Corral: Por ventilar corrupción, SHCP frena recursos

Staff/GC
Posted on enero 08, 2018, 8:52 pm

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la administración de Enrique Peña y a la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio González Anaya, de frenar recursos a la entidad por 700 millones de pesos, luego de que la Fiscalía chihuahuense emprendiera acciones contra el desvío de recursos estatales a campañas del PRI y se iniciara el proceso por el delito de peculado agravado contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y operador del ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones.

La respuesta de José Antonio González Anaya, advirtió Corral, es un intento directo de estrangular económicamente al Gobierno de Chihuahua, y es un planteamiento literal gravísimo, pues confirma el uso de la SHCP como mecanismo de control político hacia los gobernadores, sobre todo con Chihuahua, por la investigación sobre corrupción e impunidad que lleva a cabo.

En una conferencia realizada en la Ciudad de México, detalló que la represalia fue comunicada directamente por González Anaya, y consiste en no transferir a Chihuahua recursos para el saneamiento financiero por 700 millones de pesos, dentro de un programa que únicamente excluyó a Chihuahua.

Corral encabezó el 3 de enero una reunión de seguridad con el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

Corral encabezó el 3 de enero una reunión de seguridad con el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

El pasado 21 de diciembre Alejandro Gutiérrez fue detenido en Saltillo, Coahuila, como sospecho en el caso del desvío de 250 millones de pesos del erario público a campañas del tricolor.

Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Manlio Fabio Beltrones y ex secretario General Adjunto del CEN del PRI, es acusado de ser el estratega para que ese dinero del erario fueran desviados a campañas del PRI en las elecciones de 2016.

De acuerdo con una investigación del periódico Reforma, Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua durante el Gobierno de César Duarte, reveló que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.

El ex funcionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del CEN del PRI con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray.

Según Herrera, los gobiernos priistas de Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas del tricolor.

En la conferencia, Corral señaló que después de la detención de Alejandro Gutiérrez se adujeron razones de disponibilidad financiera, siendo Chihuahua la única entidad federativa a la que no se le transfirieron recursos.

El Gobernador de Chihuahua narró que conociendo la buena interlocución del coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero, con el secretario José Antonio González, le pidió establecer contacto con el funcionario federal para conocer los auténticos motivos del incumplimiento del convenio.

El Gobernador de Chihuahua lanzó su acusación desde un hotel de la Zona Rosa de la Ciudad de México.

El Gobernador de Chihuahua lanzó su acusación desde un hotel de la Zona Rosa de la Ciudad de México.

“González Anaya le dijo a Madero que se había caído la recaudación, y abro comillas: ‘nosotros también estamos teniendo problemas para el cierre’. Lo que no dijo el Secretario de Hacienda es que la supuesta baja en la recaudación sólo afectó a Chihuahua”, indicó el mandatario.

“Delante de mí, Madero preguntó directamente al Secretario de Hacienda, ‘A ver Pepe Toño, no se está mezclando en esto otra agenda’. El Secretario contestó: ‘hay que platicar, hay que platicar’. Y de ahí se convino una reunión”, agregó Corral.

Explicó que la reunión se llevó a cabo el viernes 4 de enero a las 6 de la tarde en el despacho del Secretario en Palacio Nacional, con la presencia del secretario de Hacienda, José Antonio González; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; del Procurador Fiscal Max Diener y de Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario.

Por parte del Gobierno de Chihuahua, además del Gobernador, estuvieron Gustavo Madero y Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda.

“Ahí nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo, pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de modo unilateral la entrega de los recursos establecidos en los convenios”, explicó Corral.

El detenido Alejandro Gutiérrez y Manlio Fabio Beltrones, durante su paso por el Congreso federal.

El detenido Alejandro Gutiérrez y Manlio Fabio Beltrones, durante su paso por el Congreso federal.

Consideró que dicho argumento carece de asidero jurídico, ya que el delito que se investiga consiste en el desvío de los 250 millones de pesos para fines distintos para el que fueron entregados; es decir, no se combate la validez del convenio sino la ilegalidad del destino.

“Para nuestra sorpresa, quedó perfectamente claro en la exposición de González Anaya que el motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad es el desarrollo de esta investigación que se dirime en las instancias judiciales en busca de combatir la corrupción política, empleada no sólo para dañar el patrimonio de las y los chihuahuenses, sino para lastimar la equidad de la competencia electoral”, enfatizó. “Hemos roto el pacto de impunidad que trasciende las fronteras del Estado de Chihuahua, y quieren hacernos pagar las consecuencias. Yo no voy a ceder ante las represalias y los amagos”.

Corral demandó a Peña Nieto que rectifique esta determinación en el marco de la relación institucional que debe caracterizar el manejo de la hacienda pública y los principios de convivencia democrática al que todos los mexicanos aspiran.

Expediente abierto.

Expediente abierto.

“En suma, el gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el Gobierno Federal actúa contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del Estado y poder satisfacer las necesidades de la gente.

“Estamos conscientes que hemos tocado el modus operandi de la corrupción política en México, de la que toda la Nación habla, con la diferencia de que nosotros lo hemos acreditado técnica y documentalmente”, indicó.

Recordó que en el esfuerzo de combate a la corrupción que lleva a cabo el Gobierno de Chihuahua ya hay 15 personas entre procesadas y condenadas en diversas causas penales, considerando a ex funcionarios y empresarios que colaboraron con estos en la trama de simulación de operaciones.

Puntualizó que las indagatorias nunca se han personalizado ni tiene fines político electorales, pues la facultad exclusiva de ampliar el universo de responsables es del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Además, expuso que el Ministerio Público informó hoy sobre el trámite que inició el viernes pasado el senador priista, Manlio Fabio Beltrones, ante el Juzgado 4º de Distrito en Materia de Amparo en Chihuahua frente a una posible orden de aprehensión, para no ser citado en la investigación y para acceder al expediente de la Operación Justicia para Chihuahua.

***

Leave a Reply

  • (not be published)