Corrupción, sin un rasguño

Por KEVIN RUIZ
Posted on enero 15, 2018, 9:39 pm

A un año de instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), no se le ha hecho ningún rasguño a los casos de corrupción en el país.

Durante la primera sesión ordinaria del año del Comité, y al hacer un balance sobre el primer año transcurrido en el combate a la corrupción, Jacqueline Peschard señaló que el mayor problema al que sea enfrentado el Comité es el “gigantesco tamaño del mal que combatimos, la corrupción está en todos lados. No solamente detrás de los contratos entre el gobierno y la iniciativa privada, o en el desvío de los recursos públicos para intereses distintos, sean políticos o privados”.

“Cierro mi ciclo y me doy cuenta de que no tengo cifras qué presumir. No le hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción que parece impregnarlo todo, y que aparece en lugares donde no se esperaba. Lo que dejo a mis compañeros como herencia es la evidencia de que se trata de una labor titánica”, afirmó Peschard.

Es este contexto, primera vez, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción hizo un exhorto a una dependencia.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sostuvo su primera sesión de 2018.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sostuvo su primera sesión de 2018.

A la Procuraduría General de la República (PGR) le demandó proporcionar un informe detallado sobre el proceso de la investigación por el caso Odebrecht.

Los seis miembros del Comité Coordinador acordaron presentar dicho exhorto al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que informe los avances y en su caso conclusiones por el caso de corrupción, en el que se ha involucrado el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya.

La hasta ese momento presidenta del Comité, Jacqueline Peschard, recordó que el día de su salida de la Procuraduría, Raúl Cervantes afirmó que las investigaciones estaban concluidas.

Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, presidió su última sesión al frente del Comité, conformado por los titulares de la Secretaría de la Función Pública; el Instituto Nacional de Transparencia; la Auditoría Superior de la Federación, representado por Juan Javier Pérez, y el representante del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.

La propuesta está fundamentada por el artículo 23 de la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción, que dota de facultad al Comité de Participación Ciudadana para solicitar al Comité del SNA realice dicho exhorto a cualquier dependencia en donde se suscite algún caso por corrupción.

A pesar de esto, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, señaló que si bien el comité ciudadano puede realizar dicha solicitud para que los miembros del SNA emitan el exhorto, ésta carece de formalismo jurídico.

Arely Gómez, entregó al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción tres documentos: la Política pública de designación de titulares de órganos internos de control y unidades de responsabilidades, el Análisis del modelo de la Plataforma Digital Nacional, y el Programa rector de capacitación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Arely Gómez, entregó al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción tres documentos: la Política pública de designación de titulares de órganos internos de control y unidades de responsabilidades, el Análisis del modelo de la Plataforma Digital Nacional, y el Programa rector de capacitación del Sistema Nacional Anticorrupción.

La funcionaria dijo no estar de acuerdo con la parte argumentativa, ya que el exhorto debe ser la última instancia de legalidad y “requiere de una motivación y fundamentación que nos permita dar certeza jurídica de las razones que los llevaron a esta instancia”.

Los elementos que acotó la ex Procuradora de la República fueron que el exhorto debe realizarse en relación con un delito o hecho en materia de corrupción, como los señalados en el título décimo del Código Penal Federal, los cuales permanecen como no vigentes en tanto se designe al Fiscal Anticorrupción.

Además, señaló que el exhorto debe referirse a un caso en concreto; es decir, que esté delimitado el caso del cual se requiere una aclaración, y que la solicitud contemple la información que se va a requerir.

Consultada posteriormente, Jacqueline Peschard dijo que la formalidad del exhorto tomará cinco días contemplando lo señalado, y que no habrá ningún problema que evite llegar a la dependencia.

Una vez que la PGR informe y detalle sobre el caso Odebrecht la información será transparentada a la opinión pública, señaló la también doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán.

Quien también realizó su voto a favor pero concurrente, fue el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, pues no comparte opiniones jurídicas y se abstuvo de señalar cuáles ya que “podía ser un caso que llegase a ser competencia del Tribunal juzgar la legalidad de algunos actos que pudieran estar cuestionados”.

Finalmente, el representante del INAI comentó que al instituto han entrado 200 solicitudes de acceso a la información por este caso, de las cuales refieren a auditorias, contratos y convenios, denuncias y reuniones, mismas que van dirigidas a la PGR, Pemex y el Sindicato Petrolero.

***

Leave a Reply

  • (not be published)