Coparmex y CCE: los políticos son el obstáculo

Staff/GC
Posted on julio 14, 2017, 7:49 pm

Los políticos enquistados en las esferas de gobierno y en el Congreso significan un freno para el desarrollo del país. Y eso lo tienen bien claro la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al hacer una defensa del Sistema Nacional Anticorrupción, frenado en el Congreso, el titular del CCE, Juan Pablo Castañón, llamó a los Poderes federales y estatales a trabajar por el fortalecimiento de este sistema y exigió que se nombre al Fiscal Anticorrupción con antecedentes ejemplares, que brinde certidumbre y confianza al sistema, y que se aprueben los cambios necesarios a la Constitución.

También demandó que se designen de manera transparente y sin criterios partidistas los magistrados que formarán el Tribunal Superior de Justicia Administrativa y que se liberen los recursos para que el Comité de Participación Ciudadana pueda llevar a cabo regularmente sus atribuciones y actividades que le han sido asignadas.

“Es inadmisible que estas decisiones, de fundamental trascendencia para el país, se aplacen por cuestiones partidistas o por intereses de grupo. Resulta preocupante que se prevea incumplir el plazo constitucional del 18 de julio para completar el proceso, provocándose retrasos injustificados en el inicio de los trabajos del sistema en su conjunto.

“Si queremos un país con pleno estado de derecho, los poderes del estado deben ser los primeros en respetar la normativa y plazos acordados y sancionados por ley. Si queremos reforzar el tejido social y fomentar el crecimiento económico con confianza, no puede demorarse más la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, y cada quien debe cumplir con su parte de responsabilidad”, dijo el dirigente durante su mensaje semanal “La Voz del CCE”.

Imagen: Transparency International, Índice de Percepción de la Corrupción 2016.

Castañón agregó que el diseño del Sistema Anticorrupción fue aprobado por todos los partidos políticos y ha sido celebrado como un logro por todos los mexicanos, tanto por la sociedad civil como por el Ejecutivo y el Legislativo.

Por ello, dijo, es tiempo de que ese apoyo se refleje en acciones concretas de todas las partes para que existan mejores herramientas que permitan identificar y combatir los focos de corrupción y crear un México más justo y sin impunidad.

“Los políticos deben entender que ésta no es una concesión generosa a los mexicanos, un trámite más que debe cubrirse o incluso una oportunidad para cambiar las cosas en apariencia sin que nada cambie en la realidad. No sólo la ley demanda, es la sociedad la que exige que las cosas se hagan y se hagan bien. No hay tiempo ya para más parches”, señaló Castañón en su emisión del 10 de julio.

Una semana antes, Gustavo de Hoyos Walther, titular de la Coparmex, afirmó que es desafortunado que mientras el país enfrenta retos de competitividad y generación de más y mejores empleos, sean instancias de gobierno las que se conviertan en un freno para el desarrollo de México, al ser un problema que preocupa al 50.09 por ciento de los mexicanos que han tenido algún contacto con algún servidor público y haya tenido alguna experiencia de corrupción.

El dirigente afirmó que desde la patronal han señalado la urgencia de generar cambios de fondo que verdaderamente transformen a las instituciones públicas en verdaderos espacios de servicio y atención ciudadana que responda a las expectativas de una sociedad decidida a desterrar de una vez por todas a la corrupción y la impunidad.

“Lamentamos de los legisladores su incapacidad para lograr los acuerdos necesarios para convocar a un periodo extraordinario para consolidar de una vez por todas el Sistema Nacional Anticorrupción y entrar de lleno a la designación del Fiscal Anticorrupción y los magistrados especializados en la materia. Su decisión es una mala señal para el combate frontal a la corrupción, una demanda de los mexicanos”, señaló De Hoyos un día después de que el INEGI diera a conocer la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental (ENCIG).

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Foto: Tomada del muro de Facebook del Consejo Coordinador Empresarial.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Foto: Tomada del muro de Facebook del Consejo Coordinador Empresarial.

Los resultados, dados a conocer el 3 de julio, señalan que en el 64.6% de las empresas se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en 39.4% se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7% se originan por la obtención de licencias o permisos.

La encuesta, realizada en el 2016, arrojó que el 20.2% de las empresas señaló que el marco regulatorio (normas, trámites, solicitudes e inspecciones para los establecimientos), representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.

El ejercicio del INEGI añade que durante 2016 se realizaron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales. Es decir, un promedio anual de 19.5 trámites por unidad económica.

En este contexto, De Hoyos Walther afirmó que “es el momento de que los actores políticos entiendan la urgente necesidad de una mejora regulatoria integral que permita mejorar la competitividad, incrementar la productividad, fomentar la inversión y disminuir las prácticas de corrupción”.

Por ello, agregó, “ante el próximo vencimiento del plazo establecido para la emisión de la Ley General de Mejora Regulatoria y el inminente incumplimiento del Congreso de la Unión de sus deberes constitucionales, desde la Coparmex solicitamos al Presidente de la República, que haciendo uso de su facultad constitucional envíe al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con el carácter de Iniciativa Preferente, la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, de tal forma que el Poder Legislativo atienda con inmediatez la implementación de la Reforma Constitucional”.

Gustavo de Hoyos con consejeros de la Coparmex Tlaxcala. Tomada del muro de Facebook de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Gustavo de Hoyos con consejeros de la Coparmex Tlaxcala. Tomada del muro de Facebook de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

***

Leave a Reply

  • (not be published)