Crea la PGJ Agencia Especializada en delitos contra periodistas.

Por: KEVIN RUIZ
Posted on julio 28, 2017, 9:22 pm

A unos días de que se cumplan dos años del multi homicidio de la colonia Narvarte y en respuesta a la Recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) creó la Agencia Especializada para la Atención a Delitos Cometidos en Agravio de las y los periodistas en el ejercicio de su actividad.

Publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX del pasado 26 de julio, quedaron establecidos los lineamientos y protocolos que el Ministerio Público, policía de investigación y peritos deberán “observar” durante la investigación de los delitos cometidos a periodistas y comunicadores de acuerdo a las normas nacionales e internacionales.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acreditó vicios, en la investigación del caso Narvarte. Foto: CDHDF

La Agencia Especializada estará adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales.

Podrán iniciarse las investigaciones con previa denuncia en dicha Agencia o en cualquier fiscalía desconcentrada, en donde el personal ministerial deberá remitirla al titular de la misma y deberá de recabar la información necesaria de los afectados, a fin de evitar la revictimización.

Asimismo, el personal ministerial adscrito a la Agencia Especializada iniciará la carpeta de investigación sin descartar la calidad de la víctima y su relación con la actividad periodística, procederá a “elaborar un plan de investigación considerando el tipo-tema de cobertura periodística, impacto respecto del tema o medio de comunicación; participación en investigaciones especiales y fuentes de cobertura”, anunció la procuraduría.

El procurador capitalino Edmundo Garrido aceptó la Recomendación de la CDHDF. Foto: PGJ

Además, el personal ministerial podrá solicitar información a la Dirección General de Política y Estadística Criminal que le permita relacionar la investigación con otras que tengan similitud en cuanto a las víctimas, las personas indiciadas, su ubicación, el modus operandi del delito o cualquier otro dato para el esclarecimiento de los hechos.

Se dará atención médica, psicológica y asistencial a los periodistas o testigos a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad y del Centro de Apoyo Socio Jurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI) y se deberá mantener comunicación continua con la víctima y brindar la información que sea solicitada.

La Agencia Especializada también dará razón en ilícitos como homicidio, feminicidio, secuestro, agresión sexual o cualquier otro que requiera de investigación especializada de acuerdo con los protocolos mencionados.
Con ello, se modifica el Acuerdo A/004/2010, por el que se crea la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad, y se establecen los lineamientos de actuación para el personal ministerial para estos casos.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas, queda sin efecto el similar publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de mayo de 2010.

 

Las modificaciones establecen la inclusión de la figura de Personas Colaboradoras Periodísticas y que los agentes del Ministerio Público actuarán de conformidad con el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de Periodistas.

Finalmente, La PGJ anunció la capacitación a través del Instituto de Formación Profesional para que ministeriales, policías y periciales tengan en cuenta los cambios y adecuaciones en los procedimientos de investigación e integración de las carpetas de investigación en delitos a periodistas.

Expresiones de los periodistas mexicanos por los riesgos que corren en México. Foto: Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)