Digitalizan trámites en la CDMX

Staff/GC
Posted on diciembre 04, 2019, 5:22 pm

A partir de 2020, los capitalinos podrán realizar sus trámites de servicios, a través de una firma electrónica que elimine que tenga que cargar con copias y copias de sus documentos personales.

Los primeros trámites que se podrán realizar mediante la plataforma “Llave CDMX” estarán disponibles en diciembre y son Mi Beca para Empezar, denuncia digital y Ventanilla Única de Restaurantes. A lo largo de 2020 se agregarán otros hasta sumar 28.

Sin embargo, trámites más sensibles como el cambio de propietario de un auto aún deberán hacerse de manera presencial.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que este mecanismo forma parte del programa de Ciudadanía Digital, y busca hacer de los trámites en la ciudad un proceso más sencillo y confiable para el ciudadano, además de ser completamente voluntario.

Cómo funcionará

Se podrá acceder a la plataforma de trámites en la dirección electrónica llave.cdmx.gob.mx. Ahí se recopilarán los documentos digitales de una persona bajo resguardo de las dependencias, para uso en trámites, servicios y actos jurídicos o administrativos.

Llave CDMX generará una ficha ciudadana con el conjunto de expedientes electrónicos que la persona ha entregado previamente al gobierno de la Ciudad. Lo anterior permitirá a las personas hacer citas para múltiples trámites, bajo un criterio de simplificación administrativa.

De acuerdo con autoridades de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), esa plataforma será un repositorio digital para reducir la entrega de documentos en cada trámite, lo que permitirá disminuir costos de traslados y el empleo de papel.

Un ejemplo es que el usuario podrá hacer trámites que no requieren autenticar la identidad, como un pago de Tenencia Vehicular.

Con la cuenta básica será posible ingresar a todos los sitios del gobierno de la Ciudad mediante un mismo usuario y contraseña y consultar la ficha ciudadana.

Otra modalidad es con una cuenta verificada. En ella se requiere autenticar la identidad del ciudadano y para ello la persona interesada debe acudir una sola vez ante alguna autoridad capitalina, quien comprobará que el solicitante es quien dice ser.

Con la cuenta verificada será posible realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad, se vincularán datos personales y de contacto de forma presencial con datos biométricos, además de que se incluirá la firma electrónica de la Ciudad de México para suscribir documentos digitales con validez legal y como alternativa a la e.firma del SAT.

En este momento ya se realizan trámites digitales como son el de seguro de desempleo, la renovación de la licencia de conducir, la obtención de Mi Beca para Empezar, el refrendo de tarjeta de circulación, la obtención de créditos para micros y pequeñas empresas, así como la creación de cooperativas.

A partir de diciembre de este año y aunque todavía no se apruebe todavía la Ley de Ciudadanía Digital en el Congreso capitalino, se digitalizarán procesos como la presentación de denuncias digitales para siete delitos de bajo impacto, la ventanilla única de restaurantes, la licencia de conducir, para quienes lo hagan por primera vez, permisos para abrir establecimientos mercantiles y la tarjeta de circulación vehicular.

También se digitalizará la Ventanilla Única de Construcción, la constancia de no adeudos de agua para corregir los datos de la boleta, trámites como el alta y baja vehicular y corregir los datos la corrección de datos en la boleta de agua y bajas de placas de circulación.

La ADIP realizará una campaña para facilitar el registro a Llave CDMX para todas aquellas personas que así lo deseen.

Formalizar su legalidad mediante una Ley

El gobierno capitalino también anunció que presentará ante el Congreso una iniciativa de Ley de Ciudadanía Digital, cuyas principales líneas son las siguientes:

Unificar los canales de comunicación con los órganos del gobierno de la ciudad y entre ellos.

Uniformar estándares de atención y facilitar seguimiento de trámites y servicios.

Simplificar la interacción entre ciudadanos y autoridades.

Para la aprobación de la ley es necesario que los diputados aprueben la actualización del marco normativo de la ciudad, así como abrogar la Ley de Gobierno Electrónico y la Ley de Firma Electrónica.

La iniciativa busca democratizar el acceso a los mecanismos digitales de verificación y generar una firma electrónica de la ciudad para cada uno de sus habitantes.

En la PGJ harán más ágiles las denuncias ante el MP.

La procuraduría capitalina puso en marcha el Sistema de Denuncia Digital, mediante el cual se busca combatir la impunidad, la corrupción y reducir la cifra negra, es decir, los delitos que no se denuncian, además de acortar los tiempos para presentar la ante el Ministerio Público

Por el momento y a partir de esta semana la ciudadanía podrá denunciar solo siete tipos de delitos menores como: robo sin violencia, robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años, robo de autopartes, abuso de confianza, fraude, daño a la propiedad y usurpacion de personalidad.

“Digamos que les roban el celular y necesitan el acta para poder cobrar el seguro, que les reponga. Esto se llena digitalmente, un ministerio público lo revisa y a partir de esa revisión genera el acta que les llegaría a ustedes a su correo electrónico. No tienen en ningún momento que trasladarse y esta acta les garantiza que que las empresas la den por buena”, señaló José Marino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En tanto, la procuradora Ernestina Godoy alista, para los próximos meses, una plataforma que permitirá reducir el tiempo de atención en las agencias del ministerio público de cinco horas a tan solo 15 minutos.

También se digitalizan en Reclusorios.

A través de la Secretaría de Gobierno y la Agencia Digital de Innovación Pública, se pusieron en operación dos kioscos digitales de Servicios para Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Reclusorio Norte, que tiene el objetivo de transparentar los trámites que realizan internos, familiares y servidores públicos al interior del anexo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el objetivo principal es acabar con la corrupción generada a través de las dádivas para agilizar distintos procedimientos.

La mandataria capitalina señaló que los kioscos en este momento inician con visitas familiares y actualización del cardex de visita, pero irá incrementando hasta el punto de que los internos puedan revisar cómo va su proceso penal.

En estos módulos también se encuentran cinco personas del área de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, para que los internos puedan expresarles inquietudes que serán enviadas de manera directa al Gobierno.

Este Sistema de Trámites Digitales de Servicios para Personas Privadas de la Libertad (PPL) es una herramienta tecnológica desarrollada por la ADIP y la Secretaría de Gobierno, por medio de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que se replicará en todos los centros de reclusión de manera paulatina. La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, comentó que el uso de estos mecanismos evitará trasladados de las familias para traer papeles, agilizará los trámites y eliminará la intermediación de personal del centro penitenciario.

La instalación de los kioscos forma parte de la estrategia para combatir e inhibir posibles actos de corrupción y ofrecer transparencia en los trámites que se realizan al interior de los centros penitenciarios de la capital.

El director de la Agencia Digital de Innovación Publica, José Merino, destacó que con estos módulos se cumple el lema de esta administración que es “Innovación y Derechos”.

“Es usar la tecnología para facilitar la vida de las personas en la ciudad, pero especialmente quienes más lo requieren en su vida cotidiana, en su día a día. En este caso es un proyecto que no solo hace más fácil los trámites a las personas privadas de su libertad sino a sus familiares”, señaló.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, Antonio Hazael Ruiz Ortega, explicó que los kioscos se instalaron en el Anexo Norte para hacer las primeras pruebas en un espacio con poca población en reclusión.

Ruiz Ortega indicó que algunos de los trámites que se podrán realizar en los módulos serán los relacionados con: visita íntima, incentivos y estímulos, cómputo de días laborados y líneas de tiempo para alcanzar beneficios de libertad anticipada, entre otros.