Diputados de la ALDF aprueban incremento de 400 millones a su gasto en 2018

Staff/GC
Posted on noviembre 21, 2017, 7:46 pm

El incremento a los salarios mínimos fue de apenas 8 pesos. Pero tus representantes ante la Asamblea Legisaltiva se autopropusieron un incremento de poco más de 400 millones de pesos para el 2018.

Y lo hicieron en una sesión donde volvió a imperar las violaciones a la normatividad interna.

Los diputados iniciaron la sesión tres horas tarde. Los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena asistieron, pero en rebeldía por no reconocer la Mesa Directiva se hicieron presentes, estuvieron en el salón de plenos, pero no pasaron lista, ni ejercieron sus votos en favor o en contra de las iniciativas y propuestas presentadas.

¿Quien ganará? PRD y Morena sostuvieron enfrentamientos verbales por quinta ocasión consecutiva. Foto: GC/Ernesto Osorio

¿Quien ganará? PRD y Morena sostuvieron enfrentamientos verbales por quinta ocasión consecutiva. Foto: GC/Ernesto Osorio

Morena colocó copia del acuse de un oficio dirigido a la SCJN para que revise el actuar de la ALDF. Foto: GC/Ernesto Osorio

Morena colocó copia del acuse de un oficio dirigido a la SCJN para que revise el actuar de la ALDF. Foto: GC/Ernesto Osorio

Incluso,  se dieron el lujo de vestir de negro y colocar una corona funeraria en la Tribuna para protestar así por lo que dijeron, era la “muerte de la legalidad legislativa”.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva, el legislador del PVEM Fernando Zárate esperó en un restaurante cercano para poder iniciar la sesión, hasta que hubiera el mínimo de 34 diputados para declarar un quórum legal.

Al instalar los trabajos de la sesión, el paquete presupuestal de la ALDF se presentó como parte de un Acuerdo de la Comisión de Gobierno, signado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, excepto por el de Morena Cesar Cravioto, quien nunca ha estado presente en una de estas sesiones.

El documento, fue presentado pero no leído ni puesto a debate y fuera de tiempo, pues el Reglamento para el  Gobierno Interior de la ALDF en su artículo 41 bis, establece que el anteproyecto debe ser enviado a la Secretaría de Finanzas, diez días antes de que se reciba la propuesta de paquete presupuestal del Jefe de Gobierno que es el 30 de noviembre. El documento se aprobó sin recamo alguno, en votación simple y a mano alzada,cuando el Reglamento para el Gobierno interior estipula que debe ser nominal, es decir, cada diputado debería dar su voto a favor, en contra o con abstención.

De acuerdo con el anteproyecto, el gasto 2018 de la Asamblea Legislativa crecerá en 463 millones con respecto al 2017, cuando fue de mil 903 millones de pesos, es decir, un incremento de 24 por ciento.

El diputado del PRI Gerardo Quijano, presidente del Comité de Administración de la ALDF justificó el incremento. Foto: ALDF

El diputado del PRI Gerardo Quijano, presidente del Comité de Administración de la ALDF justificó el incremento. Foto: ALDF

En el capítulo mil, correspondiente a los gastos por concepto de dietas de los diputados, salarios de los trabajadores y prestaciones, se aprobó un monto de mil 664 millones 932 mil pesos. También se consideró un presupuesto de mil millones de pesos para la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

El presidente del Comité de Administración de la ALDF, el priista Gerardo Quijano, aclaró que en cuanto al ejercicio real, se trata de un incremento “mínimo”, porque se está previendo el fin de la VII Legislatura.

Explicó que, conforme a la ley, se deberá liquidar a decenas de trabajadores que dejarán de laborar en la Asamblea Legislativa, para evitar posibles problemas por laudos.

Además. Consideraron los recursos suficientes para que arranque lo que será el primer Congreso local de la Ciudad de México, que iniciará actividades a partir de septiembre del 2018.

«Estamos viendo los problemas con los laudos, que incluso ya costó la destitución de un Jefe Delegacional, entonces estamos previendo los recursos necesarios. Además, varios inmuebles de la Asamblea Legislativa resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre y necesitamos realizar tareas de reforzamientos de estructuras», indicó.

Comentó que si bien ya se tienen dictámenes positivos de que los inmuebles no representan riesgos, se trata de edificios muy viejos que requieren mantenimiento y reforzamiento, por lo que se está dejando recurso para no descuidar este asunto.

Pero de un recurso adicional de su presupuesto para el Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México, aseguró que no se consideró ni un solo peso, pues eso es presupuesto que integrará la Jefatura de Gobierno.

Y legitimó el incremento en su presupuesto, diciendo que  la dieta de los diputados, no aumentará más allá que el porcentaje de la inflación y conforme al incremento a los salarios mínimos; tampoco habrá bonos especiales por finalizar la legislatura.

Sobre las críticas que el Grupo Parlamentario de Morena hace del gasto en la ALDF, el diputado del PRI las descalificó pues asegura que “no hubo ningún compromiso de austeridad para la Asamblea Legislativa, ya que la austeridad se viene dando desde el año pasado, pues ni hay automóviles nuevos ni vales de gasolina y los diputados pagan su servicio de celulares”

No obstante, cada mes los diputados de todos los Grupos Parlamentarios, reciben cada mes -y lo seguirán haciendo- 150 mil pesos, adicionales a su dieta y pago de servicios, por concepto de trabajo político.

Para Morena, la legalidad murió en la ALDF. Foto: GC/Ernesto Osorio

Para Morena, la legalidad murió en la ALDF. Foto: GC/Ernesto Osorio

Leave a Reply

  • (not be published)