Demandan empresarios seguridad para la CDMX

Por Ernesto Osorio
Posted on mayo 31, 2017, 6:11 pm

El informe de labores del recién nombrado presidente de la delegación capitalina de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-CDMX), Jesús Padilla, no fue un día de campo para el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera este 31 de mayo.

El representante de los empresarios capitalinos destacó durante su discurso, un severo reclamo por la inseguridad que vive la Ciudad de México, la corrupción que impera en distintas esferas de gobierno y la urgencia para implementar, junto con la Asamblea Legislativa y cuanto antes, el Sistema Local Anticorrupción.

Jesús Padilla Zenteno planteó cinco retos a la ciudad para lograr su consolidación como el polo de desarrollo económico del país.

El presidente de COPARMEX-CDMX Jesús Padilla Zenteno habló fuerte sobre la inseguridad que vive la capital. Foto: COPARMEX-CDMX

El presidente de COPARMEX-CDMX Jesús Padilla Zenteno habló fuerte sobre la inseguridad que vive la capital. Foto: COPARMEX-CDMX

Dijo que para COPARMEX-CDMX es necesario un nuevo sistema de justicia penal, que ponga en el centro al ciudadano, “cuidándolo con acciones contundentes y coordinadas, pues hasta hoy la inseguridad ha crecido gracias a que la impunidad garantiza a los delincuentes 99% de probabilidades de no ser castigados”

Por ello solicitó al también presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera que se impulse una modificación legal para impedir que delincuentes puedan llevar su proceso en libertad y aludió a los 12 mil reos liberados en los últimos meses, 30% de los cuáles volvieron a delinquir.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que la implementación de este sistema no ha sido fácil para la Ciudad de México.

«Tenemos nosotros en la Ciudad de México, que a partir de su implementación hemos tenido una curva de descenso de personas en privación de la libertad en nuestros centros de reclusión. Pasamos en esta administración de tener 42 mil personas en prisión a tener hoy 29 mil, hoy tenemos 29 mil. La cifra no es nada sencilla.

«La Ciudad de México cuando enfrentó esta problemática era otra época, fue cuando cambió la legislación respecto del robo, entonces tuvimos una salida aproximada de tres mil personas de prisión y se dispararon los índices delictivos.

«Hoy la ciudad tiene que rediseñar y está rediseñando cómo enfrenta esta problemática. Pero tenemos que hacer reformas. No puede ser posible que cuando hay un robo con allanamiento, con fractura de cerraduras, con un riesgo claro para la sociedad sea opcional para la víctima que se decrete una prisión preventiva o no. Pero además le dejamos a la víctima que él sea el que decida si una persona que se metió a su casa, amagó a su familia se va o no a la cárcel. Eso no puede ser, no puede seguir siendo así.

«Hoy hay un consenso de los estados, y desde la CONAGO vamos a impulsar esta reforma, pero vamos a requerir a COPARMEX para que se una en esta tarea y también para que acompañe esa voz.Vamos a requerirlos en esta incomprensible falta de aprobación de la ley que agrava la portación ilegal de armas. Todos los días en esta ciudad se detienen entre cuatro o cinco, o más personas portando armas de manera ilegal y a las 24 horas están en la calle otra vez. Es un incentivo en sentido inverso y es un incentivo perverso para la delincuencia. Entonces es indispensable también que se acompañe esto.

«La ley está aprobada por  mayoría, no puedo decir unanimidad, porque hubo una persona que no votó a favor, se abstuvo, en el Senado de la República, pero desde febrero estamos esperando la aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó el apoyo de COPARMEX para impulsar la nueva ley para castigar la portación de armas, detenida en el Senado. Foto: COPARMEX-CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó el apoyo de COPARMEX para impulsar la nueva ley para castigar la portación de armas, detenida en el Senado. Foto: COPARMEX-CDMX

Dijo también que la ciudad necesita policía más capacitada y se requiere modificar la ley para que no recaiga en la victima la decisión de castigar con prisión preventiva.

Como un segundo reto, el dirigente de COPARMEX-CDMX subrayó la urgencia de que la capital cuente con un Sistema Local Anticorrupción, eficaz y adecuado para perseguir y castigar este mal que tanto cuesta a la sociedad.

En ese sentido, Padilla convocó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  y a las instancias involucradas en las designaciones del Sistema Local Anticorrupción, a que realicen procesos abiertos a la sociedad, claros y con mecanismos de participación ciudadana, a fin de dar certeza a la construcción de este sistema.

Así pues, señaló la alta responsabilidad que tiene la Asamblea Legislativa para no caer en procesos al vapor, ni ceder a la presión mediática y política de que dicho Sistema caiga en cuotas partidistas.

«La implementación del Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México no debe dar espacio a la simulación, necesitamos definir un instrumento que brinde viabilidad al Estado de derecho y a la competitividad de la capital».

Miguel Ángel Mancera y Gustavo de Hoyos, presidente nacional de COPARMEX. quien también acompañó a Zenteno, celebraron la visión conjunta que les permite ser aliados para luchar contra la corrupción, como lo hicieron al impulsar la Ley 3 de 3. Sin embargo, Mancera anunció que además de tener en orden el Sistema Local Anticorrupción la ciudad buscará incorporar el sistema de contratos abiertos.

En un tercer apartado, Padilla Zenteno a nombre de los empresarios capitalinos respaldó la propuesta de elevar el salario mínimo y aseguró que la mejor política social para propiciar bienestar es crear condiciones para que las empresas generen más y mejores empleos y que estos sean bien remunerados.

«Somos la Ciudad más competitiva y por eso debemos generar un gran acuerdo tripartita entre gobierno, trabajadores y empresarios, que nos permita crear los incentivos necesarios para elevar el salario mínimo indispensable y así dignificar a trabajadores», dijo y consideró impostergable la necesidad de ubicar el salario mínimo por encima de la línea de bienestar antes de que concluya 2017.

Funcionarios del GCDMX como Salomón Chertorivski titular de Economía y Amalia García de la Secretaría del Trabajo se dieron cita al informe del dirigente empresarial. Foto: COPARMEX-CDMX

Funcionarios del GCDMX como Salomón Chertorivski titular de Economía y Amalia García de la Secretaría del Trabajo se dieron cita al informe del dirigente empresarial. Foto: COPARMEX-CDMX

Como cuarto reto que esbozó el representante de los empresarios de la ciudad, está la necesidad de que la capital cuente con una Constitución terminada y un cuerpo de leyes secundarias que la acompañen.

Hizo énfasis en el capítulo económico y la necesidad de facilitar la apertura de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes. En ese punto urgió a modificar las Leyes de Establecimientos Mercantiles y de Desarrollo Económico para que los Comités de Fomento identifiquen las estrategias que permitan detonar empleo, fomentar la economía de barrio e identificar focos de inseguridad.

Como quinto y último reto, Padilla Zenteno habló del proceso electoral 2018 y anticipó que siendo un proceso competido y complejo, COPARMEX-CDMX se mantendrá como un espacio neutral, abierto y sin prejuicios partidistas, para ofrecer las mejores propuestas desde el sector empresarial para aquellos candidatos que quieran escucharlas, «nuestro compromiso está en construir una Ciudad más habitable y con el mejor entorno para emprender e invertir», concluyó.

Jesús Padilla Zenteno, dijo ante el Jefe de Gobierno de la CDMX, que la capital del país tiene cinco retos urgentes, entre los que destacan el combate a la delincuencia y a la corrupción.

 

Leave a Reply

  • (not be published)