debe de ser revisado a fondo. Diversos analistas y expertos han puntualizado que se cometieron algunos errores de diseño y que éste modelo debe de ser revisado de nueva cuenta”, planteó en un mensaje Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

En diciembre de 2012 fue aprobada la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la que fue borrada la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación quedó como encargada de la seguridad interior.

La iniciativa para llevar a cabo la reforma planteaba que “la situación actual de violencia recurrente que ha atentado directamente en contra de la tranquilidad y libertad de la población en diversas regiones del país y la presencia y riesgos sociales que conlleva el crimen organizado, obliga a reforzar en primer término las tareas de coordinación permanente de los esfuerzos de seguridad y de todos sus instrumentos en el ámbito operativo y de decisiones inmediatas y rápidas en la materia.

“Al ser entonces la seguridad un tema sustancial para la gobernabilidad, se propone que sea la Secretaría de Gobernación la dependencia de la Administración Pública Federal que tenga las atribuciones para encabezar las políticas en materia de seguridad interior y pública, de prevención del delito, así como del sistema penitenciario a nivel federal. En consecuencia, se propone simultáneamente la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública”.

En octubre del año pasado, Gustavo de Hoyos admitió que en materia de seguridad se cometió un error al extinguir a la SSP federal y demandó a la administración federal y al Poder Legislativo emprender un rediseño institucional para separar las tareas de seguridad de la esfera política de la Segob.

“En México la incidencia delictiva esta alcanzado niveles alarmantes en muchas entidades del país”, señaló el dirigente empresarial. El propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó recientemente que mayo fue el mes más violento de los últimos 20 años.

Gustavo de Hoyos en el Foro Regional Anticorrupción realizado la semana pasada en Querétaro. Foto: Coparmex.

Gustavo de Hoyos en el Foro Regional Anticorrupción realizado la semana pasada en Querétaro. Foto: Coparmex.

El SESNSP reveló que el pasado mes de mayo fue el mes más violento del que se haya tenido registro, pues se iniciaron un total de 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso, en tanto que en el caso de secuestro se iniciaron 100.

Gustavo de Hoyos alertó que entre la clase empresarial existe inquietud creciente por el alza de delitos como “homicidios, robos a comercios y en general por disputas de grupos delictivos, que se traducen en una afectación de la tranquilidad en las ciudades y en los estados”.

Durante su mensaje, Gustavo de Hoyos enuncia el asesinato del mando policiaco en Veracruz, las 30 personas asesinadas en Sinaloa en un fin de semana; enfrentamientos y ejecuciones en Chihuahua, Michoacán y Guerrero, y los siete periodistas asesinados este año.

“No podemos tolerar más impunidad en México. Tampoco podemos perder la capacidad de indignación ni mucho menos acostumbrarnos a este tipo de crímenes como algo cotidiano de nuestro país”, señaló.

El dirigente también exigió que los gobernadores y los alcaldes “asuman plenamente y cuando antes la responsabilidad primaria en materia de seguridad para la protección física y patrimonial de los ciudadanos”.

Anticipó que para el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre en el Congreso impulsarán que se discuta y analice el marco normativo para la Fiscalía General de la República, y “se revise cuanto antes el marco legal de actuación de las Fuerzas Armadas en la estrategia que nos permita abatir los índices altos de criminalidad”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)