Cumple la Interpol y PGR… se queda mirando

Posted on junio 06, 2017, 9:19 pm

México ha sido noticia internacional en los últimos tres meses, gracias a las pesquisas que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) logró reunir para lograr la detención de tres ex gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales de los países donde fueron detenidos para iniciar el proceso de extradición.

En estos tres casos, la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido la primera en informar de las acciones ejecutadas por la Interpol, pero en ninguna de ellas tuvo una participación directa.

El primero en caer.

El pasado 9 de abril y luego de cinco años de permanecer prófugo, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba fue detenido en Florencia Italia por la Interpol y con el apoyo de las autoridades policiacas de aquel país.

Yarrington fue detectado la noche de ese domingo por agentes de la unidad antinarcóticos de la policía florentina en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria. Al salir del local los agentes lo siguieron hasta la vecina plaza Beccaria, donde fue arrestado alrededor junto con un hombre de nacionalidad polaca por quien estaba acompañado.

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, es escoltado por policías italianos a petición de la Interpol . Foto: Twitter

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, es escoltado por policías italianos a petición de la Interpol . Foto: Twitter.

En un primer momento el exgobernador, de 60 años de edad, negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona. Los elementos de Interpol custodiaron al detenido hasta la comisaría de Florencia, en donde se le presentó a las autoridades ministeriales de aquel país.

La PGR, informó de la detención, mediante un tweet.

Yarrington, es acusado de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero para el cártel del Golfo y de los Zetas.

Aunque en 2009 el entonces Procurador General de la República Eduardo Medina Mora había iniciado una investigación en contra de Yarrington, dos años después la procuradora Maricela Morales decidió archivar las investigaciones por falta de elementos para poder procesar al ex gobernador.

Fue a finales de 2011 que la PGR reabrió los expedientes luego de que el gobierno de Estados Unidos logró comprobar que Yarrington había recibido dinero de los grupos criminales del narcotráfico para su campaña política que lo llevó a la gubernatura para el sexenio de 1999 a 2004.

Actualmente, Tomás Yarrington se encuentra en proceso de extradición en la prisión de Sollicciano, la más grande de Florencia, Italia a petición de las autoridades judiciales de los Estados Unidos que fueron las que coadyuvaron con la Interpol para detener al ex gobernador priísta.

 

La segunda pesca

Una semana después de la detención de Yarrington y en plena Semana Santa, el jueves 16 de abril también por la noche, fue detenido por elementos de la policía de investigación de Guatemala, el ex gobernador, también priísta Javier Duarte cuando ingresaba a un hotel en la provincia de Panajachel, Departamento de Sololá.

El ex gobernador priísta de Veracruz Javier Duarte, sonríe al ser escoltado por elementos de la Interpol. Foto: PGR

El ex gobernador priísta de Veracruz Javier Duarte, sonríe al ser escoltado por elementos de la Interpol. Foto: PGR

El operativo fue coordinador por la Oficina de la Interpol en ese país y de acuerdo con el vocero de la policía nacional civil guatemalteca, Duarte habría ingresado de manera ilegal al país, en compañía de su esposa Karime Macías, y de sus tres hijos Javier, Carolina y Emilio quienes facilitaron el rastreo para dar con el ex gobernador.

La Interpol informó que el municipio de Panajachel es uno de los sitios más turísticos del país centroamericano y  la captura se dio en una de las semanas de mayor afluencia de visitantes.

El operativo fue sin un solo disparo y Duarte se entregó sin mediar resistencia.

La PGR, informó de la detención, mediante un tweet.

El ex gobernador de Veracruz, es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque desde enero de 2016 la PGR tenía ya iniciada una averiguación previa en contra de Duarte, éste solicitó licencia al cargo hasta el 12 de octubre, sólo 50 días antes de concluir su mandato.

En noviembre de 2016, el mismo subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la PGR Alberto Elias Beltrán, informó que se había girado la petición a la Interpol para que les ayudaran a localizar a Duarte quien durante seis meses se mantuvo escondido en provincias de Guatemala y las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal Chiapas.

Luego de ser asegurado por la Interpol, la PGR dio cuenta de las investigaciones que realizaba y del alcance de las mismas.

Informó por ejemplo que Duarte compró una propiedad en The Woodlands Texas, con valor de 2.5 millones dólares. Sin embargo, la PGR encontró que el ex gobernador priísta tenía presta nombres que adquirieron también hasta 9 propiedades asentadas en esa ciudad texana.

En la causa penal 97/2016, se asienta por otra parte, que el ex gobernador también adquirió terrenos por 439 millones de pesos en Campeche, con dinero del erario que un grupo de empresas trianguló para la compra de un Rancho en Valle de Bravo.

Actualmente, Javier Duarte se encuentra preso en la pequeña cárcel de Matamoros, un penal que se encuentra dentro de un cuartel militar en la capital y no esta sobre poblado.

Este centro de reclusión, cuenta sólo con 27 reos y todos ellos están vinculados con delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Duarte espera el resultado del proceso de extradición, iniciado por las autoridades guatemaltecas a petición de la PGR en un plazo que se prevé será de al menos seis meses.

El último de la pesca             

En más reciente ex gobernador pescado por la Interpol, cayó justo en la madrugada del pasado domingo, cuando los reflectores apuntaban hacia el Instituto Electoral del Estado de México y la lectura de los conteos rápidos de la jornada electoral para gobernador de aquella entidad que daban la ventaja al candidato del PRI Alfredo del Mazo.

Hacia la una de la mañana, hora de México, la Interpol aseguró al ex gobernador priísta de Quintana Roo Roberto Borgel en eñ aeropuerto de Panamá.

Roberto Borge, ex gobernador priísta de Quintana Roo es escoltado por agentes de la Interpol. Foto: Interpol

Roberto Borge, ex gobernador priísta de Quintana Roo es escoltado por agentes de la Interpol. Foto: Interpol

Borge logró ser capturado a través de un rastreo que la policía internacional, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de PGR realizó de varios ex colaboradores del ex gobernador priísta y que permitieron conocer que Borge estuvo durante poco más de cuatro meses en las ciudades de Miami, Florida; La Habana Cuba; Nassar, Bahamas; Panamá y Barcelona, España.

Borge habría regresado a Panamá para abordar un avión que lo llevaría a París, siguiente escala de su peregrinar por lo que se implementó un operativo con la colaboración de la policía panameña para capturar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá a Roberto Borge.

La PGR, informó de la detención, mediante un tweet.

La detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por un juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, entidad librada de los comicios a gobernador.

El proceso de extradición de Borge Angulo, se inició el pasado lunes y  tendrá que cumplir lo que marca el convenio entre ambos países, según explicó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).Alonso Israel Lira Salas.

 

Según comentó, el ex gobernador fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con agentes de la Interpol Panamá.

Curiosamente, el 5 de junio de 2016, casi un año después, el actual gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González obtenía la victoria para ocupar el cargo arropado por las banderas de la alianza PAN-PRD.

La Organización Internacional de Policía Criminal o Interpol, es la mayor organización policiaca del mundo a la que pertenecen 190 países miembros, por lo cual es una de las organizaciones internacionales más grande del mundo. Fue creada bajo el nombre de Comisión Internacional de Policía Crimina.

La misión de Interpol es la comunicación policial entre todas las naciones del mundo para prevenir y combatir la delincuencia internacional.

La sede central de la organización está en Lyon, Francia y el Secretario General es Jürgen Stock, quien asumió el cargo el 7 de noviembre de 2014.

Su trabajo se centra en la seguridad pública, terrorismo, crímen organizado, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, lavado de dinero, pornografía infantil, crímenes económicos y corrupción.

 

La sede de la Interpol se localiza en Lyon, Francia. Foto: Interpol

La sede de la Interpol se localiza en Lyon, Francia. Foto: Interpol

 

Leave a Reply

  • (not be published)