Crecen protestas por recorte a guarderías en México

Staff/GC
Posted on febrero 16, 2019, 6:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 18 mins

Esta semana, las protestas a nivel nacional por el recorte al Programa de Estancias Infantiles a nivel nacional, generó más protestas por parte de trabajadoras educadoras, padres y madres de familia en todo el país.

La decisión del recorte de poco más del 50 por ciento al presupuesto de este programa por parte de la Cámara de Diputados, liderados por el partido oficial (Morena), afectaría, según varias organizaciones de la sociedad civil que recibían dichos recursos, al desarrollo de poco más de 300 mil menores inscritos en este programa, y dejaría en el desempleo a varias educadoras.

Ante ello, el Presidente de la República, reiteró su respaldo a la medida adoptada por los legisladores, aunque rectificó en la aprobación de un documento que establecía las nuevas Reglas de Operación de este programa dictadas por la Secretaría del Bienestar, según la cual, los apoyos reducidos, seguirían siendo operados por asociaciones de la sociedad civil. Ahora, y por disposición presidencial, los recursos bajarán directamente de la federación a los beneficiarios, sin intermediación de las asociaciones civiles o terceros, pues se encontraron vicios de corrupción en la operación de dicho programa.

El origen del problema.

Tras la aprobación del presupuesto de egresos 2019 en la Cámara de Diputados, representantes del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática alertaron sobre un recorte de 88 millones 960 mil 719 pesos al programa de apoyo a estancias infantiles, que depende de la Secretaría del Bienestar.

Dicho Programa fue establecido durante la administración del Presidente Felipe Calderón, y se mantuvo vigente durante los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto en el que se operaba para 9 mil 200 estancias que atendían a más de 315 mil niños de todo el país.

Actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarrollo Social– y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.

La población objetivo de este programa son madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres solteros con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.

Este 2019, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos.

La decisión tomada por el Grupo Parlamentario para aplicar una reducción al presupuesto de este programa, se da en el momento en el que la población económicamente activa femenina mayor de 15 años registra 96.5 por ciento en ocupación y de ésta, 73.6 por ciento tiene hijos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al primer trimestre de 2017.

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

La senadora por el PAN Josefina Vázquez Mota, abrió la discusión sobre el tema durante la sesión de apertura de sesiones en el pleno. Foto: Senado/PAN

La decisión motivó que miles de mujeres, educadoras y padres de familia se manifestaran en distintos lugares del país, incluso en la Ciudad de México, se instalaron con mobiliario escolar una decena de educadoras de etapa inicial el pasado 8 de febrero para protestar frente a Palacio Nacional por la medida dictada desde el Poder Ejecutivo y aprobada por los Diputados.

Ese mismo día, en su conferencia el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, avaló el recorte aprobado por los diputados de la mayoría (Morena), y durante una conferencia de prensa matutina, explicó los motivos del recorte presupuestal.

Explicó que durante los últimos dos sexenios, los recursos asignados a este programa se realizaba de manera discrecional, por lo que se decidió revisar el programa y revisar si el padrón de menores inscritos era el correspondiente a la realidad.

Además, reiteró que por disposición oficial, no se dará más dinero a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ni a los intermediaros de los programas sociales, porque el apoyo económico será directo a los beneficiarios.

Acusó a las organizaciones civiles y sociales de tener gastos excesivos y a las instancias infantiles de irregularidades, pues sus informes eran adulterados al señalar más niños de los registrados. Existen “niños fantasma que se decía recibían los recursos, pero no existen en realidad”, dijo el mandatario en otra conferencia matutina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, avaló el recorte presupuestal a las estancias infantiles. Foto: Presidencia de la República.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, avaló el recorte presupuestal a las estancias infantiles. Foto: Presidencia de la República.En ese contexto y durante la Plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa explicó que los recursos superiores a los dos mil millones de pesos, disponibles para las estancias son más que suficientes, pero habrá que redistribuirlos, consideró y propuso que los abuelos de los niños cuiden de éstos como parte de un nuevo esquema de dirección de recursos.

El secretario de Hacienda Carlos Urzúa, sugirió a los abuelos a cuidar y ver por los menores,. Foto: Senado de la República.

Dijo que son alrededor de 350 mil niños y niñas que estuvieron dados de alta en 2018 y son alrededor de 10 mil estancias infantiles donde ellos van.

“El Gobierno federal lo que hace es dar el dinero a las estancias infantiles, pero la secretaria (Bienestar) lo que está diciendo que en lugar de darles el dinero a las estancias infantiles, o se les da a los papás y que ellos les den el dinero a las estancias infantiles o a la mejor con eso se puede ayudar a la abuela (abuelo) que va a cuidar –mucho mejor- a los niños y niñas que las propias estancias infantiles”, comentó el funcionario, lo cual generó que las protestas se incrementaran.

Posteriormente, y ante el incremento de las protestas y el golpeteo mediático a través de redes sociales, el coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal recibió a un grupo de padres de familia y educadoras, ante quienes se comprometió a revisar el programa, para garantizarles que ningún menor se verá afectado por la medida.

Esta semana que concluye, a las protestas, las educadoras han dado conferencias de prensa en estados como Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y en la Ciudad de México, En San Cristobal de las Casas, madres de familia alertaron sobre la posibilidad del cierre de guarderías y la afectación a poco más de 700 menores.

Pese a las protestas, la Secretaría de Bienestar retiró el pasado 14 de febrero el proyecto de nuevas Reglas de Operación del Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras para ajustarlo a la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar los apoyos directamente a las familias, y no a las guarderías que participan.

“Derivado de las resoluciones del Ejecutivo federal, y por instrucciones de la C. Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano en torno a la modificación del mecanismo de entrega de los apoyos del Gobierno de México a las personas beneficiarias del Programa, es necesario replantear las Reglas de Operación para el presente ejercicio”, explicó el Director General de Políticas Sociales, Rafael Arcos Morales, en el oficio fechado el 8 de febrero para dar de baja el anteproyecto registrado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)

Dicho proyecto había sido publicado el 1 de febrero, y si bien reducía de cuatro a tres años la edad tope de admisión, se mantenía el esquema original creado en el sexenio de Felipe Calderón, por el cual el Gobierno entregaba los apoyos de 950 pesos mensuales por niño a las estancias, no a la madre o familiares.

A la publicación de este proyecto siguieron cientos de comentarios en el portal de la Conamer, exigiendo mantener el tope de cuatro años para admitir menores, pues en muchas comunidades no hay escuelas con primero de preescolar.

El pasado jueves 14 de febrero, el Presidente volvió a referirse al tema y reiteró su postura de no seguir bajando recursos asociaciones civiles, pues existían casos de corrupción.

“Tenemos pruebas de que se daba ayuda, no mucha, pero sí se disponía que se apoyara y el dinero o no llegaba o llegaba con moche, como se dice coloquialmente. Se quedaba en el camino, tenemos muchas pruebas de eso… Vamos a presentarlas y que conste que nosotros hemos actuado con prudencia… porque vamos a dar a conocer todo lo que se entregaba y no llegaba a los beneficiarios”, subrayó.

López Obrador enfatizó que no se va a desproteger a los padres y madres de familia y se les seguirá apoyando para el cuidado de sus hijos, sólo que ahora les llegará el dinero de manera directa, y lo que es mejor, la cantidad será más alta.

Lia Limón, fundadora del programa de estancias infantiles. Foto: Facebook

“También les digo que [antes] recibían menos de lo que van a recibir ahora, se los adelanto. No van a dejar de recibir el apoyo los padres, van a tener su apoyo y va a ser más de lo que recibían anteriormente”, expuso.

Para la fundadora del programa de estancias infantiles, la ex diputada Lía Limón, el Presidente debe recapacitar en su decisión de reducir el presupuesto al programa, le sugirió que escuche a las madres de familia y a las responsables de las estancias, de lo contrario, dejará en el abandonados a 330 mil niños. Alertó que desde enero pasado las estancias ya no han recibido recursos, ni se ha entregado dinero a las madres de familia por lo que muchas guarderías comenzaron a cerrar. Advirtió que de no darse marcha atrás a esta decisión, habrá consecuencias negativas para los menores y las madres de familia, pues aumentará el número de accidentes y abusos de niños. La fundadora del programa de estancias infantiles consideró que el ejecutivo federal fue mal informado y recibió un diagnóstico erróneo del programa.

“Hoy sacaron un boletín que encontraron 700 instancias que no contaban con la comprobación de documentos adecuados. ¿sabes de cuanto es la red? de más de 9 mil 500. Si hay deficiencias que se corrijan y las que no se pueden corregir que las den de bajas y reubiquen a los niños, ¿pero por qué van a pagar justos por pecadores?”, comentó en entrevista radiofónica con Grupo Imágen.

No obstante, las protestas siguen por parte de educadoras y representantes de organizaciones civiles que recibían los recursos.

Ante ello, el Ombudsman nacional alertó sobre las afectaciones que traerá a las garantías de los pequeños el recorte presupuestal a las estancias infantiles.

Mediante un documento dirigido al Presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, al Secretario de Hacienda Carlos Urzúa y a la Secretaria de Bienestar María Luisa Albores, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, exhortó a que se atienda el interés superior de la niñez y se observen las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño en materia de presupuesto público.

En la misiva, el ombudsman nacional externa su preocupación por el impacto en los derechos de niñas y niños, y sus familias, que puede generar el recorte presupuestal de casi 50% al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos”, pues podría restringir su derecho a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral.

Indica que el recorte también puede representar una medida que ahonde las brechas de desigualdad de género en el país, pues las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de niñas y niños, en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo, y a la independencia económica.

Leave a Reply

  • (not be published)